Es noticia
Pocas veces una tableta Android lució tan bien: dos alternativas al iPad para tener en cuenta
  1. Tecnología
SEPARADAS AL NACER

Pocas veces una tableta Android lució tan bien: dos alternativas al iPad para tener en cuenta

Si tienes claro que tu ecosistema es de Google y quieres una 'tablet' grande y de calidad, puedes encontrar una buena oferta entre las gemelas de OPPO y OnePlus, que ofrecen una enorme relación calidad-precio

Foto: Esencialmente estamos ante la misma 'tablet', con los mismos accesorios. En ambos casos, mucha calidad y un gran rendimiento. (Kote Puerto)
Esencialmente estamos ante la misma 'tablet', con los mismos accesorios. En ambos casos, mucha calidad y un gran rendimiento. (Kote Puerto)

Aunque los protagonistas y plataformas son prácticamente los mismos, lo que ocurre en el mercado de los teléfonos no se puede extrapolar al de las tablets. En este escenario la apuesta por Android suele estar relacionada con modelos asequibles, casi de batalla, mientras que la gama alta está monopolizada por diferentes variantes de iPad.

Samsung es la compañía que más en serio se ha tomado plantar cara a la oferta de Apple, con modelos tecnológicamente innovadores y una ración de accesorios que catapultan nuestra productividad.

Siguiendo sus pasos nos encontramos a OPPO y OnePlus, que se han propuesto probar con su exitosa filosofía flagship killer en el terreno de las pantallas más grandes.

En ¿Me lo Compro?, solemos meter mano a todo tipo de tabletas. En esta ocasión, llevamos un par de semanas probando OnePlus Pad y OPPO Pad 2, dos candidatas que se alejan de la idea de tablet Android asequible, ya que ofrecen grandes pantallas, especificaciones top y accesorios a la altura de los mejores competidores. Y todo ello sin dejarse el dineral que piden otras marcas que siguen en este mercado.

Son además dispositivos gemelos. No vamos a encontrar nada más parecido que estas dos tablets, ya que son la misma cosa, con pequeños detalles que las diferencian. Por esto, a lo largo del artículo vamos a presentar virtudes y defectos como si fueran una.

Qué nos ha gustado

Lo primero que llama nuestra atención al cogerlas es que son tablets muy bien construidas, con un cuerpo de una pieza de aluminio. No son especialmente ligeras, pero las formas redondeadas en los bordes y esquinas, hacen que sean muy cómodas de usar. El borde de pantalla tiene el tamaño justo para que haya un gran aprovechamiento del frontal, pero también espacio para acomodar nuestros dedos.

Pero el apartado que verdaderamente brilla es su pantalla. A pesar de que no dan el salto al OLED, emplean un panel IPS de gran calidad, con 11,61 pulgadas en la diagonal y una resolución de 2800 x 2000 píxeles. La apuesta por el formato 7:5 es un acierto, ya que unas proporciones más cuadradas acomodan mejor diferentes ventanas y presentan de manera más natural muchos documentos y aplicaciones.

placeholder "Su cara me suena". Son dos tabletas prácticamente gemelas. (Kote Puerto)
"Su cara me suena". Son dos tabletas prácticamente gemelas. (Kote Puerto)

Por orden de importancia, debemos destacar los accesorios. Una tablet con esta potencia y tamaño, si la acompañamos de un teclado y un lápiz digital, nos permite ser tan productivos como con un portátil si nos adaptamos al formato y a la sensación de las teclas. Es fácil encontrar una promoción con alguno de ellos incluido con la tablet, o con descuentos importantes.

El hardware interno que utilizan estas tablets también lo debemos ver como un punto positivo, ya que el Dimensity 9000 de MediaTek sorprende por un rendimiento a la altura del mejor Snapdragon, además de una buena optimización con el software y una autonomía excelente (más de ocho horas de uso).

En lo que respecta a las cámaras, muy buena unidad frontal para las videollamadas, bien posicionada en la zona central. La cámara trasera de 13 megapíxeles es más utilizable que en otras tablets, con buen funcionamiento con poca luz y capacidad para grabar vídeo 4K.

Qué no nos ha gustado

La carga rápida de estas tablets la vamos a conseguir con los respectivos cargadores de cada casa, que no están incluidos en el paquete de compra. Una decisión cuanto menos extraña. Nos hemos acostumbrado a verlo en los móviles, pero no tanto en estos dispositivos.

Aunque siempre podemos tirar de la conectividad del teléfono móvil, una versión 5G de estas tablets podría ser interesante para muchos perfiles. OPPO y OnePlus dan por hecho que ya tenemos sus teléfonos con cargadores de alta velocidad, y han obviado incluir uno con sus tablets.

placeholder La carga rápida de estas 'tablets' la vamos a conseguir con los respectivos cargadores de cada casa, que no están incluidos en el paquete de compra. (Kote Puerto)
La carga rápida de estas 'tablets' la vamos a conseguir con los respectivos cargadores de cada casa, que no están incluidos en el paquete de compra. (Kote Puerto)

La sensibilidad del lápiz digital es buena, pero somos conscientes de que no ofrece el nivel de integración y funcionalidades de las propuestas de Samsung o Apple. Su uso queda limitado a aplicaciones concretas.

Lo mismo ocurre con los sistemas operativos, tanto Color OS como Oxygen OS tienen camino por recorrer si los comparamos con la citada competencia. La pantalla cuadrada y el teclado pueden dar mucho más juego con interfaces y aplicaciones adaptadas.

Conoce las diferencias y cuál es nuestra preferencia

Podemos decir que ambos dispositivos son idénticos, pero existen pequeñas diferencias, como que la opción de OPPO cuenta con el doble de almacenamiento interno (256 GB), con el correspondiente incremento de precio. A pesar de que las personalizaciones Android se llaman de manera diferente, en la práctica son iguales.

El otro cambio evidente es el diseño exterior, presentando un atractivo acabado basado en un cepillado concéntrico del aluminio, con un color que es claramente diferente. OPPO apuesta por un tono más sobrio, mientras que el Halo Green de OnePlus resulta más llamativo.

placeholder Las proporciones de la pantalla propician la división de ventanas en un formato cómodo. Tanto el teclado como el lápiz son una compra muy recomendada. (Kote Puerto)
Las proporciones de la pantalla propician la división de ventanas en un formato cómodo. Tanto el teclado como el lápiz son una compra muy recomendada. (Kote Puerto)

Todo aquel que siga de cerca el buen hacer de estas dos compañías conocerá que las ofertas y promociones están casi siempre activas, con descuentos o regalo de periféricos, por lo que nuestra elección estará bastante condicionada por esto. Ahora mismo se pueden conseguir por 499 euros, con el teclado de regalo en el caso de OnePlus.

Si tuviéramos que quedarnos con una, elegimos el modelo de OnePlus por el precio más bajo de acceso si tenemos en cuenta el accesorio que incluye. En todo caso estamos ante dos tablets notables, muy rápidas, con una pantalla gigante, y acceso a accesorios que realmente mejoran la experiencia.

placeholder
Nuestra mejor elección: OnePlus Pad
Compra (con teclado incluido)
placeholder
Su 'mejor' alternativa: Oppo Pad 2
Compra por 100€ menos
PRECIO MÍNIMO
placeholder
Si lo que quieres es un iPad, nuestra recomendación: iPad 10 Gen.
Compra a precio mínimo
DESCUENTO 31%
Foto: Toda la familia de nuevos iPads. (EC Diseño)

___________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

Aunque los protagonistas y plataformas son prácticamente los mismos, lo que ocurre en el mercado de los teléfonos no se puede extrapolar al de las tablets. En este escenario la apuesta por Android suele estar relacionada con modelos asequibles, casi de batalla, mientras que la gama alta está monopolizada por diferentes variantes de iPad.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda