Es noticia
Nace el primer bebé a través de un trasplante de útero de una donante muerta
  1. Tecnología
  2. Ciencia
en brasil

Nace el primer bebé a través de un trasplante de útero de una donante muerta

El nacimiento ha tenido lugar tras 10 casos conocidos de trasplantes de útero de donantes fallecidas en EEUU, República Checa y Turquía, que no lograron producir el nacimiento de un bebé vivo

Foto: Los médicos junto a la primera niña que nace de un úteros de una fallecida. (Reuters)
Los médicos junto a la primera niña que nace de un úteros de una fallecida. (Reuters)

Médicos de Brasil han informado este martes de que ha nacido la primera bebé del mundo a través de un trasplante de útero realizado a su madre por parte de una donante muerta.

El caso, publicado en la revista médica 'The Lancet', ha involucrado la conexión de las venas del útero de la donante con las venas de la receptora, así como el enlace de las arterias, los ligamentos y los canales vaginales.

El nacimiento ha tenido lugar tras diez casos previamente conocidos de trasplantes de útero de donantes fallecidas en Estados Unidos, República Checa y Turquía, que no lograron producir el nacimiento de un bebé vivo.

La niña en el caso brasileño nació por cesárea a las 35 semanas y tres días y pesó 2,55 kilogramos (casi seis libras), según el informe del estudio de caso enviado a 'The Lancet'.

Dani Ejzenberg, médico del hospital de la Universidad de Sao Paulo en Brasil que dirigió la investigación, ha indicado que el trasplante, realizado en septiembre de 2016 cuando la receptora tenía 32 años, muestra que la técnica es factible y podría ofrecer a las mujeres con infertilidad uterina acceso a un grupo más grande de donantes potenciales. La norma actual para recibir un trasplante de útero es que el órgano provenga de un miembro de la familia vivo que esté dispuesto a donarlo.

"La cantidad de personas dispuestas y comprometidas a donar órganos luego de su muerte es mucho mayor que la de los donantes vivos, lo que ofrece una población potencial de donantes mucho más amplia", ha manifestado Ejzenberg en un comunicado sobre los resultados. Sin embargo, ha expresado que los resultados y efectos de las donaciones de útero de donantes vivos y fallecidos aún no se han comparado, y ha afirmado que la técnica aún puede ser mejorada.

Cinco meses después del trasplante el útero no mostraba señales de rechazo, las ecografías eran normales y la receptora tenía una menstruación regular. Los óvulos previamente fertilizados y congelados de la mujer fueron implantados tras siete meses, por lo que 10 días después se confirmó que estaba embarazada.

Médicos de Brasil han informado este martes de que ha nacido la primera bebé del mundo a través de un trasplante de útero realizado a su madre por parte de una donante muerta.

Brasil The Lancet Trasplante