De cervezas con Homer a los Oscar: la huella de Stephen Hawking en la cultura pop
HA PARTICIPADO EN PELÍCULAS, ANUNCIOS Y SERIES

'The Big Bang Theory', 'Los Simpson', 'Star Trek' o Pink Floyd tienen algo en común: han contado con la aparición estelar del físico británico, quien también inspiró merchandising de todo tipo

Foto: Stephen Hawking participó en series, películas, discos e incluso tiene su propios merchandising.

Las intervenciones de Stephen Hawking en la cultura popular se cuentan por decenas. Su tirón mediático y sus múltiples apariciones como divulgador le convirtieron en la figura científica favorita para retratar en el mundo de la cultura o en el humor más allá de las películas y documentales que han incidido en su vida y sus enseñanzas.

Esta madrugada, el físico teórico fallecía en Cambridge a los 76 años pero su figura ya ha quedado grabada en exitosas series, anuncios de publicidad, algún videoclip... Incluso ha inspirado un tema de Pink Floyd. Hawking, que centró sus estudios en la investigación de los agujeros negros, se convirtió en el científico más codiciado para las producciones de entretenimiento.

Foto: Hawking, fotografiado en 2005 con su mujer, Elaine, en la playa de San Lorenzo en Gijón. (Alonso González / Reuters)

Vida de Oscar

La película que le valió el Oscar a Eddie Redmayne fue ‘La teoría del todo’, que refleja vida y obra de Hawking a partir de las memorias de su exmujer Jane. La película se remonta a la vida del físico como estudiante de cosmología y cómo poco después es diagnosticado con el ELA, la enfermedad que le impedirá controlar el movimiento de sus músculos.

‘La teoría del todo’ es la producción más conocida sobre la vida de Stephen Hawking pero no la única. En 2004, la cadena británica BBC sacó a la luz ‘Hawking’, dirigida por Peter Moffat y que contó con Benedict Cumberbatch en el papel del astrofísico. Antes, en 1991, el documental ‘Breve historia del tiempo’ de Errol Morris, llevó a un público más amplio las enseñanzas de su libro homónimo.

De cervezas con Homer Simpson

En un episodio de la popular 'The Big Bang Theory', Hawking aparece para corregirle un estudio sobre el bosón de Higgs a Sheldon Cooper, que no puede evitar desmayarse ante la idea de haber quedado mal delante del famoso astrofísico. “Cometió un error aritmético en la segunda página”, le decía el cientifico. “He cometido un error y se lo he enseñado a Stephen Hawking”, mascullaba el protagonista antes de desplomarse.

Hawking aparece en otras ocasiones en la serie. En una de ellas, se postula como contrincante de Sheldon en un juego 'online', quien decidió apodar al científico ‘Ruedas’. En otra, Sheldon y Leonard descubren que Hawking es la persona que deja comentarios negativos en uno de sus estudios. “Si llevaseis 40 años sentados en una silla también estaríais aburridos”, se defendía el astrofísico cuando descubrían su identidad. En ‘Star Trek: The Next Generation’ también puede verse al científico jugando al póker junto a Newton o Einstein.

Hawking no solo ha participado en exitosas películas o 'sitcoms', sino que se ha convertido en dibujo animado en numerosas ocasiones y ofrecido su propia voz para dar vida al personaje que lo recreaba. En 'Padre de familia' es entrevistado tras el descubrimiento de un agujero negro cerca del sistema solar. Cuando cortan la conexión, el científico se levanta de la silla y coge una tabla de surf.

“Su teoría de un universo con forma de rosquilla es interesante, Homer, tal vez se la plagie”, le decía Hawking al cabeza de familia de los Simpson en la taberna de Moe. En este episodio, el físico llegaba a Springfield alertado por la promesa de una comunidad utópica construida por los más listos de la ciudad, que finalmente terminaba en una revuelta con los habitantes del pueblo. “A veces los más listos somos los más pueriles”, le decía a Lisa. “¿También usted?”, preguntaba ella. “No, yo no”.

Canciones espaciales con los Python y Pink Floyd

El mundo de la música también ha visto cómo Hawking dejaba huella en él. En la película ‘El sentido de la vida’, el Monty Python Eric Idle entonaba una canción en la que iba aportando diferentes datos sobre el universo allá por 1983. En 2015, Stephen Hawking fue el encargado de protagonizar un nuevo videoclip para ‘Galaxy Song’ en el que recorría el universo mientras cantaba la canción.

Hawking, que aparece en el vídeo atropellando al físico Brian Cox mientras acelera hacia el espacio, decidió versionarla para el espectáculo en directo que los Monty Python ofrecieron en 2015 en Londres como despedida.

Las palabras de Hawking han pasado a la historia como guías imprescindibles para conocer un poco mejor el universo, pero una de sus frases terminó también incluida en una canción de Pink Floyd. “Los grandes logros de la humanidad se han alcanzado hablando y sus grandes errores callando. No tiene que ser así”, dijo. David Gilmour decidió introducir esta declaración en la canción ‘Keep Talking’, en el álbum ‘Division Bell’

Tazas, camisetas y homenajes

Pocos científicos pueden jactarse de que comercialicen camisetas, tazas o carcasas de móvil con su imagen como si de una estrella de rock se tratase. Si bien las enseñanzas de Hawking son las que harán que pase a la historia, su parte de icono pop no ha podido evitar que el merchandising no oficial pueble internet en forma de camisetas, cojines, tazas o fundas de móvil.

placeholder Los admiradores de Hawking pueden desayunar cada mañana con una taza inspirada en el físico.

Tras su fallecimiento, los homenajes y ‘fanarts’ se han difundido por redes sociales como Tumblr o Instagram de la mano de quienes lo consideraban algo más que el astrofísico que ayudó a que la humanidad comprendiera mejor el universo.

Pink Floyd Películas