Es noticia
El valor de los videojuegos clásicos se ha disparado en los últimos cinco años
  1. Tecnología
SE ENCUENTRA EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

El valor de los videojuegos clásicos se ha disparado en los últimos cinco años

¿Tiene un cajón lleno de juegos muertos de risa? Eche un ojo a los portales de venta de material de segunda mano, porque hay títulos por los que se pagan hasta 100.000 dólares

Foto:

La lógica imperante en la tecnología sostiene que el precio de los dispositivos, una vez lanzados, no puede hacer otra cosa que caer. La publicidad,las tendencias de mercado y otros factores externos pueden sostener artificialmentesu valor durante un tiempo, pero al final la obsolescencia terminará por imponer su peso.

Sin embargo hay productos que, después de desplomar su valor por el paso del tiempo, consiguen recuperarlo gracias a la nostalgia. Este es el caso de los videojuegos de 8 y 16 bits, cuyo precio de mercado se ha triplicado desde 2008. Entonces un juego de Nintendo NES costaba una media de 7 dólares en los mercados de segunda mano; hoy se pagan más de 21 dólares por el mismo cartucho, y la tendencia es al alza. Durante los últimos doce meses el valorpromedio de los juegos retro para cualquierplataforma ha repuntado un 16% hasta máximos.

"Hay una cierta burbuja en el sector, parecida a la inmobiliaria. Hay mucha gente que cree que puede hacer negocio con esto, y lo que consiguen es encarecer los precios", dice Marçal Mora, 30, ingeniero y administrador deRetro Maquinitas, una curiosa iniciativa capaz de acercar los juegos retro a casi todos. Mora, voraz comprador y conocedor del mercado, no ejerce deintermediario mero, sino que selecciona y dota de temática a sus lotes -normalmente una consola y sus mejores juegos- y los rifa a cinco euros la participación. "Gano menos que vendiendo los juegos uno a uno, pero así me divierto y me conocen más. Al menos me da para pagar el alojamiento", explica Mora a Teknautas.

El ingeniero también ha detectado el boom reciente en los precios: "Sucede que hay una generación que se ha criado jugando con estas consolas que ahora empieza a tener dinero. Además, muchos quieren seguir jugando pero no pueden, porque no tienen mucho tiempo y los juegos de ahora con largos y complejos", razona.

Hay varios factores que afectan al valor de los videojuegos retro;por encima de todos, la rareza. "En teoría es así, pero algunos juegos, que se vendieron por todo el mundo, tienen el precio inflado sólo porque tiene fama o nombre", dicen desde Retro Maquinitas. Las auténticas rarezas se pagan y hay casos extremos. Por el Nintendo World Championship: Gold Edition, del quesolo se fabricaron 26 unidades para los ganadores de un concurso de televisión,se llegaron a pagar 108.000 dólares. El abanico de precios es amplio pero, para que se haga una idea, si posee un cartuchode prueba de un juego popularllame directamente a los Geo, porque se lo van a quitar de las manos. Si tiene dudas, PriceCharting ofrece un servicio de valoración aproximada en su web.

Influye también la rareza del soporte: "Los juegos en cartucho valen mucho más que los de disco. De hecho los de DVD apenas tienen valor porque se pueden copiar. De cartuchos hay un número limitado en el mercado", considera Mora.

Si de plataformas hablamos, las deNintendo sonla elección de consenso a ambos lados del Atlántico. "Nintendo es la que más tira, sin duda", dice Mora. Desde Estados UnidosJJ Hendricks, fundador dePricecharting,una de las referencias mundiales en cuanto a información del mercado retro, entra al detalle: "Nintendo NES y Super Nintendo siempre por delante, aunque últimamente la Megadrive está ganando en popularidad. De todos modos la consola caliente es la Gameboy, que ha tenido el mayor incremento de precios en los últimos meses".

Entre el hobby y el negocio

Gameboy no sólo avanza por su vertiente lúdica evidente, sino que se ha convertido en un objeto de culto -y herramienta de trabajo- para la comunidadchiptune,un movimiento musical en el que los instrumentos clásicos se sustituyen por sintetizadores de videoconsola. Gracias al impulso del chiptune, Gameboy cuenta con un flujo de desarrollode software comercialconstantee inédito para una máquina lanzada en 1989.

Su impacto cultural en la sociedad es menor. "El retro en los videojuegos todavía no es todavía un producto de masas. Los juegos siguen costando menos que otros coleccionables como los cómics o los cromos de béisbol. Y hay un montón de gente que quiere revivir su infancia por medio de esos juegos de modo que sí, creo que hay mucho margen de crecimiento (precios incluidos)", indica Hendricks.

Decíamos que la rareza, la fama y el soporte son los que determinan si tiene usted un tesoro en el trastero, pero hay un último detalle importante, aunque mucho más mundano:el cartón. "Que la caja del juego esté en buen estado dispara el precio. Hay coleccionistas exquisitos que están dispuestos a aumentar su oferta exponencialmente", dice Mora. ¿Quiere una copia de Monkey Island 2 precintada? Aquí tiene. Son 649 dólares(se vendíaen las tiendaspor 39,95 dólares).

El mercado ha perdido la inocencia:"Ya no hay chollos", lamenta Mora, "la gente busca en internet y pone precios muy altos, fijándose en los precios que se ponen en eBay, no los que finalmente se pagan". Del grado de conocimiento surgen traspasos dramáticos, más propios de una estrella del fútbol: "Esta compra me ha costado 74 emails, 27 meses, seis llamadas de teléfono, cinco intentos fallidos de vernos, un saco de efectivo y algunos giros inesperados del guión que han ayudado a completarla", escribe Hendricks en su blog a propósito de cómo se hizo con Powerfest 94.

¿Momento de vender?

Llegamos a la pregunta del millón: ¿es el momento de vender o de comprar? Los expertos no se ponen de acuerdo: "Creo que los precios van a bajar. No volverán a niveles de 2007, pero es obvio que están muy altos", valora Marçal Mora. Hendricks ofrece la versión opuesta: "Nada nos hace pensar que los precios vayan a desplomarse, de modo que yo no tendría prisa para vender".

Si se anima a hacerlo, Price Charting tienen claro el lugar: eBay. "No sólo es uno de los que más paga por cada juego, el mejor si tenemos en cuenta los cargos de Amazon,sino que es uno de los pocos sitios que garantizan que vas a venderlo", considera Hendricks. El experto señala otro factor determinante: "eBay quizá es el que más éxito tiene porque permite ver las fotos del juego antes de comprarlo". Marketplace, el mercadillo de compraventa de Amazon, y eBay son la referencia, con ventas promedio de 10,1 y 9,8 euros. Ambas presumen de colocar todos los juegos que salen a la venta.

Antes de concluir la conversación,Hedricks reniega de la economía y se pone nostálgico: "Yo le recomendaría a la gente que si tiene una consola y la está disfrutando no la venda. Los juegos no son como los cromos de béisbol: con ellos te puedes divertir de verdad. Yo no vendería mi Metroid Prime por nada".

La lógica imperante en la tecnología sostiene que el precio de los dispositivos, una vez lanzados, no puede hacer otra cosa que caer. La publicidad,las tendencias de mercado y otros factores externos pueden sostener artificialmentesu valor durante un tiempo, pero al final la obsolescencia terminará por imponer su peso.

El redactor recomienda