Las hormigas de plata saharianas son las hormigas más rápidas del mundo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
RECORRER EN UN SEGUNDO 108 VECES SU LONGITUD

Las hormigas de plata saharianas son las hormigas más rápidas del mundo

Las hormigas de plata saharianas ('Cataglyphis bombycina') son las hormigas más rápidas del mundo, ya que alcanzan una velocidad de 85,5 centímetros por segundo (3,6 km/h),

Foto: Hormiga de plata sahariana. Foto: Wikipedia.
Hormiga de plata sahariana. Foto: Wikipedia.

Las hormigas de plata saharianas ('Cataglyphis bombycina') son las hormigas más rápidas del mundo, ya que alcanzan una velocidad de 85,5 centímetros por segundo (3,6 km/h), lo que supone recorrer un segundo 108 veces la longitud de su propio cuerpo.

Teniendo en cuenta sus dimensiones, este insecto se consolida como el tercer animal más rápido dentro de la naturaleza, tras los ácaros costeros de California, que logra recorrer 377 veces su propia longitud, y el escarabajo tigre, que recorre la distancia equivalente a la de 171 veces su cuerpo por segundo.

Estas hormigas, que se encuentran en las dunas del norte del Sahara, tienen que desplazarse por una arena que está a elevadísimas temperaturas, llegando a los 60 grados centígrados, por lo que logran no hundir demasiado sus patas en este horno natural, logrando velocidades de contracción muscular cercanas a los límites fisiológicos.

Foto: Un ejemplar de mosquito tigre. (Pixabay)

Según nos cuenta The Guardian, investigadores de la Universidad de Ulm (Alemania), liderados por Harald Wolf, localizaron en Túnez un nido de estos insectos y a través de un experimento (colocando un canal de aluminio en la entrada del hormiguero con alimento al final del mismo) lograron medir su velocidad.

47 pasos por segundo

Analizando detalladamente la carrera de las hormigas de plata saharianas, Wolf y su equipo comprobaron que estos insectos agitan sus patas para realizar hasta 47 pasos por segundo. Además, observaron que el movimiento de estos insectos se asimila al del galope de un caballo, ya que mueven simultáneamente sus seis patas.

Comparando sus datos con mediciones a la especie ‘Cataglyphis fortis’, una hormiga de la misma familia que alcanza “solo” los 6,2 centímetros por segundo, unas 50 veces la longitud de su cuerpo, descubrieron que las patas de las hormigas de plata saharianas eran un 20% más cortas, aunque lo compensaban con su mayor ratio de zancada.

Esta investigación revela trucos que los ingenieros pueden utilizar para construir robots más pequeños y más rápidos.

Animales Sáhara Récords Récord Guinness
El redactor recomienda