SE HA HECHO EN EE.UU. CON BUENOS RESULTADOS

¿Modificar células genéticamente para luchar contra el cáncer? Ya es una realidad

Se ha probado en varios pacientes y se ha demostrado que esta técnica es segura y factible

Foto: Células bajo el microscopio (iStock)
Células bajo el microscopio (iStock)

Varios pacientes estadounidenses con cáncer han recibido, por primera vez, células modificadas genéticamente por la técnica CRISPR-Cas9 y los resultados parecen "alentadores", según los científicos. Esto podría ser un paso muy importante en la curación de diversas enfermedades, como el cáncer.

"Este es un primer paso muy importante", señala Edward Stadtmauer, profesor de Oncología de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) e investigador principal. "Esperamos que este sea el comienzo de la próxima generación de células de ingeniería que ayuden a sanar muchas enfermedades y tumores diferentes".

Según relatan en National Public Radio, investigadores del Centro de Cáncer Abramson, en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, extrajeron y modificaron células del sistema inmunológico de la sangre de tres pacientes con cáncer utilizando la tecnología CRISPR-Cas9. Posteriormente, volvieron a introducirlas en los voluntarios.

Tres voluntarios

El experimento se realizó en tres pacientes voluntarios, dos con mieloma múltiple (cáncer de la médula osea) y uno con sarcoma (tumor que afecta al tejido conjuntivo, como la musculatura o los huesos). Después de casi tres meses, el cáncer de un paciente continuó empeorando y en el otro se mantuvo estable, mientras para que el tercer paciente aún es pronto para un diagnóstico.

"Es la ingeniería genética y celular más complicada que se ha intentado hasta ahora"

Los resultados, aunque bastante preliminares, parecen ser alentadores, ya que las células editadas no han provocado hasta el momento efectos secundarios de consideración. En palabras de los científicos que han llevado a cabo esta intervención, el ensayo no fue diseñado para determinar si el enfoque realmente funciona, solo si es seguro y factible.

Las células modificadas, que era lo que buscaba este ensayo, han sobrevivido y se han estado multiplicando, como se pretendía. En aplicaciones futuras se buscará que esas células modificadas genéticamente actúen como una medicina para curar el cáncer.

Lucha contra el cáncer

"Es la ingeniería genética y celular más complicada que se ha intentado hasta ahora. Esta es la prueba de que podemos hacer con seguridad la edición genética de estas células", indica Stadtmauer, que ha confirmado que todavía es pronto para decir que este tipo de tratamiento está listo, aunque sus resultados son "prometedores".

Los responsables de este experimento pretenden tratar a 15 pacientes voluntarios más para lograr evaluar la seguridad y el buen funcionamiento de este tratamiento genético de edición de células con mayor fiabilidad.

Según los investigadores, este nuevo tratamiento no busca modificar el ADN de una persona, sino "remover, alterar y devolver" al paciente células con "superpoderes" para combatir el cáncer sin la necesidad de medicación externa.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios