Es noticia
Plásticos fuera de tu vida diaria: consejos para reducir tu huella contaminante
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PEQUEÑAS RUTINAS PARA SALVAR EL PLANETA

Plásticos fuera de tu vida diaria: consejos para reducir tu huella contaminante

Los plásticos de un solo uso son uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos, con lo que hay que intentar revertir esta situación

Foto: No solo se trata de echar los plásticos al cubo adecuado
No solo se trata de echar los plásticos al cubo adecuado

El reciclaje empieza por uno mismo y es esa política colaborativa la que muchos creen que puede hacer que las cosas cambien, que todos nos preocupemos por la salud de nuestro planeta puede salvarlo del cambio climático.

Y hay tarea por delante. Según los expertos, solo el nueve por ciento de los plásticos se reciclan y ellos son los máximos responsables del calentamiento global. Por eso, intentar reducir el uso diario de plásticos se convierte en una estrategia realista, saludable y que todos, en mayor o menor medida, podemos llevar a cabo.

Foto:

¿Y cómo se hace eso? Pues vamos a echarte una mano con una serie de pequeñas rutinas diarias que nos recomienda The Guardian y que pueden lograr mucho en nuestra batalla contra la contaminación de los plásticos.

Lleva productos reutilizables

Los plásticos de un solo uso son uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos ya que nos sirven para muy poco y no compensan los recursos necesarios para su creación. Por eso, intenta contar con botellas, cubiertos y bolsas reutilizables que puedas usar todas las veces que sea posible.

Vidrio o latas

Si tienes una opción diferente al plástico en los productos que compras, como vidrios o latas, elígela. Cuantos menos plásticos en circulación, mejor, además que tanto vidrio como latas son más eficientes a la hora de reciclarse.

En restaurantes

Cuando sea posible, come en el restaurante en lugar de pedirlo para llevar, ya que evitarás los plásticos del embalaje. Al mismo tiempo, y siempre que sea posible, pide al camarero que no te pongan pajita. Si pides comida a domicilio, solicita que no te incluyan cubiertos de plástico, los que tienes en tu casa serán suficientes.

Sin embalaje

En el supermercado, opta por productos con menos embalaje. Rechaza la fruta, la verdura o los frutos secos en mallas o plastificados y elige comprarlos a granel depositándolos en tu propia bolsa.

Ropa

Vivimos en un mundo consumista y nosotros caemos en él comprando más ropa de la que necesitamos. Por eso, intenta adquirir menos prendas o comprarlas de segunda mano. Igualmente, trata de lavarla lo menos posible (la mayoría de la ropa contiene fibras sintéticas hechas de plástico, que se derraman en el lavado y terminan en los ríos) y déjala secar al aire.

placeholder
XDI16. NAIROBI (KENIA), 04 06 2019.- Una mujer que vive del reciclaje recoge botellas de plástico para su venta, este martes, en Nairobi (Kenia), durante el Día Mundial del Medio Ambiente. EFE DANIEL IRUNGU

Pequeños consejos extra

  • Rechaza la tapa del vaso de café para llevar
  • Usa maquinillas de afeitar con cabezales sustituibles
  • Elige cepillos de dientes de bambú o con cabeza reemplazable
  • Compra limpiadores concentrados que se pueden mezclar con agua en un recipiente reutilizable.
  • Elije el zumo congelado y concentrado que viene en bricks de cartón en vez de en botellas de plástico
  • No compres agua embotellada, la del grifo es igual de buena
  • Al comprar online, agrupa tantos artículos como sea posible en un único envío: así recibirás menos sobres de plástico.

El reciclaje empieza por uno mismo y es esa política colaborativa la que muchos creen que puede hacer que las cosas cambien, que todos nos preocupemos por la salud de nuestro planeta puede salvarlo del cambio climático.

Reciclaje Restaurantes Ropa
El redactor recomienda