Es noticia
Las declaraciones del presidente de Nintendo sobre Switch 2 en 2024: ¿descartada para este año?
  1. Tecnología
¿Saldrá en 2024 o en 2025?

Las declaraciones del presidente de Nintendo sobre Switch 2 en 2024: ¿descartada para este año?

Aunque parecía que Nintendo Switch 2 podría ser presentada muy pronto, las declaraciones del presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, podrían señalar que habrá que esperar más

Foto: Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Tras el colosal éxito de Nintendo Switch, que ya ha vendido en torno a 140 millones de consolas en todo el mundo desde que se puso a la venta en 2017, muchos esperan con ilusión el anuncio de su sucesora, conocida entre los usuarios como Nintendo Switch 2, pero aún sin nombre ni detalles oficiales.

Algunas filtraciones apuntaban a una presentación inminente de la nueva consola, lo cual ha generado tantas expectativas que ha disparado las acciones de la compañía, pero parece que el anuncio tardará algo más de lo previsto en producirse, si atendemos a las últimas declaraciones del presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa.

Foto: Varios 'gamers' juegan con la Nintendo Switch. (EFE)

La compañía acaba de presentar sus últimos resultados financieros, y ha aumentado sus previsiones de ventas de consolas Switch para el presente año fiscal (que en Japón acaba el 31 de marzo) hasta los 15,5 millones, lo cual supone medio millón más que en sus anteriores pronósticos, una clara señal de que la ya veterana consola sigue funcionando muy bien en el mercado después de casi siete años. Además, en los nueve primeros meses de este año fiscal Nintendo ha tenido un beneficio neto un 17,9% superior al del mismo período del anterior ejercicio.

Planes de la compañía con Nintendo Switch 2

Es posible que ese sea uno de los motivos por los que la empresa japonesa no tiene prisa en lanzar Nintendo Switch 2. En una conferencia telefónica posterior a la presentación de estos resultados y previsiones, de la cual ha informado Bloomberg, el presidente Shuntaro Furukawa aseguró que la primera Switch seguirá siendo el "negocio principal" de la compañía en este 2024.

Ha asegurado que la veterana Switch seguirá siendo su "negocio principal" en 2024

De todos modos, Furukawa también confirmó que el plan de la compañía para el próximo año fiscal (del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025) será compartido en la próxima sesión de resultados financieros, la cual se prevé para mayo. Por lo tanto, y si leemos un poco entre líneas, esto podría hacernos pensar que es probable que antes de eso ya hayan hecho algún anuncio de la nueva consola, lo cual sería extraño en caso de que realmente planeen lanzarla en 2025. En su momento, Nintendo anunció oficialmente la primera Switch cuatro meses y medio antes de su lanzamiento definitivo.

Además, no podemos descartar que Furukawa se estuviese refiriendo más bien a lo que queda de 2024 como parte del actual año fiscal, ya que las declaraciones recogidas por Bloomberg son un tanto ambiguas. Y aunque la vieja Switch continúe siendo el negocio principal de Nintendo a lo largo de este año, tampoco ha negado que su sucesora pueda estrenarse a finales del mismo, aunque sus palabras puedan hacer pensar que no llegará a las tiendas hasta 2025.

Nintendo podría estar planeando anunciarla como muy tarde en mayo, pero la fecha de lanzamiento no está clara

En cualquier caso, cuando le preguntaron directamente por Switch 2, el presidente de Nintendo se limitó a afirmar que "la compañía siempre está investigando nuevo hardware y software". Las últimas filtraciones señalan que podría tener una pantalla de 8 pulgadas (mayor que la de los distintos modelos de su predecesora), y una potencia similar a la de PS4.

¿Nintendo Direct la semana que viene?

Por otra parte, también hay filtraciones que apuntan a que habrá un Nintendo Direct (el formato de la compañía para presentar sus novedades) la próxima semana, entre el 12 y el 16 de febrero, y señalan la fecha del 15 como la más probable.

No se espera que haya nada sobre Nintendo Switch 2 en este Direct, pero sí podrían anunciarse nuevos juegos para la actual Switch, que tendrán el desafío de seguir sosteniendo la salud de la consola durante este 2024 en el que seguirá siendo el "negocio principal" de la compañía.

Tras el colosal éxito de Nintendo Switch, que ya ha vendido en torno a 140 millones de consolas en todo el mundo desde que se puso a la venta en 2017, muchos esperan con ilusión el anuncio de su sucesora, conocida entre los usuarios como Nintendo Switch 2, pero aún sin nombre ni detalles oficiales.

Nintendo
El redactor recomienda