¿El fin de los ataques al corazón? Un nanofármaco podría tener la solución
ACABA CON LOS DESHECHOS DE LAS ARTERIAS

¿El fin de los ataques al corazón? Un nanofármaco podría tener la solución

Estimula a los macrófagos, los glóbulos blancos encargados de fagocitar los organismos extraños y células muertas de nuestro organismo

Foto: Representación de la sangre. Foto: Pixabay
Representación de la sangre. Foto: Pixabay

Científicos norteamericanos han inventado una nanofármaco que "devora" las porciones de placa y las reduce, evitando el estrechamiento de las arterias, una de las causas que provocan los ataques al corazón, pudiendo convertirse, además, en un tratamiento potencial para la aterosclerosis.

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y de la Universidad de Stanford, ambas en Estados Unidos, han creado una nanopartícula que actúa como un "Caballo de Troya" en nuestro organismo y que es capaz de reducir la acumulación de placa, que estrecha las arterias, y que puede llevar a sufrir un ataque al corazón.

Foto: Representación de la sangre. (Pixabay)

En su estudio, publicado en la revista científica 'Nature Nanotechnology', los investigadores demuestran que gracias a su nanopartícula, logran estimular a los macrófagos, encargados de fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos, para que se encarguen de aligerar de deshechos y células muertas de la placa que se aposenta en nuestras arterias.

Caballo de Troya

"Descubrimos que podíamos estimular los macrófagos para que comieran selectivamente células muertas y moribundas (estas células inflamatorias son células precursoras de la aterosclerosis) que son parte de la causa de los ataques cardíacos", señala a Phys.org Bryan Smith, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Universidad Estatal de Michigan.

"Demostramos que estos nanofármacos eran capaces de buscar selectivamente y enviar un mensaje a las células necesarias", añade Smith, que ha señalado que, tras los experimentos en laboratorio, el siguiente paso es la traducción clínica de estos nanomateriales en grandes modelos animales y pruebas de tejido humano.

Corazón