Los océanos de Marte surgieron de los volcanes más grandes del Sistema Solar
ASÍ LO AFIRMA UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'NATURE'

Los océanos de Marte surgieron de los volcanes más grandes del Sistema Solar

Según la investigación, la aparición de los océanos en Marte está íntimamente relacionada con la aparición de Tharsis, la 'cadena volcánica' del Planeta Rojo

Foto: El Monte Mayón en Legazpi, Filipinas (Romeo Ranoco / Reuters)
El Monte Mayón en Legazpi, Filipinas (Romeo Ranoco / Reuters)

A principios de 2018, saltaba la noticia: la NASA confirmaba que había descubierto evidencias de agua salada en Marte. El hallazgo supuso un antes y un después en el Planeta Rojo, pues la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) -responsable de encontrarlo- permitió saber que el líquido elemento era el responsable de los surcos lineales descubiertos en las laderas de los cráteres marcianos. Ahora, varios meses después, una nueva teoría explica cómo se crearon los océanos.

Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Berkeley (California) y publicado en la revista 'Nature' ofrece la explicación más plausible conocida hasta la fecha de cómo puso llegar el agua a la superficie de Marte. Según Michael Manga, el encargado de dirigir la investigación, la presencia de océanos en la superficie del planeta es innegociable y la 'causante' de ello habría sido la "masiva actividad volcánica" que habría tenido lugar hace millones de años.

Según la investigación, la aparición de los océanos en Marte está íntimamente relacionada con la aparición de Tharsis, la 'cadena volcánica' del planeta. Por un lado, el estudio sugiere que la presencia de agua en Marte es mucho más antigua de lo que se pensaba en un momento, cerca de hace más de 3.700 millones de año; por otro, que el nacimiento de esta cordillera de lava sería la gran responsable de la 'inundación' que sufrió el planeta posteriormente.

Esta altiplanicie se formó como resultado de múltiples erupciones que tuvieron lugar cuando se activaron decenas de volcanes en los denominados Tharsis Montes, considerados como algunos de los más grandes de todo el sistema solar. Esta situación provocó que cientos de toneladas de lava se acumularan en una misma zona, dando lugar al nacimiento de este abultamiento en el ecuador de Marte. Y no solo eso, sino también de los océanos marcianos.

Estamos diciendo que los océanos acompañaron a las erupciones de lava que provocaron Tharsis

El estudio de 'Nature' afirma que esta actividad volcánica provocó que se liberaran gases que terminaron por afectar la atmósfera del planeta y permitir que se mantuviera el agua líquida en la superficie. Y, además, la actividad volcánica habría abierto canales en la tierra para permitir que acuíferos subterráneos surgieran a la superficie. Así, la gran novedad del estudio no solo radica en el cómo, sino también en el cuándo: los océanos nacieron al mismo tiempo que Tharsis.

placeholder En Magenta, la orilla que se ha encontrado en Tharsis. (Nature)
En Magenta, la orilla que se ha encontrado en Tharsis. (Nature)

"Hasta ahora, la suposición era que Tharsis se formó rápidamente y temprano, en lugar de gradualmente, y que los océanos llegaron más tarde. Ahora, nosotros estamos diciendo que los océanos acompañaron a las erupciones de lava que provocaron Tharsis", confirma Manga. La clave para esta afirmación tiene que ver con las costas encontradas a alturas inusuales en esta formación volcánica, que no sería más que estructuras deformadas en el tiempo por nueva actividad volcánica.

Manga insiste en que su estudio es la teoría más plausible al respecto, pero cree que debe de ser confirmada en los próximos meses, cuando en mayo aterrice en Marte un nuevo módulo de la NASA. De confirmarse esta hipótesis, la cantidad de agua que había hecho falta para la formación de océanos en Marte sería mucho menor de la que en un principio se creía. Ahora, el objetivo es intentar hallar más restos congelados de los antiguos océanos marcianos.

Estudio científico Marte Agua