La primera muestra de 'amor' animal entre padres e hijos, hace 300 millones de años
encontrada en canadá

Foto: El fósil encontrado. (Hillary Maddin)
El fósil encontrado. (Hillary Maddin)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carleton, en Ottawa (Canadá) han descubierto 'la muestra de afecto animal entre padres e hijos más antigua' sobre la faz de la Tierra. Los expertos han hallado el fósil de un reptil, similar al lagarto, que envuelve en con su cola y una de sus patas a una criatura, algo más pequeña, de su misma especie.

Y según creen, podría tratarse de un progenitor 'abrazando' a su cría para protegerla de un peligro —aún desconocido— que causó la muerte de ambos, pero que 'capturó' esta muestra de amor. Los restos fueron encontrados en Nueva Escocia, en un tocón, la parte de los árboles que queda unida a la raíz cuando son cortados.

Foto: Una recreación digital del 'Monstruo de Tully'. (Nobu Tamura/Wikimedia Commons)

Como indican en su artículo publicado en la revista 'Nature', existen restos similares de 'afecto paterno', pero este es el ejemplar más antiguo que se conoce, datado hace 300 millones de años. Junto a estos dos ejemplares han encontrado otros de la misma especie, probablemente miembros de la misma familia de estos lagartos insectívoros de pequeño tamaño.

placeholder Ilustración de los fósiles. (Hillary Maddin / Universidad Carleton)
Ilustración de los fósiles. (Hillary Maddin / Universidad Carleton)

Ahora, este nuevo descubrimiento permitirá a los científicos ahondar en el estudio del afecto en el reino animal; una condición que no está presente, aún hoy, en todas las especies de lagartos. Según exponen los autores en su artículo, "el afecto estaba más extendido en el paleozoico de lo que se pensaba anteriormente".

Por todo ello, los investigadores han decidido denominar a esta especie como Dendromaia unamakiensis, término que proviene de los vocablos 'árbol', 'madre' y 'cuidadora'.

Canadá