SIGLO A SIGLO

De la Prehistoria al #MeToo: una cronología de las mujeres que cambiaron el rumbo

‘Herstory: una historia ilustrada de las mujeres’ repasa, entre preciosas ilustraciones, la histroia de las mujeres que conquistaron nuevos espacios de libertad

Foto: 'Virginia Wolf y el cuarto propio mutante' (Ilustración de Cristina Daura)
'Virginia Wolf y el cuarto propio mutante' (Ilustración de Cristina Daura)

“En ‘Herstory’ no hablamos de historia de las mujeres, sino de historias de mujeres”, introducen los autores de ‘Herstory: Una historia ilustrada de las mujeres’ (Penguin Random House). Desde la Prehistoria hasta el #MeToo, ‘Herstory’ repasa entre ilustraciones de colores vibrantes los bandazos y resistencias que tuvieron lugar en la lucha constante de las mujeres por conquistar nuevos espacios de libertad.

'Herstory: una historia ilustrada de las mujeres' (Lumen)
'Herstory: una historia ilustrada de las mujeres' (Lumen)

De María Bastarós y Nacho M. Segarra e ilustrado por Cristina Daura, las páginas del libro se suceden desde la edad antigua, atravesando los siglos de forma pedagógica y entretenida y aportando una nueva visión de una figura que nos vendieron invisible. Es un libro "inacabado", dicen, "porque las pugnas de las mujeres siguen vigentes y suman cada día más guerras en sus filas". Estas son algunas de las mujeres que marcaron un antes y un después en su tiempo.

Edad Antigua: 2700 Antes de Nuestra Era

La egipcia Merit Ptah empieza a ejercer como médica alrededor de esta fecha, convirtiéndose en la primera mujer de la que se tiene constancia en la historia de la ciencia, como explican los autores. La historia del Antiguo Egipto, sin embargo, cuenta con otros muchos ejemplos como ella. Una civilización que fue mucho más avanzada que la griega y la romana en lo que a la igualdad se refiere.

Siglos V a XIV: año 1000

Cerca de esta fecha, Mama Uqllu funda el Imperio inca junto a su hermano y esposo Manco Cápac. Estas dos figuras históricas, explican, van de la mano de una leyenda mitológica: se decía que el dios Sol hizo salir a ambos del lago Titicaca. Juntos levantaron su imperio en Cuzco, donde Mama Uqllu, considerada diosa de la fertilidad, enseñó a tejer a las mujeres incas.

Ilustración de Merit Ptah (Cristina Daura)
Ilustración de Merit Ptah (Cristina Daura)

Siglos XV a XVIII: año 1792

Mary Wollstonecraft, imprescindible figura de la literatura, publica este año su ‘Vindicación de los derechos de la mujer’. Lo hizo como respuesta a los franceses, partidarios de excluir a las mujeres de las teorizaciones de la Revolución Francesa. “La tónica habitual de un proceso que pretendió llevar la dignidad al pueblo siempre que este llevara pantalones”. Wollstonecraft fue madre de Mary Shelley, autora de una obra clave en su época, ‘Frankenstein’.

Siglo XIX: año 1851

Harriet Taylor, filósofa feminista, publica ese verano su ensayo ‘Enfranchisement of Women’, donde plasma la necesidad de que las mujeres conserven su trabajo después de casarse para poder asegurarse su autonomía. Taylor firma el ensayo con el nombre de su esposo, el filósofo Stuart Hill. Junto a él también escribirá ‘El sometimiento de la mujer’ (1869), alegato feminista que tendrá un gran efecto en el resto de sus publicaciones.

Siglo XX: año 1926

En los años veinte, las mujeres jóvenes comenzaron a no llevar corsé, a lucir un corte de pelo especial y a escuchar jazz. Las llamadas ‘flappers’ bebían alcohol fuerte, conducían y fumaban en lo que se convirtió en un desafío a las leyes y a lo que se consideraba adecuado. Su moda y su estilo de vida, cuenta ‘Herstory’, arrasaba en los países anglosajones y ayudó a socavar los cimientos de la feminidad políticamente correcta.

Siglo XXI: año 2011

Asmaa Mahfouz, de entonces 26 años, se convierte en una de las impulsoras de la revolución egipcia que provoca revueltas en todo Egipto. Mahfouz publicó un vídeo en sus redes sociales haciendo un llamamiento y censurando el régimen de Hosni Mubarak. Considerada una de las líderes de la revolución, fue una de las cinco galardonadas con el Premio Sájarov a la libertad de pensamiento.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios