AMBOS SE RECUPERAN SATISFACTORIAMENTE

Un hospital americano hace un trasplante de riñón al paciente equivocado

Dos personas con el mismo nombre estaban en la lista de espera para recibir un órgano, pero llamaron al que no era prioritario

Foto: El hospital confundió la identidad de los pacientes, que se llamaban igual
El hospital confundió la identidad de los pacientes, que se llamaban igual

Una persona de 51 años ha recibido en Estados Unidos un trasplante de riñón que no le correspondía. Estaba en la lista para recibir este órgano, pero no tenía la condición de prioritario que sí identificaba a otro paciente. Sin embargo, ambas personas se llaman igual y tienen una edad similar, lo que llevó al centro médico a colocar el riñón al paciente equivocado.

Los hechos han sucedido en el Hospital Virtua Nuestra Señora de Lourdes de Nueva Jersey, el único lugar en el sur de este estado que hace este tipo de operaciones. La buena noticia es que se pudo encontrar un nuevo órgano para la persona que tenía que haber recibido ese primer riñón, por lo que fue operado una semana después y ambos se recuperan satisfactoriamente.

Reginald Blaber, vicepresidente ejecutivo y director clínico de Virtua Health, explica a la BBC que "los errores de esta magnitud son raros de ver. Y, a pesar de las circunstancias inusuales de identidades similares de pacientes, una verificación adicional habría evitado este error". Desde el hospital han calificado la situación como "un hecho sin precedentes".

Dos riñones en una semana

La primera operación tuvo lugar el pasado 18 de noviembre. Ese día, un paciente de 51 años del que no se ha comunicado su identidad entró en el quirófano para someterse a una cirugía: le iban a hacer un trasplante de riñón, aunque no llevaba mucho tiempo esperándolo. Todo salió bien, pero al día siguiente el hospital se dio cuenta de que la persona que había recibido el órgano no era quien debería haberlo hecho.

Más de 110.000 personas esperan un trasplante en Estados Unidos y más del 85 por ciento de ellos necesitan riñones

La persona trasplantada no estaba entre los prioritarios de la lista que maneja ‘United Network for Organ Sharing’, la entidad que se encarga de coordinar los trasplantes en Estados Unidos. Sin embargo, se llamaba igual que otra persona que sí era prioritaria y nadie se dio cuenta de la confusión hasta que el trasplante ya se había llevado a cabo.

Una semana después, el paciente que debería haber recibido ese riñón fue trasplantado finalmente y ahora los dos se recuperan de sus respectivas operaciones. Según Reginald Blaber, "como organización comprometida con la seguridad y el proceso, inmediatamente instituimos medidas adicionales y refuerzo educativo para ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios