Es noticia
No solo es su Aston Martin: cómo internet ha resucitado la pasión por Fernando Alonso
  1. Tecnología
"¿¡CÓMO!?"

No solo es su Aston Martin: cómo internet ha resucitado la pasión por Fernando Alonso

La otra cara del regreso de la 'alonsomanía' está en las redes sociales. Una legión de fans ha creado todo tipo de memes sobre el asturiano, como el ya icónico 33

Foto: Fernando Alonso en una imagen de archivo. (EFE / EPA / Ali Haider)
Fernando Alonso en una imagen de archivo. (EFE / EPA / Ali Haider)
Más información

El número 33 hasta en la sopa, un hipotético (y disparado) noviazgo con la cantante Tayor Swift o vídeos vacilones en TikTok. El renacer de Fernando Alonso no se entiende solo por el idilio con Aston Martin y su vuelta al podio de la Fórmula 1, sino también por una legión de fans que mueven todo tipo de memes en Twitter, Instagram o Tiktok. Basta con una mueca del asturiano para que generen una bola de nieve —la sobreactuación no deja de ser el engranaje de todo esto— que nunca se sabe dónde puede acabar.

Todo empezó cuando anunció su regreso al Gran Circo con Alpine, hace dos temporadas. Fue ahí cuando sus seguidores empezaron a hablar de "el plan", que no era otra cosa que alzarse con su tercer mundial (los anteriores fueron en 2005 y 2006). El origen de aquello estaba en una frase bastante inocente de Laurent Rossi, el CEO de Alpine, que simplemente había dicho: "Tenemos un plan, una visión". No hizo falta más para que la broma creciera hasta el punto de que le preguntaran por ella al propio Alonso en entrevistas o que la escudería lo usara como estrategia de marketing en redes sociales.

Alpine acabó incluyendo el meme en su alerón trasero durante el Gran Premio de Abu Dhabi. Sin embargo, el objetivo era demasiado ambicioso y Alonso quedó noveno en el campeonato, algo que explica que las expectativas se hayan ajustado a metas más realistas. Esta temporada, Alonso ha subido cuatro veces al tercer escalón del podio con su Aston Martin (y un segundo puesto), pero la potencia de los Red Bull ha hecho prácticamente imposible quedar por delante de ellos. Es algo que podría cambiar en la carrera de este domingo en el Gran Premio de España, aunque su noveno puesto en la clasificación ha hecho que muchos piensen que la victoria número 33 del asturiano —de ahí el meme— tenga que esperar.

"El poder de los memes en internet es importantísimo, porque pueden generarte un fandom por sí mismo, aunque a veces se van de las manos. Pone un tuit y estamos todos pendientes, diciendo que nos tiene dando volteretas, que lo va a hacer...", explica Fons Barco, creador de contenido especializado en Fórmula 1 desde hace años. "Más allá de las bromas, es un piloto que lleva muchos años sin poder tener un coche rápido. Ahora que parecía que lo podía tener, nos hemos ido haciendo ilusiones y vemos la victoria más cerca que nunca. Ya no tenemos que esperar que haya un accidente o algo similar para ver si acaba en el podio", continúa.

Entre esta legión de memes, que tienen su principal caladero en Twitter, hay un usuario que destaca sobre el resto. Su nombre es Nanosecso y, solo en la red del pájaro azul, cuenta con cerca de 150.000 seguidores. Aunque no está claro cuándo y cómo empezaron las bromas alrededor del 33, muchos se lo atribuyen a este perfil, que no para de generar todo tipo de contenido sobre el asturiano. Solo hay que echar un vistazo a lo que comparte para entender esta segunda vida de lo que en un momento se bautizó como alonsomanía.

