Proponen prohibir los cigarrillos con filtro (y acabar de paso con las colillas)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
NO SON MÁS SEGUROS PARA EL FUMADOR

Proponen prohibir los cigarrillos con filtro (y acabar de paso con las colillas)

Un grupo de científicos considera que, aparte del daño medioambiental que ocasionan, no se han demostrado más seguros para los fumadores

Foto: Filtros, la secuela no biodegradable del cigarrillo. Foto: EFE/Thais Llorca
Filtros, la secuela no biodegradable del cigarrillo. Foto: EFE/Thais Llorca

La venta de cigarrillos con filtro debería prohibirse. Eso es lo que afirman un grupo de científicos estadounidenses y británicos, que afirman que los filtros no hacen menos dañino el tabaco y que, con ello, se lograría reducir drásticamente la contaminación plástica global por los billones de colillas que se tiran al suelo cada año.

Según señalan Thomas Novotny, de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos), y sus colegas de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido), los filtros no son efectivos y se colocan en los cigarrillos para ahorrar en el coste del tabaco y engañar a las personas para que piensen que hacen que los cigarrillos sean más seguros.

Foto: Cada año se tiran al suelo más de cuatro billones de colillas (EFE/Xu Kangping)

Al mismo tiempo, constituyen el elemento de basura recolectado más común a nivel mundial y uno de los más peligrosos, ya, explican, la mayor parte de la mayoría de las colillas de los cigarrillos es un filtro de plástico no biodegradable hecho de acetato de celulosa.

Nacidos de una mentira

Aunque el acetato de celulosa puede degradarse en meses en las condiciones adecuadas, es más probable que las colillas de cigarrillos arrojadas al aire libre puedan tardar hasta una década en desaparecer.

La UE ha perdido una magnífica oportunidad de prohibirlos en la regulación de los plásticos de un solo uso

Según los autores, la creación de los filtros en los cigarrillos nació como una mentira. Los filtros aparecieron por primera vez en la década de los 50s, cuando la industria tabaquera los describió como una forma de hacer que los cigarrillos fueran más seguros al absorber parte del alquitrán que estaba implicado en el cáncer de pulmón. "Pero ahora sabemos que este argumento fue un mito, uno de los muchos creados por la industria del tabaco para vender cigarrillos", escriben.

Mientras que estos filtros pueden bloquear algunas partículas más grandes de alquitrán y otros productos químicos, no hacen nada respecto de las partículas más pequeñas, que penetran más profundamente en los pulmones.

MX01. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 24 01 2019.- Fotografía de archivo del 19 de agosto de 2017 de un fumador en Ciudad de México. Además de predisponer a los fumadores a desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y todos los tipos

Este grupo de científicos se ha quejado de la pasividad de las administraciones ante este hecho y señalan que, por ejemplo, la Unión Europea tiene un plan para retirar del mercado muchos productos plásticos de un solo uso para 2021, como las pajitas, y los cigarrillos filtrados no están incluidos en la prohibición.

"Si no logramos reducir los billones de colillas añadidos a la carga de desechos del mundo anualmente, socavamos nuestros esfuerzos para frenar los desechos plásticos mundiales y perdemos la oportunidad de ayudar a poner fin a la epidemia mundial de tabaco", han indicado los autores en la revista científica The BMJ.

Tabaco Compañías tabaqueras Unión Europea Cáncer Contaminación
El redactor recomienda