Es noticia
El español que compró una marca olvidada y ha cabreado a una legión de fans de la animación
  1. Tecnología
DE TELECINCO A PROYECTO CRIPTO

El español que compró una marca olvidada y ha cabreado a una legión de fans de la animación

Tras el éxito inicial, la serie japonesa 'Medabots' cayó en el olvido en Europa y nadie renovó su marca en el registro. Ahora quiere volver al Viejo Continente, pero han tenido un problema: un español ya había registrado el nombre

Foto: La serie de animación 'Medabots'.
La serie de animación 'Medabots'.

Si pasaste tu infancia en los noventa, seguramente recuerdes 'Medabots'. Fue una serie de animación japonesa que Telecinco emitió a principios de la década de los 2000. Resumiendo mucho, se puede decir que era una especie de 'Pokémon' con robots. Tras unos años desaparecidos, los creadores quieren volver a distribuir el videojuego en Europa, pero hay un problema. La marca quedó abandonada en 2012 en todo el territorio comunitario, así que un empresario español la compró para lanzar su propio proyecto y ahora se niega a venderla. El asunto ha acabado en los juzgados y con los fans occidentales de la serie cabreados por no poder disfrutar de nuevos lanzamientos. Pero hay que ir por partes en esta historia.

"Soy fan desde pequeñito de la serie", cuenta Kevin Comadrán en conversación en este periódico. Este español, residente en Andorra, había comenzado a desarrollar un videojuego para móviles en 2017 y, sorpresa, se encontró que la marca Medabots estaba abandonada desde 2012, así que hizo con ella. Eso sí, solo tiene en propiedad el título de la franquicia, no su imagen o derechos de reproducción. Dos años después, la compañía japonesa Imagineer registraba ese mismo nombre para el mismo cometido. En la propia web de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea se puede ver todo el embrollo.

La serie —que en Japón se llama 'Medarots', pero cambió su nombre para ser más atractiva en Occidente— estaba basada en un manga publicado por la editorial Kodansha, que era la propietaria inicial de ese título en Europa. Entonces, ¿qué pinta aquí Imagineer? Es la empresa que ha estado detrás de la distribución de la práctica totalidad de videojuegos de la franquicia, que empezaron a salir en 1997, dos años antes de que comenzara la serie de animación.

¿Un acto de mala fe?

El caso lleva meses en manos Tribunal Español de Marcas de la Unión Europea. Al ver que Imagineer quería lanzar un videojuego con la marca que estaba desarrollando, Comadrán interpuso una demanda de infracción de registro de marca. Como medida cautelar, pidió que no se pudiera descargar en la Unión Europea a través de plataformas como Google Play o Apple Store. El juez lo desestimó y, además, la iniciativa se ha vuelto en contra del propio demandante.

"Nosotros planteamos una contrademanda de nulidad de ese registro", explica Carlos Morán, abogado de la defensa. "Se ha declarado la nulidad por haberse registrado de mala fe y, además, desestima la infracción contraria". Es decir, se eliminan las restricciones para la marca.

Foto: El estand de PlayStation en ChinaJoy el pasado verano. (Reuters/Aly Song)

Por su parte, Comadrán defiende que "si tienes una marca y has tenido 10 años para registrarla, haberlo hecho". "Otra cosa es que cuando has visto que estoy haciendo un videojuego chulo, te interese", incide el empresario, que ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante. Asimismo, también asegura que han intentado comprarle la marca. "Se han intentado poner en contacto tres veces conmigo, pero no me interesa el dinero, sino poder lanzar mi proyecto porque llevo muchos años trabajando en él y creo que va a ser un proyecto de mucho éxito", defiende, aunque sí "aceptaría algo como convivir los dos, pero solo querían comprar".

"Nos hemos opuesto al recurso. Mientras esté interpuesto, la marca es nula", dice el abogado de la defensa. Pese a ello, el lanzamiento del videojuego, previsto para este jueves, sigue adelante.

'Criptos' y bloqueo: el cabreo de los fans

El proyecto de Comadrán no hay caído precisamente bien en una parte considerable de los fans europeos de 'Medabots'. El alcance internacional de 'Medabots' fue más limitado que el de bombazos como Pokemon, pero conservó una legión de seguidores. Ellos seguían viendo cómo la marca tenía cierta continuidad de Japón, mientras que en Europa no había ni rastro. Así, el manga y los videojuegos han continuado saliendo y en los últimos años se han lanzado colaboraciones con franquicias de éxito como Digimon, que les han vuelto a poner en el candelero. Cuando parecía que el regreso era cuestión de tiempo, se han encontrado con que la marca ya no pertenece a quienes crearon el videojuego.

Pero el bloqueo de la franquicia original en Europa es solo una parte del cabreo. El proyecto tuvo un giro en 2021, cuando Comadrán decidió que el juego se adentrara en el mundo cripto, por lo que lanzó una criptomoneda llamada medacoin. Pronto sacará una segunda divisa digital para el funcionamiento del juego, que implementará el 'play to earn'. En este modelo, donde Axie Infinity es el caso más conocido, los usuarios hacen una inversión inicial que les permite jugar y ganar dinero con ello. En este caso, el usuario no estará obligado a pagar para jugar: "Es gratuito, pero si quieres ganar dinero, tienes que tener tres robots de NFT".

Esta orientación hacia el mundo de las criptomonedas fue la que acabó de desatar las críticas, llegando a haber acusaciones de estafa a través de un hilo que se hizo viral en Twitter. "Tenemos mucho 'hate' en internet", reconoce Comadrán, que asegura que han demandado al autor de la publicación porque "está haciendo bastante daño al proyecto y está relacionada con Imagineer".

El empresario también destaca que ha creado un estudio 'ad hoc', Comadran Studios, donde trabajan unas 60 personas, según explica. Entre esas decenas de profesionales, hay empleados altamente cualificados, como desarrolladores, diseñadores, animadores o artistas 3D. ¿Cómo se ha pagado todo eso durante un lustro? "Lo he ido financiando yo como podía. Ahora con la 'pre-sale' estamos consiguiendo levantar un poco de dinero, que es lo que nos permite ir subsistiendo", responde. Eso sí, ni se plantea tener socios por ahora: "Esto se está haciendo grande y hay personas que me ofrecen comprar una parte de la empresa, pero de momento no me interesa. Soy el único propietario".

Si pasaste tu infancia en los noventa, seguramente recuerdes 'Medabots'. Fue una serie de animación japonesa que Telecinco emitió a principios de la década de los 2000. Resumiendo mucho, se puede decir que era una especie de 'Pokémon' con robots. Tras unos años desaparecidos, los creadores quieren volver a distribuir el videojuego en Europa, pero hay un problema. La marca quedó abandonada en 2012 en todo el territorio comunitario, así que un empresario español la compró para lanzar su propio proyecto y ahora se niega a venderla. El asunto ha acabado en los juzgados y con los fans occidentales de la serie cabreados por no poder disfrutar de nuevos lanzamientos. Pero hay que ir por partes en esta historia.

Juegos
El redactor recomienda