Desde hace meses, el 33 se ha colado por todos lados, hasta en los tuits de Elon Musk. Además, otros deportistas españoles siguiéndole el juego, como Pau Gasol o Carlos Alcaraz, que tras una victoria en el Open de Miami firmó en la cámara con el ya icónico número. También se ha sumado Iker Casillas, que lleva tiempo siendo bastante activo en redes sociales, aunque con un encaje un tanto inquietante. "No te pases de frenada, querido. Aquí el que padrea en TikTok soy yo", dijo para vacilar al asturiano.

Lo cierto es que Alonso siempre parece estar pendiente de todo lo que se comenta sobre él en internet, donde no deja de mandar guiños (a veces, literalmente) a sus seguidores. Uno de los aspectos más llamativos es que es él mismo quien gestiona sus redes sociales. "Los otros conductores tienen una guía sobre qué hacer en sus redes sociales, por lo que son muy correctos y muy profesionales. Yo no tengo nada de eso, así que publico lo que me apetece en el día y hago los comentarios que quiero, para que sea más auténtico. A la gente le gusta eso", defendía en una entrevista reciente con el medio especializado RacingNews365, donde también recalcaba que sus perfiles en Twitter o Instagram "siempre han sido divertidos, un poco irónicos y cosas así".

"Es algo que Aston Martin está sabiendo aprovechar muy bien", recalca Fons por su parte, recordando que la imagen de Alonso era mucho más hermética hace unos años. En este sentido, cabe recordar que Alonso no se fue solo de Alpine, ya que su nueva escudería fichó también al director de comunicación, Michael Clayton, y a la jefa de redes sociales, Helen Crossley, que está explotando todo el potencial de los memes de los fans de Alonso. "Ahora vivimos en un mundo diferente y que está mucho más interesado en las redes sociales, además de que las generaciones más jóvenes están siguiendo la Fórmula 1", recordaba el propio Alonso en la entrevista.

No (solo) es Alonso y su 33

Víctor Cobos, profesor de marketing deportivo de ESIC, tiene claro que todo esto es parte de un fenómeno más amplio, fruto de la compra de la Fórmula 1 por parte de la empresa estadounidense Liberty Media, que en 2016 desembolsó 4.400 millones de dólares por la competición. "En Estados Unidos, el enfoque del entretenimiento es muy distinto al que tenemos en Europa, y es lo que han estado tratando de impulsar. Los equipos han visto que era una forma de comunicar más divertida y se han acabado sumando, porque era un deporte donde las audiencias estaban envejeciendo", comenta este especialista, que trabajó en patrocinios de este deporte durante siete temporadas.

Foto: El presidente de la Kings League, Gerard Piqué, durante un partido. (EFE/Enric Fontcuberta)

Ahí está el caso de la serie de Netflix Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix, que empezó a emitirse en 2019 y cuenta ya con cinco temporadas, en las que se pueden ver una mirada más cercana a lo que ocurre en el paddock y que no recogen las cámaras durante la competición. "Eso ha contribuido a que los pilotos ya no sean las únicas estrellas. Ahora los mecánicos o los entrenadores personales también son famosos, como ocurrió con la preparadora de Lewis Hamilton", recuerda Cobos.

Eso ha hecho que la resurrección de Alonso en internet esté lejos de ser un fenómeno aislado en este deporte. "Yo vivo en Mónaco y aquí no hay día que no salga Charles Leclerc por todos lados. Le llaman il Predestinato, el hijo pródigo de Ferrari y cosas así. Lo mismo ocurre en México con Checo Pérez. Al final, cada país tiene su caballo ganador", zanja.

El número 33 hasta en la sopa, un hipotético (y disparado) noviazgo con la cantante Tayor Swift o vídeos vacilones en TikTok. El renacer de Fernando Alonso no se entiende solo por el idilio con Aston Martin y su vuelta al podio de la Fórmula 1, sino también por una legión de fans que mueven todo tipo de memes en Twitter, Instagram o Tiktok. Basta con una mueca del asturiano para que generen una bola de nieve —la sobreactuación no deja de ser el engranaje de todo esto— que nunca se sabe dónde puede acabar.

Internet Fernando Alonso Fórmula 1 TikTok