GRACIAS AL PROYECTO Mars Sciencie City

Viajar a Marte ya es posible: Dubái se inventa una ciudad para conquistar el espacio

El proyecto contará con una superficie de 175.000 metros cuadrados y un presupuesto de 120 millones de euros, y se recrearán las condiciones exactas del planeta rojo

Foto: Así es como el Gobierno de Dubái planea que sea la ciudad marciana. (Dubái)
Así es como el Gobierno de Dubái planea que sea la ciudad marciana. (Dubái)

¿Se imagina poder visitar Marte sin necesidad de tener que embarcarse en una nave espacial? Pues, desde este jueves, esta idea está mucho más cerca, después de que Dubái haya anunciado que va a construir una réplica exacta del planeta rojo que consiga recrear todas sus condiciones. El objetivo no es otro que construir un proyecto que haga viable la futura llegada de un grupo de astronautas a una zona de nuestro universo que aún no ha sido pisada por el ser humano.

Bajo el nombre Mars Sciencie City, el Gobierno de Dubái ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa novedosa, como es la recreación de una ciudad marciana en nuestro planeta. El proyecto contará con una superficie de 175.000 metros cuadrados y un presupuesto de 120 millones de euros, y se recrearán las condiciones exactas de Marte, con el objetivo de entender qué necesidades podrían tener aquellos astronautas que viajen hasta el planeta.

Todas las estructuras serán fabricadas con impresoras 3D y se tratarán de emular todas las propiedades de Marte, tanto de temperatura como de calor o de oxígeno. A partir de ahí, el objetivo es conseguir que un grupo de unos 20 astronautas consigan vivir en esta ciudad durante un año, llevando a cabo proyectos relacionados con técnicas agrícolas, de transporte, la obtención de agua potable o incluso la manera de conseguir generar energía de manera ilimitada.

Así serán los invernaderos que se diseñarán en Dubái. (Foto: Dubái)
Así serán los invernaderos que se diseñarán en Dubái. (Foto: Dubái)

"Los Emiratos Árabes son un gran país con visión y comprensión de los desafíos a los que nos enfrentamos y los rápidos cambios que está experimentando nuestro mundo. Creemos en el potencial de la exploración espacial y en la colaboración con socios globales y líderes para aprovechar los resultados de esta investigación, que busca satisfacer las necesidades de las personas y mejorar la calidad de vida en la Tierra", aseguró el jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum.

Junto a la ciudad marciana, el proyecto prevé la creación de un museo aeroespacial, a modo de atracción turística, para que el público en general pueda saber más de la misión y de la historia aeroespacial. De momento, no se conoce ni la fecha del comienzo del proyecto ni tan siquiera la de construcción, pero sí es evidente que se trata de la mayor misión en la Tierra nunca antes ideada para tratar de conseguir la conquista de otro planeta.

Vista aérea de algunas de las estructuras que se crearían en la ciudad marciana. (Foto: Dubái)
Vista aérea de algunas de las estructuras que se crearían en la ciudad marciana. (Foto: Dubái)

Hawái, otro centro de pruebas

Sin embargo, aunque es la más ambiciosa, esta no es la primera vez que el ser humano recrea las condiciones de Marte en la Tierra. Hace escasos meses, se llevó a cabo una iniciativa en Hawái para conocer algunos aspectos relacionados con la vida en el planeta rojo. Así, seis astronautas estuvieron realizando mediciones y pruebas cerca del volcán Mauna Loa, en una zona que es considerada geológicamente como una de las más parecidas a Marte.

Así, este grupo de investigadores, vestidos con su correspondiente traje espacial, no solo han tratado de comprobar qué se sentiría en una zona con temperaturas tan altas. Completamente aislados durante varios meses, el experimento se basa en poder comprobar qué consecuencias físicas y mentales deberían de afrontar los astronautas sin más contacto humano que el del equipo del que formarán parte durante algo más de medio año.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios