APLASTANTE MAYORÍA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

La Unión Europea acaba con los plásticos de usar y tirar por ley para 2021

En tres años no se venderán vasos ni platos de plástico, ni tampoco pajitas para las bebidas o bastoncillos para los oídos

Foto: El plástico está matando los mares y destrozando las playas (EFE/Carlos Lemos)
El plástico está matando los mares y destrozando las playas (EFE/Carlos Lemos)

La Unión Europea ha dado el paso que muchos llevaban años esperando. El Parlamento ha votado por una inmensa mayoría de 571 votos a favor por sólo 53 en contra la prohibición de vender e importar productos de plástico de usar y tirar. De esta manera, utensilios que llevan décadas entre nosotros tienen los días contados: bolsas, vajillas, pajitas, bastoncillos, vasos para café, etc.

El objetivo de la medida votada es que en tres años, para 2021, desaparezcan del mercado todos esos productos que ya tienen una versión biodegradable como alternativa. Esta medida afectará al Reino Unido si su implantación definitiva en la UE llega antes de que se produzca el definitivo Brexit.

Además de la prohibición que afecta a los plásticos de un solo uso, el Parlamento Europeo también ha legislado sobre las botellas de plástico de usar y tirar. Todos los estados de la UE estarán obligados a reciclar el 90 por ciento de las botellas que se pongan en el mercado, una medida que debe estar operativa en el año 2025.

Océanos más limpios

El objetivo de la Unión Europea no es otro que acabar con la contaminación de mares y océanos. Se estima que, para el año 2050, habrá más plásticos que peces en los océanos porque sólo en la UE hay 500.000 toneladas de este material que acaba cada año en los mares.

La basura que se encuentra en playas del continente es mayoritariamente plástico, más del 80 por ciento, y de esa cantidad la mayoría son los productos prohibidos con esta ley: platos, vasos, bolsas, pajitas, etc.

Uno de los parlamentarios encargados de presentar la propuesta, el belga Frédérique Ries, asegura en un comunicado de la Unión que es “una victoria para los océanos, para el medio ambiente y para las futuras generaciones”.

Reducir otros productos

La lista de diez artículos de plástico prohibidos por la Unión Europea está encabezada por los recipientes de comida, envoltorios de plástico, vasos y platos, colillas del tabaco, globos y bolsas de plástico. Pero la nueva ley recoge la reducción de otros productos que, hasta el momento, no tienen sustitutivo biodegradable.

Se trata de productos como las cajas de las hamburgueserías o los envoltorios de los sándwiches. En esos casos, la ley obliga a reducir su número al menos un 25 por ciento en cada país. También los artes de pesca, otros de los productos que más se encuentran en las playas y en los océanos y que son ingeridos en muchos casos por los peces, provocándoles la muerte.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios