Es noticia
500 euros por un juego que salió hace menos de 20 años. El fenómeno retro que nadie vio venir
  1. Tecnología
LA NOSTALGIA DE NINTENDO DS

500 euros por un juego que salió hace menos de 20 años. El fenómeno retro que nadie vio venir

Este año se cumplen 20 años del lanzamiento de Nintendo DS, y ya se está convirtiendo en todo un fenómeno retro. Sus juegos se venden por cientos de euros, y va a ir a más

Foto: Una Nintendo DS de 2010. (EFE/Nick Ray)
Una Nintendo DS de 2010. (EFE/Nick Ray)

"Bloquearé a los que vengan a molestar, abstenerse revendedores. Todos 100% originales, completos y versiones españolas, excepto los dos americanos que no salieron aquí. De mi colección personal, incluyen funda pet para proteger las cajas. Mandaré fotos detalladas a los realmente interesados, no me gusta sobarlos".

Ese es uno de los cientos de anuncios de juegos de Nintendo DS que se pueden encontrar en páginas como Wallapop. En concreto, este pide 4.300 euros por un lote de 12 juegos, de los cuales dos aún están precintados. La suma puede parecer disparatada porque, entre otras razones, es una consola que salió al mercado a finales del año de 2004 y que tuvo continuidad hasta 2013. Es decir, seguía recibiendo nuevos títulos hasta hace apenas una década.

Muchos de sus jugadores, de hecho, aún no han cumplido la treintena, pero eso no ha evitado que la consola ya haya entrado en la espiral de la nostalgia, algo que se palpa en los mercados de segunda mano. "Me la regalaron mis padres en un cumpleaños en 2007. Ya entonces tenía muchos títulos, pero me interesaba también porque era portátil. Fui descubriendo sagas y acabé maravillado", señala Antonio, coleccionista de videojuegos, que ahora tiene 35 años.

En su caso, supera ya el centenar de títulos, pero es una excepción: no ha pagado un dineral por ellos. "Al poco de empezar, en grandes almacenes y tiendas de videojuego estaban liquidando el catálogo de DS, y te los podías llevar por menos de 10 euros", recuerda. De hecho, el título por el que más ha pagado ha sido Chrono Trigger. Se dejó 90 euros por él hace año y medio. Ahora ya es difícil verlo por menos de 130. "Es un juego que no salió en España y ahora se está disparando", indica Antonio, que tiene claro lo que está ocurriendo con esta consola: "Se está poniendo por las nubes".

En Cex, una de las páginas más conocidas de productos de segunda mano, se pueden encontrar títulos por hasta 320 euros, como Dragon Quest: La Prometida Celestial. Le siguen varios títulos de Pokémon por más de 200 euros y una buena retahíla que superan los 100 euros, casos de Kirby Super Star Ultra o Fire Emblem Shadow Dragon.

Si miras en Wallapop, se pueden encontrar aún más elevados, ya que los títulos como los mencionados se pueden encontrar incluso precintados, algo que hace que ronden los 600 euros. Incluso comprando en lotes, la unidad acaba estando por encima de los 400 euros. Hasta hay un expositor que se vende por casi 800 euros.

placeholder Shigeru Miyamoto, peso pesado de Nintendo, durante una presentación de DS en 2007. (EFE/Franck Robichon)
Shigeru Miyamoto, peso pesado de Nintendo, durante una presentación de DS en 2007. (EFE/Franck Robichon)

"Es un fenómeno que tiene una parte de nostalgia y otra de coleccionismo, además del entretenimiento", comenta Sergio Reyes, profesor de UDIT y especialista en la industria de los videojuegos. "Los millennials y la generación X somos los que mantenemos la nostalgia y el público objetivo para una firma como Nintendo", incide, recordando que sagas exclusivas como Super Mario, Zelda o Pokémon son clave para entender esta tendencia retro, habitual en las consolas de la firma nipona.

"Cada vez que lanzan algo, atacan tanto a gente mayor que recuerda su infancia o adolescencia como a nuevos públicos. No necesitan ni crear algo especialmente nuevo, sino crear sobre lo que ya les funciona, y lo han hecho muy bien, porque lanzan películas o hasta parques temáticos para aumentar el alcance", continúa Reyes, que ve aquí algo diferencial, ya que es algo que no ocurre con las propiedades intelectuales de Sony, que no tienen tanto recorrido y siempre han dependido más de terceros.

Foto: Aficionados a los videojuegos. (EFE/EPA/Ian Langsdon)

Hay otros elementos que explican esta revalorización, como la escasez de algunos títulos, de los que no se hicieron demasiadas copias o que no se distribuyeron en determinados mercados o, incluso, ni salieron de Japón. "Eso los hace más icónicos y valorados", agrega este especialista, que también señala que "los cartuchos son dispositivos mucho más duraderos que opciones como el formato tipo CD".

"El formato de la DS tenía ese olor especial que nos gusta a los fans de Nintendo, y eso ha sido definitivo. Es algo que también pasa ahora con Switch, porque el cartucho tiene algo de filia entre los seguidores", admite por su parte Antonio, que señala algo que también ha sido fundamental: la piratería de esta consola, que estaba a la orden del día. "Era facilísimo hacerlo con las tarjetas M3 o R4, que entonces se podían comprar en cualquier tienda. Eso hizo que mucha gente accediera al catálogo", recuerda.

placeholder Mujeres muestran Nintendo DS.(EFE/Yonhap)
Mujeres muestran Nintendo DS.(EFE/Yonhap)

Una vez aquellos adolescentes se han convertido en adultos, también han tenido dinero para ir haciéndose con distintos títulos que adquirieron de forma pirata. "No me escondo. No tenía dinero en ese momento y era muy fácil piratear lo que quisieras. Diría que es algo que ha aumentado el efecto retro, porque mucha gente compramos la DS, pero no los juegos y ahora los queremos", indica.

La otra consecuencia de esta facilidad para hacer copias es que no se fabricaran tantos títulos ni se pusieran a la venta, algo que ahora también ha ayudado a disparar los precios 20 años después. La situación ha llegado hasta un punto un tanto paradójico, y es que la alta demanda ha hecho que en plataformas como Aliexpress estén proliferando reproducciones piratas de los juegos más buscados de Nintendo DS, y que luego acaban revendiéndose como originales. "Son muy fieles y cada vez te las encuentras más en sitios de segundo mano. Hay veces que la verdad es que me da comerme alguna de estas, porque están muy bien hechas y te toca aprender a diferenciarlas", señala antes de advertir: "Es un problema que va a ir a más".

"Bloquearé a los que vengan a molestar, abstenerse revendedores. Todos 100% originales, completos y versiones españolas, excepto los dos americanos que no salieron aquí. De mi colección personal, incluyen funda pet para proteger las cajas. Mandaré fotos detalladas a los realmente interesados, no me gusta sobarlos".

Nintendo
El redactor recomienda