El 'pelotazo' de la F1 con Netflix: así llegan nuevas audiencias y grandes patrocinadores
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DOS TEMPORADAS MÁS EN MARCHA

El 'pelotazo' de la F1 con Netflix: así llegan nuevas audiencias y grandes patrocinadores

Nuevos nichos de mercado en las audiencias y llegadas de grandes patrocinadores. La F1 está experimentando un crecimiento al que no es ajeno la serie de Netflix, "Drive to Survive"

placeholder Foto: En su tercera temporada, "Drive to Survive" sigue confirmando su impacto para atraer nuevas audiencias, lo que se refleja también en la llegada de nuevos patrocinadores
En su tercera temporada, "Drive to Survive" sigue confirmando su impacto para atraer nuevas audiencias, lo que se refleja también en la llegada de nuevos patrocinadores

"Checo Pérez acababa de ganar su primera carrera desde la última posición, pero solo en “Drive to Survive” pudieron vivirse los momentos posteriores, conectado con sus hijos a través del móvil. Toto Wolff lanzaba sus dardos al maquiavelismo de Christian Horner en una entrevista personalizada, a la vez que el británico le pedía en otra escena que no considerara algo personal que reclamara el sistema DAS a la FIA. Carlos Sainz mostraba su malestar por la estrategia de McLaren en Austria tras pedirle su equipo que dejara pasar a Lando Norris. La reacción interna en Ferrari al anuncio del fichaje de Sebastian Vettel por Aston Martin, o la entrevista de Grosjean con su mujer Marion tras el accidente que casi le cuesta la vida también son momentos destacados en la serie.

Netflix acaba de estrenar su tercera temporada, está en marcha la cuarta y firmada la quinta. En las tres ediciones se ofrecen escenas entre bastidores que cualquier aficionado desearía ver por estar alejadas del ojo público, pero también dramatizaciones que alteran la realidad por mor de la teatralidad y la audiencia. Sin embargo, la saga ha echado sus redes con espectacular éxito en diferentes caladeros, como los del público juvenil o una audiencia ajena a la Fórmula 1. Con un impacto especialmente destacado en Estados Unidos, arrastrando nuevos patrocinadores estadounidenses, así como de otros países, mercados y sectores. Quién iba a decir que algún día el gigante del comercio Wallmart llegaría a un acuerdo con Red Bull...

placeholder Tras comprobar el éxito de la primera temporada, Mercedes y Ferrari se unieron en la segunda y dieron acceso a los equipos de Netflix
Tras comprobar el éxito de la primera temporada, Mercedes y Ferrari se unieron en la segunda y dieron acceso a los equipos de Netflix

Como 'Top Gun', pero en F1

El Gran Premio de Baréin alcanzó récord de audiencia en numerosas televisiones. Sky Sports, el canal de pago británico, alcanzó los 2.23 millones de espectadores. ESPN 2, en Estados Unidos, casi el millón. Según FOM, numerosos canales también han subido sus audiencias en 2021, incluido DAZN en España. Desde la llegada de Liberty, la Fórmula 1 ha desarrollado una agresiva estrategia para ampliar su público juvenil y también femenino. “Desde 2017 hemos alcanzado un 41 por ciento de la base de aficionados por debajo de 35 años”, explicaba a BlackBook Motorsport la responsable de marketing de FOM, Ellie Nelson, en parte grancias a las iniciativas en redes sociales y a la campaña “We Race as One”.

Pero el impacto de Netflix ha disparado el crecimiento de la audiencia, “Drive to Survive’ ha sido fantástico para la Fórmula 1, porque ha sido líder de tendencia en al menos 25 países. Su objetivo prioritario es entrenener y traer nuevos espectadores a la Fórmula 1”, explicaba Ross Brawn al respecto. De hecho, en Gran Bretaña la tercera saga fue número uno durante las tres primeras semanas. Tras décadas de políticas restrictivas de contenido bajo Bernie Ecclestone, Liberty y FOM han modificado radicalmente el rumbo del petrolero y comienzan a recogerse los frutos, como las audiencias están confirmando. Tanto, que Ferrari y Mercedes se unieron en la segunda temporada de 'Drive to Survive' tras su rechazo a participar en la primera.

