PODRÍA CAUSAR PÉRDIDAS GLOBALES DE UN 0,5%

El calentamiento global afecta a la productividad mundial y al PIB

Cada billón de toneladas de CO2 emitidas podría causar pérdidas globales del PIB de aproximadamente un 0,5%

Foto: Vista de la ciudad de Bangkok. Foto; EFE/Rungroj Yongrit
Vista de la ciudad de Bangkok. Foto; EFE/Rungroj Yongrit

El cambio climático del planeta también puede estar provocando que el trabajo al aire libre sea más peligroso y, como resultado, se reduzca la productividad laboral. Así lo defiende un estudio realizado por investigadores de la Universidad Concordia (Canadá) y publicado en 'Scientific Reports'.

Utilizando cálculos basados en pautas ampliamente utilizadas con respecto a las recomendaciones de tiempo de descanso por hora de trabajo y exposición al calor, los autores, citados por Phys.org, descubrieron que cada billón de toneladas de CO2 emitidas podría causar pérdidas globales del PIB de aproximadamente un 0,5%.

Los investigadores han señalado que la agricultura, la minería y la construcción como los sectores económicos más vulnerables a la exposición al calor. Estos sectores representan el 73 por ciento de la producción de los países más pobres, según los autores.

Países pobres, los más afectados

"Es probable que los umbrales de exposición al calor que conducen a la pérdida de productividad de la mano de obra se superen antes y más ampliamente en los países en desarrollo situados en las partes más cálidas del mundo", ha explicado Damon Matthews, profesor y Cátedra de Investigación en Ciencias del Clima y Sostenibilidad en el Departamento de Geografía, Planificación y Medio Ambiente de la citada universidad.

La agricultura, la minería y la construcción son los sectores económicos más vulnerables

"Estos países también son más vulnerables porque un porcentaje muy alto de su fuerza de trabajo se emplea en estos sectores y porque tienen menos capacidad para implementar cambios de infraestructura", ha añadido Matthews.

"La pérdida de productividad de la mano de obra calculada para los países pobres es aproximadamente nueve veces mayor que la de los países ricos", según el estudio. Los más afectados serán los países situados en las zonas tropicales del mundo, como el sudeste asiático, el centro-norte de Africa y el norte de América del Sur.

"La relación entre las emisiones y el impacto económico es bastante lineal, por lo que podemos decir que una cantidad adicional de emisiones de CO2 dará lugar a este aumento adicional en el impacto", ha indicado Matthews.

Matthews y sus colegas basaron sus cálculos de aumentos históricos y futuros de la exposición al calor utilizando simulaciones de ocho modelos de sistemas terrestres separados. Si bien muchos estudios académicos han estimado los impactos socioeconómicos del cambio climático, este artículo es novedoso porque predice los impactos futuros, como una función directa de las emisiones de CO2.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios