Es noticia
Vapear puede ser igual de perjudicial que fumar tabaco, según una investigación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
354 CASOS GRAVES EN EE.UU.

Vapear puede ser igual de perjudicial que fumar tabaco, según una investigación

Se elevan a 215 los casos de enfermedades pulmonares graves vinculadas con el vapeo en los Estados Unidos

Foto: Una mujer vapeando en Estados Unidos. Foto: EFE EPA ERIK S. LESSER
Una mujer vapeando en Estados Unidos. Foto: EFE EPA ERIK S. LESSER

El vapeo y los cigarrillos electrónicos podrían no ser tan inofensivos como se pensaba en un primer momento. Las autoridades estadounidenses vinculan estas prácticas con al menos 354 casos graves de enfermedades pulmonares, según señala CNN.

Según las autoridades, los síntomas son falta de aliento, fatiga, tos, diarrea, pérdida de peso y dolor en el pecho. Se sospecha que la mala calidad de los sucedáneos químicos que se utilizan en los cigarrillos electrónicos o en los líquidos usados para vapear podrías ser los responsables de esta dolencia.

Foto: Los sabores de mentol y canela son los peores por los químicos que contienen

Las autoridades sanitarias estadounidenses señalan que se está investigando las causas de estos 354 casos y que no está claro si existe una conexión entre los casos, si el vapeo causó estas enfermedades y qué componentes o productos químicos de los cigarrillos electrónicos podrían ser responsables.

Al parecer, y según señala el Washington Post, el THC, un componente presente en la marihuana, y otra serie de adulterantes podrían estar detrás de estos casos y que los vapeadores compran fuera del mercado oficial y que usan para realizar sus mezclas caseras. Estos, que no cuentan con control sanitario, pueden ser responsables de este aumento de dolencias pulmonares y de otras aun no identificadas.

No tan "sanos"

"Independientemente de la investigación en curso, los productos de cigarrillos electrónicos no deben ser utilizados por jóvenes ni mujeres embarazadas, así como adultos que actualmente no usan productos de tabaco", advierten.

“Nuestros hallazgos indican que vapear puede no ser más seguro que fumar cigarrillos”

Al hilo de esto, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descubierto que el vapeo promueve las mismas respuestas celulares encontradas en fumadores que sufren de enfisema.

Según este estudio, publicado en el ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’, los pulmones de los vapeadores y de los fumadores convencionales tienen niveles elevados de enzimas proteasas, principal causa de enfisemas en los fumadores, Esto se produce por la presencia de la nicotina, tanto en los cigarrillos como en los líquidos de vapeo.

placeholder
Los estancos podrán vender ya cigarrillos electrónicos junto al tabaco tradicional, después de que el Comisionado para el Mercado de Tabacos haya considerado que este producto se encuentra dentro de los denominados artículos de fumador, según han informado a Europa Press en fuentes del sector. De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda abre el abanico de puntos de venta para este tipo de productos, ya que en España sólo se permitía su compra en centros comerciales, tiendas especializadas o a bordo de un avión de una compañía 'low cost'. El Comisionado para el Mercado de Tabacos considera que en la actualidad el fumador utiliza estos productos como un complemento o sustitutivo del cigarrrillo convencional y que la acción de 'vapear', soltar vapor en vez de humo, presenta una innegable similitud y comparte elementos comunes con las de fumar, aspirar o inhalar, expresiones todas ellas utilizadas por la legislación al regular fiscal y/o sanitariamente el uso y consumo de las labores de tabaco. Asimismo, el regulador explica a los estancos que incluir el cigarrillo dentro del grupo de artículos de fumador para su posterior venta no perjudica la imagen del monopolio. Foto: EFE.

“Nuestros hallazgos en este estudio indican que vapear puede no ser más seguro que fumar cigarrillos”, advierte Robert Tarran, autor principal del estudio, profesor en el departamento de Biología Celular y Fisiología y miembro del Marsico Lung Institute de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

Provocan enfisema

Esta investigación, realizada a no fumadores, fumadores y vapedores, revela que los niveles de estas enzimas proteasas eran significativamente elevados tanto en fumadores como en vapeadores, pero no en los no fumadores. Por ello, este hallazgo sugiere que vapear, como fumar, puede promover el enfisema.

Foto: Foto: Reuters/Jaime Saldarriaga.

Hasta la fecha, se sostiene que vapear puede ser mucho más seguro que fumar cigarrillos, ya que esta última práctica implica la quema a alta temperatura de las hojas de tabaco y la creación de productos de combustión tóxicos y cancerígenos, algo que no sucede cuando se vapea.

Incluso, algunos investigadores han instado a que los fumadores se cambien a vapear como una alternativa mucho menos dañina. No obstante, este estudio sugiere que el daño potencial del vapeo puede haberse subestimado, especialmente cuando se trata de enfisema y EPOC, dos de las afecciones debilitantes más comunes asociadas con el tabaquismo.

El vapeo y los cigarrillos electrónicos podrían no ser tan inofensivos como se pensaba en un primer momento. Las autoridades estadounidenses vinculan estas prácticas con al menos 354 casos graves de enfermedades pulmonares, según señala CNN.

Tabaco Tabaquismo
El redactor recomienda