Es noticia
Cada vez hay menos tarifas 'low cost' de móvil y fibra. Encontramos las que aún valen la pena
  1. Tecnología
TARIFAS POR LOS SUELOS

Cada vez hay menos tarifas 'low cost' de móvil y fibra. Encontramos las que aún valen la pena

Tarifas a cero euros para solo recibir llamadas, tarifas a prueba de adictos a TikTok, fibra a precio de derribo o móvil e internet por apenas 30 euros. Y una pregunta, ¿conviene siempre contratar todo junto?

Foto: Ilustración: S. Sisqués.
Ilustración: S. Sisqués.

La crisis sigue apretándonos el cinturón y los bolsillos, y muchos hogares necesitan ajustar al máximo los gastos mensuales, empezando por el de los móviles y el Internet de casa. ¿Necesitas no gastar nada de nada en teléfono? ¿Qué tal una cuota de móvil por cero euros? La ofrece Pepephone (como siempre, con la cobertura de Yoigo) y es ideal si solo quieres estar conectado de forma pasiva, o sea, recibir llamadas y llamar solo muy de vez en cuando.

La letra pequeña de esta oferta es que no tiene datos, y las llamadas cuestan 7,3 céntimos por minuto más 18,15 céntimos por establecimiento de llamada. Vamos, que hablar 10 minutos con la tía de Cuenca te sale por un euro más o menos. Los SMS cuestan 10,89 céntimos cada uno, lo que suena completamente anacrónico en los tiempos del WhatsApp, pero quizá a más de un jubilado le interese.

De los cero euros pasamos a los dos de las tarifas personalizadas de Simyo. Incluye 4 GB para navegar, pero nada de llamadas de teléfono ni mensajes. Recomendable si solo usas el móvil para mensajería y navegar de vez en cuando. Seguimos hacia arriba con la Mini de Digi, que ofrece 3 GB acumulables (si no los gastas en un mes los sigues teniendo al siguiente), 100 minutos de llamadas y 1.000 MS por tres euros al mes.

Supongamos que sí que hablas mucho por el móvil, pero no te conectas mucho a Internet. Nuestra recomendación es la de 5 GB más llamadas ilimitadas de SUOP. Por solo 4,99 euros al mes es una de las tarifas con llamadas ilimitadas más baratas, Con ella podrás llamar a destajo a fijos y móviles tanto en España como en la UE (roaming gratuito). Además, tiene 5 GB de datos que, si eres cuidadoso y no te pones a ver vídeos, pueden durarte todo el mes. Si se te agotan, aún podrás conectarte, aunque a una velocidad tan baja que preferirás no hacerlo.

El segmento de los cinco euros es muy competitivo. Digi ofrece 100 minutos y 6 GB acumulables por 5 euros al mes. Lebara también compite en este peldaño de precios con su tarifa Todo incluido 5, que ofrece lo mismo que Digi, pero con menos SMS (100 en vez de 1.000). En este caso, sin embargo, nuestra apuesta es por Xenet. Su oferta de contrato Xenet-20 no tiene permanencia, y ofrece llamadas ilimitadas y 20 GB de datos por 5,90 euros.

A partir de aquí podemos seguir subiendo euro a euro para encontrar tarifas realmente sólidas y a prueba incluso de los adolescentes más enganchados a TikTok. Tumovil, por ejemplo, tiene una tarifa prepago con 30 GB de datos y llamadas ilimitadas por solo 6,90 euros. Por encima de estos precios el cielo y los gigas son el límite, pero la idea aquí es dar con lo más barato posible, así que cerremos el apartado tarifas móviles y pasemos al siguiente, la tan temida fibra de casa.

Si eres de los que usa Internet sobre todo en casa, y necesitas ajustar tu factura a tope, el precio más bajo ahora mismo es el de Xenet, que ofrece Fibra 5G a 300 Mbps sin permanencia por 7,26 euros al mes. El problema es que hay que pagar el alta aparte (40 euros), y no incluye el router wifi. Buena para gente más preparada técnicamente y con dispositivos propios.

Si lo que buscamos es una oferta convencional, el precio de la fibra con Xenet, incluyendo instalación y router, es de 20,90 euros al mes aceptando un año de permanencia. El precio es definitivo, o sea, que no aumenta después del primer año. Sin embargo, no incluye línea de teléfono fijo. Esto es bastante habitual en las tarifas de fibra con precios tirados por los suelos.

Finetwork ofrece una tarifa de fibra de 100 Mbps sin cuota de línea, con todo incluido, y sin permanencia por 22,90 euros al mes. Por solo dos euros más puedes subirla a 300 Mbps a cambio de nueve meses de permanencia. Es más o menos lo mismo que ofrece Simyo. Lowi, por su parte, ofrece una tarifa de 300 Mbps con todo incluido (salvo el teléfono fijo) por 24,95 euros al mes. MásMóvil sí que incluye la línea de teléfono fijo, la instalación, y el router por 24,99 euros al mes. ¿El problema? A partir del primer año comenzará a cobrarte 29,99.

Las tarifas de fibra tienen mucha letra pequeña, y en general ir a lo más barato se cobra su precio en términos de velocidad y de complicaciones en la instalación. Es imposible encontrar ofertas con 600 Mbps por menos de 20 euros. Si necesitas recortar al máximo la factura, pero no quieres perder potencia para streaming o juego online, la mejor oferta ahora mismo posiblemente es la de Finetwork, que incluye fibra a 600 Mbps con o sin permanencia y simétrica (en función de la red) por 29,90 euros. Yoigo también tiene una buena promoción de 500 GB que incluye llamadas ilimitadas por 28,80 euros. Eso sí, suben a 32 después del primer año para quedar muy cerca de las tarifas de fibra de Vodafone y Movistar.

Llegamos a uno de los grandes quebraderos de cabeza de las tarifas de Internet. ¿Qué es más barato? ¿Contratar la fibra y el móvil juntos, o por separado? Ni que decir tiene que las operadoras hacen todo lo posible para lograr que contratemos ambas cosas con ellos, pero la realidad es que no siempre es la opción más barata.

El problema de fondo es que ningún operador va a unir su tarifa más barata de fibra con su tarifa más barata de móvil. Es cierto que contratar las dos cosas hace que la tarifa de fibra baje dos o tres euros (a veces más). El problema es que, a cambio, la línea de móvil que nos ofrecen es más cara, con conexiones que pasan de los 10GB de Datos en la mayor parte de los casos.

La pregunta que debes hacerte es: ¿realmente contratar móvil y fibra juntos es más barato?

Si en el apartado anterior has visto un precio de fibra de en torno a 25 euros al mes, aquí espera un precio combinado de fibra + móvil de entre 30 y 35 euros. Está bien, pero no está tan lejos de lo que podrías conseguir por separado. La decisión depende de cuál sea tu uso de Internet. Si, por ejemplo, eres una persona que se conecta a internet desde casa, pero no tanto en el móvil puedes contratar una fibra de Xenet por 20 euros, y un móvil de Digi por tres, y seguirá siendo menos dinero que la tarifa combinada media.

Pero hablamos todo el rato de tarifas de fibra sin límite de consumo. ¿Qué pasaría si introdujéramos un tope de datos combinado entre la fibra de casa y el móvil? El resultado sería la oferta Fibra+ de Xenet que incluye fibra en casa a 300 Mbps, llamadas ilimitadas de móvil y 20 GB de datos por solo 10 euros. Eso sí, en el momento en que consumas esos 20 GB olvídate de la fibra en casa. La compañía hasta ofrece un paquete familiar con fibra a 300 Mbps y 3 líneas de móvil con 150 GB de datos compartidos por 23 euros al mes. En ambos casos el alta de 40 € se paga aparte. Es barato, pero solo recomendable para hogares que consuman pocos datos.

Si nos vamos a un sistema más convencional, con fibra ilimitada y móvil aparte, la oferta más jugosa sigue quedándose en Xenet, con 300 Mbps y móvil con 20 GB de datos por 24,90 euros. Si queremos dos líneas de móvil, la cosa sube a 27,90 euros. Digi también ofrece este tipo de planes combinados desde 20 euros. Su oferta de fibra convencional + móvil más barata arranca en 30 euros para una conexión de 300 Mbps y 10 GB de datos en el móvil acumulables, mes a mes. Suop ofrece fibra a 100 Mbps y 2 líneas de móvil con 10 GB de datos y llamadas ilimitadas por 29,99 euros. Si queremos subir la velocidad de la fibra a 300 encontraremos que la tarifa aumenta a 34,99.

En definitiva, que hoy en día es posible tener una línea móvil decente (con llamadas y datos) por 5 euros. También es posible tener fibra decente en casa por 20 euros al mes, fibra y una línea de móvil por 25 euros al mes, o fibra y dos líneas de móvil por 30. La clave está en la palabra decente, que en este caso significa que puedas estar conectado ininterrumpidamente, con una velocidad y un consumo de datos aceptables, y sin demasiados sustos en la letra pequeña. No te olvides de la lupa, y ¡buena suerte!

___________________

El Confidencial elabora estas reviews, comparativas y guías siguiendo un criterio estrictamente editorial. El equipo detrás de ¿Me Lo Compro? tiene en cuenta tendencias, actualidad del sector, interés de la audiencia, así como criterios de calidad y precio para la elección de los productos y servicios que analiza. Las muestras han sido facilitadas por las compañías de manera temporal, sin ningún tipo de contrapartida, compromiso de publicación o beneficio de cualquier otra naturaleza.

Me lo Compro incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de estos enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico. En este texto, los enlaces tienen un mero carácter informativo y El Confidencial no recibe ningún ingreso. El sistema de afiliación y la publicidad programática son las únicas vías de monetización de la sección ¿Me Lo Compro?, además de las suscripciones al periódico que generan estos contenidos. En ningún caso se publican contenidos o análisis patrocinados.

La crisis sigue apretándonos el cinturón y los bolsillos, y muchos hogares necesitan ajustar al máximo los gastos mensuales, empezando por el de los móviles y el Internet de casa. ¿Necesitas no gastar nada de nada en teléfono? ¿Qué tal una cuota de móvil por cero euros? La ofrece Pepephone (como siempre, con la cobertura de Yoigo) y es ideal si solo quieres estar conectado de forma pasiva, o sea, recibir llamadas y llamar solo muy de vez en cuando.

¿Me lo compro?
El redactor recomienda