Es noticia
La España más sostenible: el reciclaje de vidrio bate su récord de la última década
  1. Sociedad
ecovidrio presenta su informe de 2018

La España más sostenible: el reciclaje de vidrio bate su récord de la última década

España se sitúa a la vanguardia del reciclaje: no solo reciclamos cada vez más vidrio sino que además acabamos de batir nuestro propio récord. Así se distribuye esta labor en toda España

Foto:

En España, cada vez se recicla más vidrio. Así lo certifica Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en nuestro país, en la presentación de su informe relativo a 2018. Según sus cifras, el año pasado, en España se reciclaron y recuperaron un total de 893.989.758 kilos de vidrio, lo que supone un aumento del 9,05% respecto a los 819.788.699 de 2017, constituyendo además nuestro récord absoluto en los últimos 10 años.

Además, se ha registrado un crecimiento de 3,5 puntos en la tasa de reciclado de envases de vidrio, estimada por Ecovidrio, que asciende al 76,5%. Por otro lado, la recogida selectiva a través del contenedor verde alcanzó en 2018 las 840.361 toneladas de residuos, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto del año anterior. Cada ciudadano separó y depositó una media de 18 kilogramos de vidrio por habitante, unos 68 envases por persona.

placeholder Fuente: Ecovidrio.
Fuente: Ecovidrio.

Baleares y Euskadi, a la cabeza

Por comunidades autónomas, Baleares (30 kg/IPH índice de presión humana), Euskadi (27,5 kg por habitante), La Rioja (27,5 kg/hab.), Navarra (25,9 kg/hab.) y Cataluña (21,4 kg/hab.) son las que más envases de vidrio reciclaron en 2018. Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje, con una ratio de 38,4 kg/hab, seguida por Pamplona, con 29 kg/hab., Barcelona (22,7 kg/hab.), Bilbao (22,6 kg/hab.) y Palma de Mallorca (22,5 kg/hab.).

placeholder Fuente: Ecovidrio.
Fuente: Ecovidrio.

Extremadura y Andalucía, a la cola

En el otro lado del 'ranking', Extremadura (7,7 kg/hab.) y Andalucía (13 kg/hab.) son las dos comunidades autónomas que menos han aportado al reciclaje de vidrio en España en 2018, seguidas de Castilla-La Mancha (13,7 kg/hab.).

placeholder Fuente: Ecovidrio.
Fuente: Ecovidrio.

El caso de Madrid: crece un 9,5% en 2018

En las cifras de este año, hay un caso especialmente paradigmático y llamativo: el de la ciudad de Madrid, que ha aumentado sus cifras de reciclaje de manera muy significativa: en 2018, se han reciclado un total de 53.540 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un crecimiento del 9,5% respecto a 2017, muy por encima de la media española.

La razón la encontramos en el plan integral Madrid Recicla Vidrio, un acuerdo de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio para aumentar sus tasas de reciclaje. Merced a este convenio, la labor fue doble: por un lado, la entidad sin ánimo de lucro colocó más de 1.100 nuevos contenedores; por otro, el Gobierno local visitó más de 11.000 establecimientos hosteleros para concienciarles de la necesidad de hacer uso de ellos.

En Madrid, se han reciclado 53.540 toneladas de envases de vidrio, un crecimiento del 9,5% respecto a 2017, muy por encima de la media

El resultado salta a la vista: dicho plan ha conseguido que, en zonas donde solo el 60% de los bares reciclaba, esta tasa haya subido hasta el 95%. Además, Ecovidrio pretende incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad un 10% en 2019 gracias, entre otras cosas, a la colocación de otros 400 nuevos contenedores.

Para José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, el de Madrid es el ejemplo de que "cuando existe colaboración público-privada con las administraciones públicas, los resultados no se hacen esperar".

placeholder

Pioneros en reciclar envases de vidrio en plantas de residuos urbanos

En los últimos años, nuestro país ha llevado a cabo una iniciativa pionera: la recogida de envases de vidrio que los ciudadanos, erróneamente, han tirado a la basura general. Así pues, la tarea consiste en rescatar dichos envases de las plantas de residuos urbanos con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y poder fabricar nuevos envases. Desde Ecovidrio, gestionan este proyecto, pero insisten en que no es el camino para el futuro: "La recogida selectiva, a través del contenedor, garantiza mejores resultados en términos de eficacia, calidad y sostenibilidad".

En este sentido, la entidad gestionó en 2018 el reciclaje de 53.628 toneladas de este tipo de residuos procedentes de 16 plantas de residuos urbanos. Esta cifra supone un incremento del 76% respecto de 2017, si bien, en términos de recogida, apenas supone el 6% de la gestión de la entidad sin ánimo de lucro.

"No tenemos techo y seguimos creciendo"

Para Núñez-Lagos, el balance total de este año es más que positivo: "Estos incrementos récord nos permiten afirmar que estamos trabajando en las palancas clave para situar nuestro país en la vanguardia del desarrollo sostenible y de los grandes retos ambientales de nuestro tiempo. No tenemos techo y seguimos creciendo".

"Esto no ha sido un golpe de suerte, hemos crecido de forma sostenida todos los años. En 1982, Tierno Galván puso el primer envase de vidrio en un contenedor de reciclaje y ahora se depositan 85 envases por segundo en un contenedor verde", afirma.

Esto no ha sido un golpe de suerte, hemos crecido de forma sostenida todos los años

Ahora bien, añade: "No podemos detenernos. Si bien estamos respaldados por cada vez más ciudadanos y ayuntamientos que demuestran un compromiso sólido con el reciclaje, aún se dan desigualdades muy acusadas entre territorios que solo seremos capaces de superar si se generalizan políticas que sitúen la apuesta por el actual sistema de reciclaje en un lugar prioritario de la agenda pública”.

En su opinión, "estamos en un momento clave y es hora de que el compromiso con el reciclaje se plasme en la legislación". Además, "hay que seguir apoyando la colaboración con la administraciones públicas: no es casualidad que las zonas donde más se recicla sean aquellas donde hay colaboración público-privada".

placeholder José Manuel Núñez-Lago, director general de Ecovidrio. (EC)
José Manuel Núñez-Lago, director general de Ecovidrio. (EC)

Así se fomenta el reciclaje en España

Con el objetivo de incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio, Ecovidrio lleva a cabo varias acciones a lo largo del año, tanto de recogida de envases como de concienciación de la sociedad.

Contenerización y gestión directa

En 2018, la entidad ha instalado 6.873 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3%, hasta alcanzar los 225.019 iglús. Esta cifra convierte nuestro país en uno de los mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde por cada 208 habitantes. Ecovidrio se encarga de la recogida directa y gestión de residuos de envases de vidrio en el 60% de los municipios españoles, entre los que se encuentran grandes capitales como Vitoria, San Sebastián, Valencia y Málaga.

Además, en las localidades en las que financia la recogida de residuos de envases de vidrio desarrolla estudios de contenerización, diseña y realiza servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería, así como campañas de sensibilización.

Apoyo a la hostelería

Las acciones dirigidas al canal de la hostelería son clave, ya que este sector genera, aproximadamente, el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan. Ecovidrio ha visitado 37.300 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 24.900 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases. Además, la entidad tiene operativos 43 servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería con 5.400 locales adheridos en todo el país.

Movilización social

Durante el pasado ejercicio, la entidad ha desarrollado 338 campañas de movilización social dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. Cabe destacar la cantidad de iniciativas regionales y locales, campañas en fiestas populares y momentos de gran consumo o las competiciones entre municipios, como el Contenedor de Oro. Además, ha realizado campañas de gran impacto: ‘Recicla vidrio por ellas’, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama; ‘Recicla vidrio y pedalea’, para promover la sostenibilidad en la Vuelta, o las acciones en centros escolares como la liga ‘Peque recicladores’.

Por otro lado, la cadena de reciclado se activa con el gesto de separar estos envases. Un total de 76.500 hogares cuentan ya con un miniglú para reciclar los envases de vidrio, un minicontenedor doméstico que cuenta con más de 20 diseños originales.

En España, cada vez se recicla más vidrio. Así lo certifica Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en nuestro país, en la presentación de su informe relativo a 2018. Según sus cifras, el año pasado, en España se reciclaron y recuperaron un total de 893.989.758 kilos de vidrio, lo que supone un aumento del 9,05% respecto a los 819.788.699 de 2017, constituyendo además nuestro récord absoluto en los últimos 10 años.

Reciclaje Mundo sostenible