Hilda, la druida: así es el rostro 3D de una mujer de la Edad de Hierro
Una alumna de la Universidad de Dundee, en Escocia, estudió el cráneo de la druida y construyó un molde tridimensional de cera de su rostro
Karen Fleming, una estudiante de la Universidad de Dundee (Escocia), ha reconstruido el rostro de una mujer que vivió a finales de la Edad de Hierro a través del cráneo de una druida celta que se conserva en el Museo Anatómico de Edimburgo.
Forensic art student Karen Fleming has recreated the face of one of Scotland’s oldest druids, believed to have been more than 60 years old when she died during the Iron Age.
— University of Dundee (@dundeeuni) August 14, 2019
Find out more:https://t.co/o1FSeR7t3J#djcadmastersshow pic.twitter.com/awR7cnaA0W
Hilda -así es como se la conoce- murió entre el año 55 a.C y el 400 d.C., a la edad de 61 años, algo inusual en una época en la que la esperanza de vida femenina apenas superaba la treintena.
Fleming, alumna del Máster en Arte Forense, reprodujo minuciosamente las características faciales de la druida, hasta moldear con cera un rostro desdentado, ya que la mujer no tenía dientes antes de fallecer. "Esto no es demasiado sorprendente teniendo en cuenta la dieta de la gente entonces, pero sí es impresionante el tiempo que vivió, lo que es indicativo de un entorno privilegiado".
Karen Fleming reprodujo minuciosamente las características faciales de la druida hasta moldear con cera un rostro desdentado
La calavera de Hilda forma parte del grupo de los "Druidas de las Hébridas", un conjunto de seis cráneos presentados a la Sociedad Frenológica de Edimburgo en 1833. A pesar de la antigüedad de los restos, el molde presenta "atributos físicos reconocibles hoy en día", declaró la estudiante.
El calor casi 'mata' a Hilda
Karen también reveló que la ola de calor estival casi 'derrite' a Hilda y echa por tierra su trabajo. "Es divertido decirlo ahora, pero tuve que mantener partes del rostro, como las orejas, en la nevera durante la mayor parte del verano", indicó la joven. Además, Fleming comentó que durante sus viajes, colocaba el busto en los asientos de su coche para que el aire acondicionado del vehículo "la mantuviera fresca", una vista que, según declaró, "algunos transeúntes no olvidarán".
Ahora, su proyecto será expuesto en una de las principales exhibiciones artísticas de Escocia, que se celebra entre el 16 y el 25 de agosto. El máster en Arte Forense e Identificación Facial incluye el desarrollo de habilidades como la reconstrucción 'post-mortem' de caras en tres dimensiones, una disciplina también utilizada en ámbitos como la investigación policial.
Karen Fleming, una estudiante de la Universidad de Dundee (Escocia), ha reconstruido el rostro de una mujer que vivió a finales de la Edad de Hierro a través del cráneo de una druida celta que se conserva en el Museo Anatómico de Edimburgo.