NO SON BUENAS

Fumar aumenta el riesgo de unas extrañas cicatrices blancas en el cerebro

Estas cicatrices pueden afectar a varias zonas en el cerebro y también son más habituales en personas con la presión arterial alta

Foto: Proliferación de manchas blancas en el cerebro. Foto: Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología
Proliferación de manchas blancas en el cerebro. Foto: Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

Las manchas blancas en el cerebro no son algo demasiado raro. Incluso las personas sanas pueden tenerlas a causa de la edad, no obstante una investigación acaba de descubrir que el riesgo de sufrirlas aumenta si eres fumador.

Asta Heberg, profesora de Neurociencia en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, nos aclara un poco más sobre estas manchas, que son como cicatrices de la sustancia blanca de tu cerebro: "Las manchas blancas son el hallazgo más común relacionado con la edad, pero no son buenas para el cerebro, porque lo hacen más vulnerable".

Si tienes cicatrices en la materia blanca en el cerebro, no es sorprendente que afecte a la zona donde está la cicatriz, no obstante Heberg y su equipo descubrieron que otras partes del cerebro también se ven afectadas por las cicatrices, incluso zonas que se encuentran alejadas. "Los efectos de las manchas blancas se extienden por la superficie del cerebro y aumentan de volumen", afirma Heberg.a SciTechDaily.

Adiós al tabaco

Aunque aún se desconoce exactamente el motivo por el que surgen estas manchas blancas, los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología sí que tienen algo claro: "Fumar y la presión arterial alta aumentan el riesgo".

"Mantener el cerebro lo más saludable posible puede reducir los efectos negativos de esta y otras enfermedades cerebrales. Los consejos de salud regulares sobre la presión arterial alta y el no fumar son buenos tanto para el cuerpo como para el cerebro", dice Heberg.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios