Es noticia
Confirman que la mayoría de los líquidos para vapear con sabores son nocivos
  1. Alma, Corazón, Vida
LOS PEORES SON LOS DE MENTOL Y CANELA

Confirman que la mayoría de los líquidos para vapear con sabores son nocivos

Los investigadores aseguran que “no hay una forma segura de vapear. No es tan seguro como se pensó originalmente, especialmente con los saborizantes”

Foto: Los sabores de mentol y canela son los peores por los químicos que contienen
Los sabores de mentol y canela son los peores por los químicos que contienen

Un grupo de investigadores de las facultades de Medicina de las universidades de Arizona, Illinois y Stanford, en Estados Unidos, ha descubierto que la exposición a los líquidos con sabor que se utilizan en los vapeadores daña las células endoteliales, la capa delgada de células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y juegan un papel importante en el corazón y la salud cardiovascular.

El estudio en células madre, publicado en The Journal of the American College of Cardiology, revela los efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos y los líquidos con sabor, especialmente los de mentol y canela, por los químicos que se utilizan para fabricarlos. Los autores se plantearon que si bien los efectos perjudiciales del tabaquismo convencional en la enfermedad cardiovascular están bien documentados, existe poca evidencia científica sobre la toxicidad y los efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos.

Foto: Los cigarrillos electrónicos, a debate

Won Hee Lee, profesora de la Universidad de Arizona y coautora principal del estudio, señala que "tradicionalmente, los cigarrillos electrónicos se consideraban una forma segura de dejar de fumar. Nuestra investigación pone en duda esa idea. A pesar del rápido aumento de su popularidad, los efectos cardiovasculares de los aromas químicos en los cigarrillos electrónicos han sido en gran parte inexplorados. Utilizando un enfoque novedoso de la investigación con células madre, descubrimos los efectos dañinos de estos aromas y los potenciales riesgos cardiovasculares que los usuarios pueden enfrentar".

Vapear no es seguro

Los investigadores utilizaron células madre pluripotentes inducidas por el hombre, células endoteliales derivadas (iPSC-EC) y un enfoque de detección para evaluar la integridad endotelial después de la exposición a seis e-líquidos diferentes con diferentes concentraciones de nicotina y sangre extraída de los usuarios de cigarrillos electrónicos.

El suero sanguíneo de los usuarios de cigarrillos electrónicos mostró efectos nocivos, similares a los de los cigarrillos de tabaco en los vasos sanguíneos

Las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) se generan a partir de células adultas que se reprograman para permitir el desarrollo de una fuente ilimitada de cualquier tipo de célula humana necesaria, lo que permite a los investigadores modelar enfermedades en un plato de laboratorio.

El endotelio vascular desempeña un papel clave en la función vascular, que se ha demostrado que está alterado por factores de riesgo cardiovascular, incluido el tabaquismo. Después de exponer estas células madre a los compuestos en los cigarrillos electrónicos o el suero de un cigarrillo electrónico, los usuarios desarrollaron una disfunción de las células endoteliales asociada con la disminución de la viabilidad, la acumulación de especies reactivas de oxígeno y propiedades proangiogénicas deterioradas, que es el proceso de creación de nuevos vasos sanguíneos. La disfunción endotelial suele preceder a las enfermedades cardiovasculares. El suero sanguíneo de los usuarios de cigarrillos electrónicos mostró efectos nocivos, similares a los de los cigarrillos de tabaco en los vasos sanguíneos.

placeholder Vapear no es tan seguro como nos habían hecho ver (Reuters/Daniel Becerril)
Vapear no es tan seguro como nos habían hecho ver (Reuters/Daniel Becerril)

Para la doctora Lee, "éste es el primer estudio que establece que estas células madre se pueden usar de manera confiable como un modelo alternativo para investigar los efectos perjudiciales de los cigarrillos electrónicos con las células vasculares existentes".

Los resultados de la investigación concluyeron que la exposición aguda a los e-líquidos con sabor o los cigarrillos electrónicos empeora la disfunción endotelial, que a menudo precede a las enfermedades cardiovasculares. La citotoxicidad, que es la capacidad de ciertos químicos para destruir células vivas, de los e-líquidos variaba, siendo los productos con sabor a canela los más potentes.

La exposición a los líquidos con sabor que se utilizan en los vapeadores daña las células endoteliales

La doctora Lee insiste en que "no hay una forma segura de vapear. No es tan seguro como se pensó originalmente, especialmente con los saborizantes. La mayoría de las personas espera que el tabaco sea peor para nuestra salud debido a la nicotina. Sin embargo, eso no es necesariamente correcto. Algunos de los efectos de la exposición a los e-líquidos dependían de la concentración de nicotina, pero otras fueron independientes a ella, mostrando un efecto combinado de las concentraciones de nicotina y los componentes aromatizantes".

Won Hee Lee pretende continuar su investigación para ver si puede aplicar este modelo a otras enfermedades: "El uso de células madre podría proporcionar un nuevo recurso para comprender los fundamentos genéticos personales y comunes relacionados con el desarrollo de muchas enfermedades cardiovasculares relacionadas. Este estudio demuestra y apoya que las células endoteliales derivadas de células madre pluripotentes inducidas por el hombre representan un modelo sólido para investigar la biología endotelial con claras ventajas sobre las células endoteliales humanas primarias".

Un grupo de investigadores de las facultades de Medicina de las universidades de Arizona, Illinois y Stanford, en Estados Unidos, ha descubierto que la exposición a los líquidos con sabor que se utilizan en los vapeadores daña las células endoteliales, la capa delgada de células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos y juegan un papel importante en el corazón y la salud cardiovascular.

Cigarro electrónico Investigación Tabaquismo
El redactor recomienda