Es noticia
La sangre que donamos no está limpia… y eso complica las cosas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CAFEINA Y MEDICAMENTOS

La sangre que donamos no está limpia… y eso complica las cosas

Aparte de cafeina, los investigadores encontraron en las muestras de sangre rastros de fármacos contra la ansiedad y la tos

Foto:  Un trabajador del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST) manipula unas muestras. Foto: EFE Quique García,
Un trabajador del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST) manipula unas muestras. Foto: EFE Quique García,

La sangre que recibimos en donaciones no es tan pura como podría pensarse. Un reciente estudio, basado en análisis de lotes de sangre de donantes, concluye que suele estar contaminada por medicamentos y otras sustancias.

En una investigación publicada en la revista científica 'Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis', los investigadores analizaron 18 lotes de sangre provenientes de donaciones y descubrieron que en todos había restos de cafeína, que en la mayoría se encontraban rastros de medicamentos para la tos y en muchos de ellos fármacos contra la ansiedad.

Foto: Resonancia magnética de un cerebro

El análisis era parte de un estudio sobre cómo los suplementos dietéticos botánicos y otros medicamentos pueden interactuar juntos en el cuerpo y se utilizó espectrometría de masas para identificar la composición química de las moléculas en las muestras de sangre.

Hallazgo sorprendente

La intención de los investigadores era demostrar cómo los suplementos dietéticos podrían tener efectos adversos cuando se mezclan con determinados medicamentos. No obstante, la sorpresa vino cuando descubriendo que nuestros estilos de vida provocan cambios que se quedan en nuestras muestras de sangre cuando realizamos una donación.

"Los medicamentos encontrados en la sangre sí podrían ser un problema para los pacientes receptores"

Según los expertos, a causa del café, el té, el chocolate, los refrescos o las bebidas energéticas, la cafeína está literalmente corriendo por nuestras venas, aunque esto no es un síntoma preocupante a la hora de hacer una transfusión de sangre

"Desde el punto de vista de la contaminación, la cafeína no es una gran preocupación para los pacientes, aunque puede ser un comentario sobre la sociedad actual", señala a Science Alert el farmacéutico Luying Chen, de la Universidad Estatal de Oregón. Sin embargo, "los otros medicamentos que están allí sí podrían ser un problema para los pacientes receptores".

Dificultades para investigar

13 de los 18 lotes mostraron la presencia de alprazolam, un medicamento contra la ansiedad vendido bajo el nombre de Xanax, y 8 tenían rastros del medicamento para la tos dextrometorfano. Como dice Chen, esto causa complicaciones para las transfusiones de sangre, así como para la investigación médica en muestras de sangre, ya que no se obtienen muestras limpias.

La sangre que recibimos en donaciones no es tan pura como podría pensarse. Un reciente estudio, basado en análisis de lotes de sangre de donantes, concluye que suele estar contaminada por medicamentos y otras sustancias.

El redactor recomienda