acaba el 17 de diciembre

Cómo ver las Gemínidas, la primera lluvia de estrellas de diciembre y penúltima de 2019

Llegan las Gemínidas. La lluvia de estrellas más esperada de diciembre llegará a su punto más álgido la noche del 14 de diciembre aunque la luz de la luna puede dificultar su visión

Foto: Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas. (IAC)
Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas. (IAC)

Llegan las Gemínidas. La lluvia de estrellas más esperada de diciembre llegará a su punto más álgido la noche del 14 de diciembre. Aunque los meteoros ya se pueden observar desde el pasado día 4, no será hasta la madrugada que une el sábado al domingo cuando se puedan observar en su máximo esplendor. Eso sí, este año, con la coincidencia de la última llena en días cercanos, no será tan fácil como en otras ocasiones cazar alguna de estas luces nocturnas que provocan los fragmentos de asteroides al colisionar con la atmósfera terrestre.

Este año, según apunta la NASA, las Gemínidas podrán observarse hasta el día 17 de diciembre, aunque desde el sábado 14 su intensidad irá disminuyendo de manera gradual hasta la noche del martes. Para verlas en directo, solo habrá que buscar un lugar oscuro, alejado de las ciudades y puntos de contaminación lumínica y mirar hacia la constelación de Géminis, que se situará cerca de Orión. Este año, por la luz que refleja la luna, la mejor hora para disfrutar del espectáculo del cielo será cuando la luna todavía se encuentre a baja altura y habrá que fijarse bien en el cielo y ser paciente, pues se pueden tardar unos minutos en detectar alguna Gemínida.

Desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), destacan la importancia de las Gemínidas, pues según sus registros la actividad de esta lluvia de estrellas en los últimos diez años siempre ha superado los 100 meteoros por hora, colocándola en el primer puesto del ranking anual de lluvias de estrellas. Eso sí, si esta vez no hay suerte, habrá otra oportunidad muy pronto, pues a partir del 28 de diciembre empezarán a dejarse ver las Cuadrántiadas, otra lluvia de estrellas que alcanzará su máximo esplendor el 4 de enero, ya entrado el año nuevo.

Faetón, el padre de las Gemínidas

Generalmente los progenitores de las lluvias de estrellas son cometas, pero en el caso de las Gemínidas no es así. Según explican desde el IAC, el asteroide Faetón es el a quien la ciencia apunta como presunto padre de esta lluvia de estrellas de diciembre desde 1983. Según indican los expertos del centro, el equipo de UCLA dirigido por Dave Jewitt descubrió en 2019 que el asteroide Faetón experimentaba un aumento de intensidad e su brillo, algo que para ellos resultaba totalmente nuevo y que les llevó a identificar a Faetón como un cometa rocoso. Así, descubrieron que este asteroide se acerca tanto al Sol que el calor emitido por la estrella hace combustionar a los residuos de polvo que cubren la superficie rocosa, formando a así una especie de "cola de grava".

'Streaming' para evitar el frío

Para quienes no estén dispuestos a pasar algo de frío para disfrutar de la lluvia de estrellas o no se puedan desplazar hasta un sitio alejado de la contaminación lumínica, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas desde el observatorio del Teide en Tenerife. La cita será el sábado 14 de diciembre y la emisión arrancará a las 20:00 hora local, las 21:00 hora en la península.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios