Es noticia
India prohíbe fabricar vender y almacenar cigarrillos electrónicos
  1. Tecnología
EL TABACO SIGUE SIENDO LEGAL

India prohíbe fabricar vender y almacenar cigarrillos electrónicos

El gobierno ha tomado esta decisión para cuidar la salud de los más jóvenes, pero los críticos aluden a su participación en una gran tabacalera del país

Foto: La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en una rueda de prensa
La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en una rueda de prensa

Los cigarrillos electrónicos serán prohibidos en la India. Así lo ha anunciado el gobierno de la nación, que ha alegado razones sanitarias, uso creciente por los jóvenes y lucha contra las adicciones, según informa la agencia EFE.

En una rueda de prensa, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman ha aclarado que la prohibición de los dispositivos de vapeo incluye su producción dentro del territorio, la importación desde el exterior y la venta dentro de sus fronteras.

Foto: Una fumadora de cigarrillos electrónicos en Niza (Francia). (EFE)

"La decisión se ha tomado teniendo en cuenta el impacto de los cigarrillos electrónicos en la juventud de hoy", ha indicado la ministra, que ha añadido que gente que nunca había fumado utiliza ahora los dispositivos como "una declaración de estilo" y denunció que "aunque parecen 'guay', han despertado muchas preocupaciones en Estados Unidos y muchos países occidentales".

Hasta un año de cárcel

Según informa The Independent, el gobierno que dirige Narendra Modi contempla penas de prisión de hasta un año para los que incumplan esta ley y multas que pueden alcanzar los 1.100 euros. En este sentido, el simple almacenamiento de cigarrillos electrónicos o dispositivos similares también será un delito, castigado con hasta seis meses de cárcel y una multa de 550 euros.

Gente que nunca había fumado utiliza ahora estos dispositivos como "una declaración de estilo"

El pasado mes de mayo, un organismo gubernamental indio ya había publicado un informe en el que se recomendaba la prohibición del vapeo porque no había estudios científicos que avalaran la seguridad de su uso.

Señalaba que los cigarrillos electrónicos contienen no sólo una solución de nicotina altamente adictiva, sino también otras sustancias potencialmente peligrosas y transpirables, como los agentes aromatizantes y los vapores.

placeholder
FILE PHOTO: A man uses a vape as he walks on Broadway in New York City, U.S., September 9, 2019. REUTERS Andrew Kelly File Photo

Opiniones críticas han constatado, no obstante, que este documento no tenía en cuenta los beneficios relativos para la salud de los cigarrillos electrónicos sin alquitrán frente a los cigarrillos tradicionales.

Decisión polémica

Las muertes de al menos seis personas relacionadas con los cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos y los crecientes llamamientos a su prohibición en otros países del mundo, han desembocado en la decisión del gobierno indio de prohibir los cigarrillos electrónicos en todo su territorio (16 estados indios ya impedían su uso).

No obstante, hay algunos que no ven la decisión gubernamental como una herramienta para proteger la salud de los indios, sino como una medida económica. Samrat Choudhery, fundador de la Asociación de Vapeadores de la India, ha señalado que "el gobierno posee el 28 por ciento de ITC, un fabricante líder de cigarrillos, lo que significa que se beneficia directamente del comercio de tabaco, además de ganar (millones) en impuestos sobre este producto".

Los cigarrillos electrónicos serán prohibidos en la India. Así lo ha anunciado el gobierno de la nación, que ha alegado razones sanitarias, uso creciente por los jóvenes y lucha contra las adicciones, según informa la agencia EFE.

India Estudio científico Tabaco Cigarro electrónico
El redactor recomienda