Una nueva técnica promete detectar el cáncer de forma más temprana
EVITARÍA BIOPSIAS PELIGROSAS

Una nueva técnica promete detectar el cáncer de forma más temprana

Se trata de un pequeño señuelo que se implanta bajo la piel y que atrae a las células cancerosas que viajan por nuestro organismo

Foto: Trampa para células cancerosas. Foto: Michigan University
Trampa para células cancerosas. Foto: Michigan University

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han desarrollado una nueva forma de detectar el cáncer con mayor antelación y sin necesidad de realizar biopsias peligrosas y controlar la evolución de los tratamientos con mayor fiabilidad.

Se trata de un pequeño señuelo que se implanta bajo la piel y que tiene la virtud de atraer a las células cancerosas que viajan por nuestro organismo y es capaz de detectar signos tempranos de la enfermedad, incluso antes de que se formen las células cancerígenas.

Con esta técnica, que ya se ha probado con éxito en ratones, se evitaría realizar biopsias (extracción de una muestra total o parcial de tejido para su análisis), una intervención que entraña cierto riesgo en determinados órganos, como los pulmones.

Mejora el tratamiento

Según Medical Xpress, esta investigación, que ha sido publicada en 'Cancer Research', revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, ha revelado que con este dispositivo implantado bajo la piel de ratones de laboratorio se lograron analizar 635 genes presentes en las células cancerosas capturadas.

"Al analizar las células inmunitarias que se reúnen primero, podemos detectar el cáncer antes de que se propague"

A partir de estos genes, el equipo de investigadores identificó diez que podían predecir si un ratón estaba sano, si tenía un cáncer que aún no había comenzado a propagarse, o si un cáncer estaba presente y había comenzado a propagarse. Todo esto sin la necesidad de una biopsia invasiva de un órgano.

La expresión génica obtenida gracias a esta "trampa" para células cancerosas tenía patrones distintos en relación con las células de la sangre, que se obtienen a través de una técnica conocida como biopsia líquida. Estas diferencias resaltan que el tejido de estas trampas proporciona información única que se correlaciona con la progresión de la enfermedad.

ACOMPAÑA CRÓNICA--- MEX6316. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22 10 2019.- Fotografía fechada el 14 de octubre de 2019 de la mexicana Verónica Velasco, mujer que sufrió cáncer de mama, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). Someterse a una mastectomía radical de seno tras el cáncer de mama fue devastador para Velasco, quien comparte con Efe que 'no deseaba mirar hacia abajo' pues quería de vuelta su seno. 'Aunque fuera de plástico', afirma. Ni siquiera cuando le extirparon la matriz a causa de un cáncer de ovario Verónica se sintió tan terrible. Y es que tanto pacientes como médicos coinciden en que una reconstrucción de seno es un tratamiento que va más allá del aspecto estético. EFE Sáshenka Gutiérrez

Los investigadores han demostrado que este dispositivo es capaz de funcionar con múltiples tipos de cáncer en ratones: atrae a células inmunitarias que, a su vez, arrastran a las células cancerosas.

"Cuando empezamos, la idea era buscar células tumorales que habían seguido a las células inmunitarias", ha señalado Lonnie Shea, ingeniero biomédico de la Universidad de Michigan y uno de los autores. "Pero nos dimos cuenta de que al analizar las células inmunitarias que se reúnen primero, podemos detectar el cáncer antes de que se propague".

No probado en humanos

Al mismo tiempo, con esta técnica en ratones, los investigadores identificaron si los tratamientos estaban siendo eficaces y qué sujetos eran sensibles o resistentes al mismo. Igualmente, la capacidad del señuelo para extraer células inmunitarias y cancerosas también puede reforzar el tratamiento en sí.

Este señuelo podría tener en el futuro Bluetooth e informar en tiempo real de la evolución del cáncer

En investigaciones anteriores, los dispositivos demostraron capacidad para retrasar el crecimiento de tumores de cáncer de mama metastásico en ratones, reduciendo el número de células cancerosas que pueden llegar a esos tumores.

En el futuro, Shea prevé que estas trampas podrían equiparse con sensores y tecnología Bluetooth, lo que podría proporcionar información en tiempo real sin necesidad de una biopsia.

Cáncer