PARA 2020 Y PARA LA DÉCADA

La crisis climática, mayor riesgo para la humanidad según el Foro de Davos

Las cuestiones ambientales son la amenaza más común y protagonizan cinco de las diez amenazas principales

Foto: Un ciclista recorre la ciudad con una máscara anticontaminación. Foto: EFE
Un ciclista recorre la ciudad con una máscara anticontaminación. Foto: EFE

El Foro Económico Mundial (WEF) o Foro de Davos acaba de publicar su informe anual sobre los mayores riesgos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad y el cambio climático encabeza las preocupaciones de la organización: el clima extremo es el principal riesgo por probabilidad y los efectos de la crisis climática, el mayor riesgo global, no solo para este año sino para esta década.

En todas las categorías consideradas en el informe, que será discutido en la cumbre de Davos (Suiza) a final de mes, las cuestiones ambientales son la amenaza más común y protagonizan cinco de las diez amenazas principales. Estas son: clima extremo que cause daños a la propiedad y a las personas; falta de preparación de los Gobiernos para mitigar y adaptarse a estos cambios; daños al medio ambiente causados por humanos; colapso de ecosistemas y pérdida de biodiversidad y más catástrofes naturales, como terremotos o inundaciones.

Junto con el cambio climático, los ciberataques, la crisis del agua y los errores de los líderes globales, son otros de los grandes riesgos que afronta la humanidad en los próximos años.

En la encuesta realizada a 750 expertos sobre su percepción de las principales amenazas al planeta, un 78,5% de los encuestados cree que, en 2020, aumentará el riesgo de confrontaciones económicas; un 78,4% opina que se incrementará la polarización política en los países; un 77,1% prevé olas de calor extremas; un 76,2% ve probable la destrucción de ecosistemas y recursos naturales, mientras que el 76,1% predice ciberataques a infraestructuras.

Respuesta tibia de los gobiernos

A pesar de estos contundentes datos sobre la preocupación por el cambio climático, muchos gobiernos de todo el mundo siguen abordando los cambios de manera tibia e, incluso, intentando sacar beneficio del mismo. "Los Estados se están adaptando a uno de los efectos más dramáticos del cambio climático, el derretimiento del hielo ártico, no redoblando los esfuerzos para evitar una mayor degradación del medio ambiente, sino explotando la región para obtener ventajas geoestratégicas", afirma el informe citado por Ifi Science. "Se está desarrollando una nueva guerra fría a medida que los países, entre ellos China, Noruega, Rusia y los Estados Unidos, compiten por el pescado, el gas y otros recursos naturales; para el uso de nuevos carriles de embarque; y establecer una huella estratégica en la región".

Los ciberataques, la crisis del agua y los errores de los líderes globales, son otros de los grandes riesgos que afronta la humanidad

Los autores del informe también han calculado el impacto económico del cambio climático. Así, estiman que con 300 mil millones de dólares, el mundo podría detener las emisiones durante 20 años, lo que permitiría controlar la crisis. Igualmente, han señalado que los daños causados por desastres naturales en 2018 supusieron un coste de 165 mil millones de euros.

A medida que la crisis climática empeora, el informe espera ver mayores tensiones entre los estados y un probable aumento de los migrantes. Las guerras y enfrentamientos entre estados son otra preocupación, al igual que los ciberataques y la descomposición de la infraestructura de la información.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios