Contratar fibra, móvil y luz a un solo proveedor: ¿de verdad te ahorras dinero?
  1. Tecnología
El nuevo negocio de los operadores

Contratar fibra, móvil y luz a un solo proveedor: ¿de verdad te ahorras dinero?

Reducir facturas y proveedores de servicios es tentador, pero como siempre, es necesario echar cuentas para saber si de verdad es rentable

placeholder Foto: Los operadores de telecomunicaciones se lanzan al sector energético. (EFE)
Los operadores de telecomunicaciones se lanzan al sector energético. (EFE)

A los operadores ya no les basta con ser suministradores de conexión a internet, vía fibra y/o móvil. Con el fin de generar nuevos ingresos nos bombardean a diario con alarmas, servicios de telemedicina, localizadores, sus propios bancos o seguros de todo tipo. Y uno de esos servicios “extra” que está ganando presencia y que lo seguirá haciendo en el futuro es la energía, con tarifas de luz integradas ya en las facturas de Pepephone, Alterna y Yoigo.

Foto: (Foto: Tetra Images/Corbis)

Pepephone fue el pionero en este sector con el lanzamiento de Pepenergy en 2015, mucho antes de que la marca de los lunares acabase en manos del Grupo MásMóvil. Su apuesta era a priori atractiva: pagar la energía, de fuentes 100% verde, a precio de coste, con el único añadido de una cuota mensual de cuatro euros, que desde 2019 se pueden ahorrar los clientes de fibra y móvil de Pepephone. Ese mismo año llegó Alterna, marca de Phone House, con una oferta similar y ya a finales de 2020 se incorporó a este grupo Yoigo.

¿Qué ventajas ofrecen los operadores que ofrecen tanto fibra, como líneas móviles y luz? Además del hecho de tener en una misma factura todos esos servicios, las tres marcas prometen energía a “precio de coste”, de la que hablaremos más adelante, y en el caso de Pepephone y Yoigo ahorrarse la cuota fija por el servicio que pagarían los que no tengan con ellos los servicios de telecomunicaciones contratados. Pero claro, el (supuesto) ahorro de un lado puede verse diluido con sobrecostes por otros aspectos.

La clave: un pack competitivo

Para que salga a cuenta contratar con un mismo operador un pack de fibra, móvil y luz, lo esencial es que la parte de las telecomunicaciones tenga un precio y condiciones competitivos. En el caso de Alterna, las tarifas son un calco (bueno, 5 céntimos más caras) de las de MásMóvil. Al fin al cabo es su proveedor de estos servicios. No son las más competitivas del mercado, aunque tienen como punto atractivo incluir siempre una segunda línea móvil gratis, con llamadas ilimitadas y 3 GB.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Sus packs combinan la fibra de 100 Mbps con una línea móvil (además de la adicional) con llamadas ilimitadas y 5, 20 o 25 GB por 36,95 euros, 39,95 euros o 44,95 euros. Subir la velocidad de la fibra a 600 Mbps supone pagar 10 euros más. El problema, por así decirlo, es que contratar un pack de fibra y móvil con Alterna no evita que haya que pagar una cuota de servicio por la luz. Es más, esa cuota fija a pagar no es la misma para todos los usuarios, se calcula (no sabemos la fórmula) en función del consumo, aunque desde esta marca aseguran que la media de esa cuota es de 6,6 euros mensuales.

De nada serviría juntar fibra, móvil y luz en una factura si la parte teleco es cara

En el caso de Yoigo, su oferta incluye tres packs de fibra y móvil que se pueden combinar con tres velocidades de fibra. Parten de fibra con 100 Mbps y llamadas ilimitadas y 15 GB por 49 euros y con datos ilimitados por 59 euros. Subir a fibra a 600 Mbps supone pagar 10 euros más, y por 20 euros más se puede dar el salto a 1 Gbps. La tarifa de 15 GB no es desde luego competitiva, pero la de datos ilimitados está entre las más baratas y además incluye una segunda línea móvil gratis, por lo que resulta interesante para familias que no quieren mirar al contador de gigas. Cualquiera de estos packs da acceso a las tarifas de luz de Yoigo sin pagar los 6 euros al mes de cuota que pagan aquellos que no sean clientes de fibra y móvil.

