Es noticia
¿Son peligrosos los cigarros electrónicos? 14 jóvenes hospitalizados por vapear en EEUU
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SE ENCUENTRAN EN CUIDADOS INTENSIVOS

¿Son peligrosos los cigarros electrónicos? 14 jóvenes hospitalizados por vapear en EEUU

Los afectados presentaban falta de aliento, fatiga y dolor en el pecho. Las autoridades investigan el origen de los productos que utilizaron para sus vapeadores.

Foto: ¿Son peligrosos los cigarros electrónicos? 14 jóvenes hospitalizados por vapear en EEUU (EFE)
¿Son peligrosos los cigarros electrónicos? 14 jóvenes hospitalizados por vapear en EEUU (EFE)

Los vapeadores se presentaron en el mercado como alternativa para los fumadores, como mecanismo de ayuda para dejarlo e incluso como una manera de fumar menos dañina para la salud, pero lo cierto es que con el paso del tiempo se van descubriendo datos y casos que tumban esa última teoría, como así demuestra lo sucedido en Estados Unidos, donde en los estados de Wisconsin e Illinois se han registrado 14 ingresos hospitalarios de jóvenes con problemas respiratorios relacionados con el vapeo.

El pasado viernes, según ha publicado CNN, el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin anunció 11 casos de enfermedad pulmonar grave que se suman a los ocho del pasado mes de julio. Por su parte, en Illinois, tres personas también han sido ingresadas por problemas respiratorios tal y como ha comunicado el Departamento de Salud Pública de dicho estado. En este caso la entidad ha anunciado que aún se están investigando “los nombres y tipos de productos de vapeo, así como también dónde se obtuvieron”.

Todos fueron hospitalizados por falta de aliento, fatiga y dolor en el pecho. Algunos incluso necesitaban ayuda para respirar"

Los jóvenes, que no habían tenido ningún tipo de problema parecido y que aparentemente habían estado sanos hasta entonces, tuvieron que ser trasladados a la unidad de cuidados intensivos. Thomas Haupt, epidemiólogo de enfermedades respiratorias del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, relató para el medio estadounidense que en un principio pensaron que las complicaciones que presentaban los pacientes venían provocadas por algún tipo de infección, pero que “cada prueba ha resultado negativa”, además de que lo único que se sabe es que hay una relación con los cigarros electrónicos, pero que no conocen “qué vapearon, ni dónde obtuvieron sus líquidos de vapeo".

En este sentido, Haupt ha destacado que la mayoría de los casos registrados en Wisconsin les han ocurrido personas de la parte sureste del estado, mientras que los de Illinois son de la nordeste, zona limítrofe entre los dos, por lo que sospechan que podría haber una vinculación en cuanto a algún producto que pudieran haber obtenido de una misma fuente.

Por su parte, Chuck Warzecha, administrador adjunto del departamento de salud de Wisconsin, ha asegurado que en general los pacientes ingresados están mejorando. En cuanto a los síntomas, ha explicado que "todos fueron hospitalizados por falta de aliento, fatiga y dolor en el pecho. Algunos incluso necesitaban ayuda para respirar", además de reconocer que no tienen claro qué efectos pudieran ocasionarles a largo plazo. Los pacientes de Illinois, según ha confirmado la doctora Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de dicho estado, ha confirmado los mismos síntomas en los tres pacientes de allí además de observar que estos ocurrieron en personas "sin problemas pulmonares conocidos o previamente diagnosticados".

Sectores en contra de los vapeadores

La Asociación Americana del Pulmón señala que en diversas investigaciones se ha demostrado que los ingredientes clave de los vaporizadores pueden dañar las células o contener "productos químicos peligrosos" que podrían "causar enfermedades pulmonares, así como cardiovasculares”, por lo que la organización se muestra "muy preocupada por la evidencia en evolución sobre el impacto de los cigarrillos electrónicos en los pulmones".

Los científicos que han estudiado esta actividad dicen no estar seguros de si las sustancias que incorporan los vaper pueden contribuir a la aparición de enfermedades pulmonares, pero lo que si confirman es que hay “evidencias concluyentes de que además de la nicotina, la mayoría de los productos de cigarrillos electrónicos contienen y emiten numerosas sustancias potencialmente tóxicas".

Los hechos señalan que los cartuchos de THC comprados en la calle son la causa probable de estas hospitalizaciones"

La Asociación Estadounidense de Vapeo, a través de su presidente, Gregory Conley, mostró su indignación ya que dice “es absolutamente vergonzoso que los departamentos de salud culpen al vapeo en general” y ha lanzado la posibilidad de que “el Departamento esté reteniendo información”. Esta idea de Conley viene por las sospechas de que los jóvenes podrían haber comprado aceite de THC (ingrediente psicoactivo clave de la marihuana), por un comentario que hizo el hermano de uno de los afectados.

Sobre esto, Thomas Haupt aseguró que no han identificado ninguna causa común por lo que "aún no hemos indicado el THC como un problema", además de confirmar que aún están investigando sobre el tema, en el que han encontrado actualmente varias complicaciones ya que según ha indicado"estamos tratando con menores, por lo que no siempre son los más honestos cuando se trata de estas cosas".

Los vapeadores se presentaron en el mercado como alternativa para los fumadores, como mecanismo de ayuda para dejarlo e incluso como una manera de fumar menos dañina para la salud, pero lo cierto es que con el paso del tiempo se van descubriendo datos y casos que tumban esa última teoría, como así demuestra lo sucedido en Estados Unidos, donde en los estados de Wisconsin e Illinois se han registrado 14 ingresos hospitalarios de jóvenes con problemas respiratorios relacionados con el vapeo.

Tabaco
El redactor recomienda