Es noticia
La culpa de que te emborraches más con el vino la tiene el cambio climático
  1. Tecnología
  2. Ciencia
TERMÓMETRO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

La culpa de que te emborraches más con el vino la tiene el cambio climático

Los investigadores han descubierto que el aumento de las temperaturas en el planeta guarda una estrecha relación con las fechas de las vendimias

Foto: El actor Gerard Depardieu, un gran amante del vino francés
El actor Gerard Depardieu, un gran amante del vino francés

La historia del vino francés y cuándo se recolecta la uva han servido a los investigadores para ver cómo ha evolucionado el cambio climático en los últimos años y cómo lo hará en los venideros, con una conclusión que no gustará a los amantes del vino: su sabor podría cambiar.

La tendencia es que la zona de Borgoña, la de mayor producción de vino en Francia, se enfrente a veranos más calurosos y secos con mayor frecuencia que sus predecesores, según señala un reciente estudio que ha examinado datos del clima y cosechas desde el año 1354.

Foto: Parece vino, ¿verdad? No tiene alcohol
TE PUEDE INTERESAR
Vino sin alcohol, la apuesta más arriesgada
María Corisco

"Los años cálidos y secos sobresalientes en el pasado fueron atípicos, mientras que se han convertido en la norma desde la transición al calentamiento rápido en 1988", afirman los responsable del estudio, que ha sido fue publicado en la revista European Geosciences Union.

Calentamiento rápido

Según esta investigación, que analizó y verificó los datos de cosecha que se remontan a casi 700 años, "de 1354 a 1987, las uvas se cosecharon, de media, a partir del 28 de septiembre. Durante el último período de calentamiento rápido de 31 años, de 1988 a 2018, las cosechas comenzaron 13 días antes".

El aumento de las temperaturas en todo el mundo provocado que el contenido alcohólico de los vinos se eleve

Las fechas de vendimia se pueden utilizar para estudiar el clima porque las uvas de vino son muy sensibles a la temperatura y a las precipitaciones y de ellas depende mucho su maduración y su recolección.

Ésta ha de producirse en unas fechas concretas. De hacerlo tarde las uvas tienen demasiado azúcar, lo que significa que el vino será más alcohólico, y puede que los ácidos que dan al vino algo de su sensación en la boca pueden desintegrarse. Si se hace prematuramente, es posible que no se haya desarrollado el equilibrio adecuado de productos químicos que dan al vino su sabor característico.

placeholder
GRAF5152. LUGO, 19 09 2019.- Aunque varias bodegas iniciaron en días pasados la recogida del fruto, hoy arranca oficialmente la vendimia en todo el territorio amparado por la Denominación de Origen Ribeira Sacra, habida cuenta de que, después de analizar los resultados de los controles de maduración, el 19 de septiembre fue la fecha señalada por el pleno del consejo regulador. En la imagen trabajos de vendimia en una zona de Chantada en la Ribeira Sacra, con uva tinta y blanca.- EFE Eliseo Trigo

Los expertos señalan que la fecha de la vendimia se adelantará en los próximos años. "Podemos decir que en 2050, en muchas regiones vinícolas francesas, la vendimia se producirá alrededor del 15 de agosto, en pleno verano", ha indicado a National Geographic Jean-Marc Touzard, científico del vino del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Francia.

Diferente sabor

Eso casi con toda seguridad afectará a la forma en que saben y se sienten los vinos. Sobre todo, serán caldos más fuertes, ya que el aumento de las temperaturas en todo el mundo ha provocado que el contenido alcohólico de los vinos haya pasado de alrededor del 12 por ciento en la década de 1970 a alrededor del 14 por ciento en la actualidad…y seguirá creciendo.

La historia del vino francés y cuándo se recolecta la uva han servido a los investigadores para ver cómo ha evolucionado el cambio climático en los últimos años y cómo lo hará en los venideros, con una conclusión que no gustará a los amantes del vino: su sabor podría cambiar.

Vinos Azúcar
El redactor recomienda