Muchos protagonistas de la Fórmula 1 reconocen en publico y privado que la realidad es distorsionada para el producto final que se entrega al gran público. “Por supuesto, todos los que vivimos el deporte sabemos que Carlos y Lando tenían un gran relación, y no la clase de tensión que se retrataba (en la serie), pero cada vez que estás en un show de televisión van a crear un cierto entretenimiento que todos en el paddock sabemos que no es así”, explicaba Zak Brown respecto al capítulo dedicado a sus dos pilotos en esta última edición. “Llega a una audiencia nueva y completamente diferente. La forma en que se edita y corta, es diferente. Pero está atrapando al mercado. Hay que recordar que es más un show televisivo que una mirada profunda al deporte. Así que apoyamos a Netflix en lo que quieren conseguir, aunque se tomen algunas licencias por aquí y por allá. Brown incluso llegaba a comparer la serie con la famosa película Top Gun, que creó una gran atracción por los pilotos de combate aéreo, aunque gran parte de la película se alejara sustancialmente de su realidad cotidiana.

placeholder Checo Pérez tiene un protagonismo especial en la tercera temporada por su cambio de equipo y primera victoria en la F1
Checo Pérez tiene un protagonismo especial en la tercera temporada por su cambio de equipo y primera victoria en la F1

"Increíble para el deporte"

El pragmatismo de Zak Brown parece asumido en la Fórmula 1 como contraprestación menor a los grandes beneficios que está deparando la serie en sus tres temporadas. “Ha sido una de las herramientas más potentes de de marketing, ha sido increíble para el deporte”, reconoce Ellie Norman, responsable de marketing de FOM. “La ultima vez que estuve en el Gran Premio de Austin, en 2019, me enteré de que mucha gente en el entorno de Austin había viajado específicamente para el gran premio por “Drive to Survive”. Segun Ross Brawn, ya tras la primera temporada, "algunos de los promotores decían que han medido el incremento de interés en la Fórmula por la serie de Netflix, y aunque para nosotros no nos ha reportado muchos beneficios, en términos de dar mayor cobertura a la Fórmula 1 ha sido fantástica. Son el tipo de iniciativas que estamos llevando a cabo para elevar el perfil de la Fórmula 1". El éxito ya es mensurable, no solo en términos de extensión de audiencias, sino de lo que de ellas se deriva.

La llegada de nuevos patrocinadores en los últimos tiempos, pandemia incluída, se relaciona con el impacto de la serie y el retorno adicional que supone para la inversión de patrocinio. Por ejemplo, la cervecera española Estrella de Galicia la ha considerado crucial para contribuir a su posicionamiento internacional, además de una oportunidad para competir en el mismo campo de juego que Heineken, patrocinador oficial de la Formula 1. Los patrocinadores llegan porque están captando el incremento de popularidad en capas del mercado donde antes no alcanzaba la Fórmula 1.

placeholder La serie de Netflix ha convertido a Gunther Steiner en un gran personaje
La serie de Netflix ha convertido a Gunther Steiner en un gran personaje

El caso de Estados Unidos.

Un repaso a los principales equipos confirma la llegada de nuevos patrocinadores. El caso del mercado americano es especialmente destacado. Red Bull ha captado algunas de estas nuevas grandes empresas con Netflix en el transfondo. “La Fórmula 1 es uno de los deportes en crecimiento en Estados Unidos”, explica Nick Stocker, director comercial de Red Bull, en referencia al ‘pelotazo’ de la asociación con Wallmart, la gran cadena estadounidense. 'Drive to Survive' ha tenido un impacto fantástico en el deporte, sobre todo en Estados Unidos, y un gigantesto impacto comercial en la inversión. No creo que no hayamos firmado un acuerdo con ningún CEO que no haya visto la serie. El auténtico valor es con los aficionados periféricos, aficionados al deporte en general, y una audiencia femenina, e indirectamente está atrayendo nuevas inversiones para marcas que quieren conectar con nuevas audiencias”.

"Creo que la primera temporada de 'Drive to Survive' fue increíble", explicaba Daniel Ricciardo en una reciente entrevista para la revista 'Square Mile', "pasé un tiempo en Estados Unidos y, literalmente, lo noté de una temporada a otra. Fue la primera vez en que empecé a ser verdaderamente reconocido y la gente refiriéndose a la serie de televisión. Así que realmente ha hecho maravillas para nosotros, y los medios en las redes sociales se dispararon. Ha hecho mucho por nosotros y por el deporte".

En esta misma línea se manifiesta otro de los nuevos patrocinadores americanos, Oracle, que también se une al equipo austríaco ante el impacto de Netflix para la llegada de empresas estadounidenses. “Personalmente he visto el enorme incremento en torno a la Fórmula 1 en los Estados Unidos, así que es natural que las compañías tecnológicas americanas quieran estar involucradas más intensamente”, reconoce el director de marketing de Oracle, Ariel Kelman, en la publicación británica Autosport, “es una combinación de ser (la Fórmula 1) una gran plataforma para promover casos de uso de sofisticada tecnología en lo que ya era una base enorme de aficionados en todo el mundo, pero que ahora se está convirtiendo en un deporte de gran crecimiento en los Estados Unidos por varias razones, no la menor el éxito de Netflix y 'Drive to Survive', así que creo que vamos a ver más compañías tecnológicas estudiando esto como una parte muy importante de su estrategia". Pero ojo, que Amazon ya está empezando a enseñar su sombra por el horizonte. Por algo será.

Carlos Sainz Fórmula 1 Netflix Patrocinadores Christian Horner Sebastian Vettel
El redactor recomienda