Pepephone tiene dos packs de fibra y móvil. El más económico ofrece fibra a 300 Mbps y móvil con llamadas ilimitadas y 10 GB por 38,90 euros al mes, aunque el que mejor compite contra los packs de otros operadores es el que ofrece internet a 600 Mbps y 31 GB por 48,90 euros al mes. Los clientes de Pepephone que también contraten la energía con ellos no pagan los 4 euros de cuota de esa parte, pero ahora además si se combina la luz con el pack de fibra y móvil superior, su cuota mensual se rebaja a 45,90 euros al mes. Y por ese precio, el pack de Pepephone sólo tiene rival en los packs de Digi, aunque la marca de los lunares no exige permanencia, por los 12 meses de su rival.

Energía a precio de coste

Pasando del lado de las telecomunicaciones al de la energía, si algo tienen en común todas las ofertas de los operadores es la promesa de ofrecer luz a “precio de coste”. ¿Qué es ese precio de coste? El que estas compañías pagan a diario en la subasta de la luz. Ése es el mismo que pagan sus clientes y que también ofrecen otras tantas marcas, como Lucera u HolaLuz. El beneficio está en la cuota mensual que cobran, aunque los clientes de Yoigo y Pepephone no la pagan, el beneficio en ese caso sale de la parte telco. Como ya mencionamos anteriormente, Alterna tiene una cuota mensual que calculan en función de cada usuario.

A priori, pagar la luz a precio de coste y si es sin una cuota adicional todavía mejor, es una gran idea, con el añadido de que todas las ofertas de este estilo obtienen la energía de fuentes renovables. Pero precisamente ahí es donde está el punto que puede provocar que un usuario que opte por una de estas tarifas acabe pagando incluso más que con una tarifa de luz regulada, las conocidas como PVPC.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

La procedencia 100% verde de la energía provoca un encarecimiento en épocas de temporales o mal tiempo, cuando las energías renovables bajan su producción, llegando su precio a ser incluso más alto que la tarifa regulada. Eso es lo que ocurrió en enero con la borrasca Filomena, que provocó, según Facua, que la energía de Yoigo fuese un 18% más cara que la PVPC. Claro que en verano u otras épocas la balanza se compensa a favor de estas tarifas, pero es algo que hay que tener en mente.

Más allá de la diferencia con la PVPC, a la hora de contratar una tarifa de fibra, móvil y luz también es importante considerar si ofrece discriminación horaria. Alterna tiene una única tarifa de luz con discriminación horaria, en la que por la noche (de 22h a 12h) el precio del consumo es la mitad que durante el día. Es la más conveniente para la mayoría de las personas, pero Yoigo y Pepephone además de esa tarifa también tienen una tarifa con el mismo precio para todo el día y una adicional, que suelen llamar “tarifa coche eléctrico”, que ofrece un horario de tarifa superreducida, de 1h a 7h. Los horarios son los mismos en todos los casos, pero es conveniente contratar una tarifa que se adapte a nuestro hábitos y horarios.

Te merece la pena si la tarifa de fibra y móvil se ajusta a tus necesidades

Tras todo esta disertación y repaso de tarifas de fibra, móvil y luz, es turno de sacar conclusiones. Las tarifas “superconvergentes” que juntan telecomunicaciones y energía en una factura pueden ser una buena idea, siempre que la primera parte se adecúe a nuestras necesidades reales. Y ahí las tarifas más competitivas son por un lado las tarifas con datos ilimitados de Yoigo (desde 59 euros al mes con fibra y dos líneas móviles) y la tarifa con 31 GB de Pepephone. Además, son esas las tarifas que dan acceso a tres opciones distintas en cuanto a discriminación horaria, algo que Alterna no ofrece.

Estas tarifas suponen un ahorro real frente a la opción de contratar por separado todos los servicios que incluyen, por la energía a precio de coste y el ahorro de la cuota mensual por el servicio de luz. Lo que es inevitable en cualquier caso es pagar la potencia y la maraña de impuestos que vemos en cada factura de luz. Todo ello siempre teniendo en cuenta que las tarifas basadas en energía verde siempre pueden ser más caras que las tarifas reguladas en épocas de temporales, cuando la producción de las renovables baja.

En cambio, no deberías lanzarte a una de estas tarifas si no se ajustan a tus necesidades o consumos reales en la parte de la fibra y el móvil. Si no necesitas muchos datos, hay un buen número de packs de fibra y móvil por cuotas muy reducidas, incluso por debajo de 30 euros, que te convienen más que los packs con luz. Y siempre podrás recurrir a Pepenergy o cualquier otra comercializadora de luz con un planteamiento similar, energía a precio de coste a cambio de una cuota de servicio mensual, para intentar reducir tu gasto en luz.

Telecomunicaciones Pepephone Yoigo
El redactor recomienda