Es noticia
Este vídeo tiene 15 millones de visitas, pero en YouTube solo aparecen 301. Esta es la razón
  1. Tecnología
MISTERIO RESUELTO

Este vídeo tiene 15 millones de visitas, pero en YouTube solo aparecen 301. Esta es la razón

Se trata de un vídeo subido en los albores de los creadores de YouTube, allá por 2012. Pero, a pesar de tener millones de ‘me gusta’, sigue estancado en 301 visualizaciones

Foto: Este exitoso vídeo de YouTube tiene 301 visitas "congeladas", pero Google ha dado una explicación (YouTube/@numberphile)
Este exitoso vídeo de YouTube tiene 301 visitas "congeladas", pero Google ha dado una explicación (YouTube/@numberphile)

YouTube es una de las plataformas más longevas de reproducción de vídeos tras empezar a funcionar desde el 23 de abril de 2005. Años más tarde, en la década de los 2010, comenzó el fenómeno de los creadores de contenido, algunos de los cuales daban el salto desde los blogs para enriquecer su contenido con vídeos y ganar algo de dinero por el camino.

Muchas cosas han cambiado desde entonces y la plataforma, aunque no ha perdido su esencia, ha introducido nuevas herramientas para no perder a su base de creadores. Como ocurre en otras redes sociales que aparecieron más tarde, el éxito de un vídeo se mide por la cifra de reproducciones y la cantidad de "me gusta”, números que suelen ir a la par. Sin embargo, existe en YouTube un vídeo que lleva con el mismo número de reproducciones desde hace más de 10 años. Exactamente, 301, mientras no deja de acumular “me gusta”. Y tiene una explicación.

Foto: Este canal 'fantasma' de YouTube acumula millones de visitas subiendo canciones sin título, pero con increíbles animaciones (YouTube/@x0o0x_)

Why do YouTube views freeze at 301?, (¿Por qué YouTube congela las visualizaciones en 301?), es el título del vídeo que lleva con 301 reproducciones desde mediados de 2012, cuando fue publicado por el canal de Numberphile. Por esa época, ocurría un fenómeno un tanto extraño. Y es que muchos vídeos de YouTube, cuando alcanzaban las 301 reproducciones, se quedaban congelados, a pesar de que sus pulgares arriba y sus comentarios no dejaban de subir.

El programador es el culpable

El fanático de los números y las matemáticas, Brady Haran, decidió hacer un vídeo al respecto, explicando por qué YouTube bloqueaba ciertos vídeos en 301 reproducciones. Lo más curioso de todo es que a su propio vídeo explicativo le ocurrió lo mismo y a día de hoy cuenta con 301 reproducciones, a pesar de acumular más de cuatro millones de likes y 15 millones de visualizaciones reales.

Con más de cuatro millones de suscriptores y 709 vídeos a sus espaldas, era imposible que el vídeo de Numberphile no aumentase sus visualizaciones como la espuma, y más porque daba respuesta a uno de los grandes misterios de YouTube. ¿Era un fallo de la plataforma o esta decisión tenía un motivo?

Haran decidió consultar con YouTube este fenómeno, y encontró la respuesta en un vídeo de Ted Hamilton, un product manager de YouTube Analytics por aquel entonces. Hamilton explicó que en esa época, el número 301 en visualizaciones era muy importante para Google, pues indicaba si un vídeo era exitoso o, simplemente, una grabación familiar sin importancia.

A partir de esa cifra, YouTube activó el proceso de revisión y el contador de visualizaciones se quedó bloqueado. Esto se hacía automáticamente, gracias a una automatización que programó un trabajador de YouTube por esa época. Así, el vídeo pasaba a la cola de verificación, saturada en 2010 debido al éxito de YouTube.

El código bloqueaba el contador de los vídeos que tuviesen 300 o más visualizaciones

Muchos creadores de contenido vieron sus vídeos congelados en 301 visitas, y no fue hasta el año 2015 que YouTube cambió su sistema de revisión y se dejó de bloquear dicha cifra. Entonces, ¿por qué el vídeo de Numberphile sigue estancado en 301 visitas? Esto ya forma parte del humor de Google, y YouTube decidió congelar a propósito este vídeo explicativo en 301 visualizaciones para siempre, como muestra de lo que ocurría hace 10 años.

YouTube es una de las plataformas más longevas de reproducción de vídeos tras empezar a funcionar desde el 23 de abril de 2005. Años más tarde, en la década de los 2010, comenzó el fenómeno de los creadores de contenido, algunos de los cuales daban el salto desde los blogs para enriquecer su contenido con vídeos y ganar algo de dinero por el camino.

YouTube Youtubers Tecnología Google
El redactor recomienda