Ni Mario, ni Marvel ni 'Star Wars': este es el mayor negocio que has visto en una pantalla
  1. Tecnología
HAZTE CON TODOS

Ni Mario, ni Marvel ni 'Star Wars': este es el mayor negocio que has visto en una pantalla

Nintendo ultima un nuevo título de la saga 'Pokémon', que saldrá a finales de mes y le dará una vuelta a la mecánica del juego 25 años después del estreno. La franquicia es la más rentable de la historia

Foto: Branden Skeli. (Unsplash)
Branden Skeli. (Unsplash)

A finales de este mes de enero, verá la luz 'Leyendas Pokémon: Arceus'. Podría ser un lanzamiento más de esta conocida saga de videojuegos, pero no. Es el gran fin de fiesta del 25 aniversario de su lanzamiento, algo que ocurrió en 1996. 'Pokémon' es ante todo un título con mucho nombre, que ha sabido dar el salto también a los teléfonos móviles y que ha generado tal negocio alrededor de sus aventuras y personajes que le ha servido para convertirse en la franquicia más rentable de la historia. Sí, por encima de 'Super Mario', el santo grial de Nintendo. Pero también lo ha hecho más allá de los videojuegos, porque sus ingresos totales superan, y por mucho, a los de sagas como 'Star Wars', las princesas Disney, 'Harry Potter' o el universo cinematográfico de Marvel.

Desde que 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Azul', al que poco después les seguiría 'Pokémon Amarillo', se estrenasen en el mercado para la mítica Game Boy, se ha generado una auténtica legión de fans que han supuesto un negocio por valor de 100.000 millones. El único que parece seguirle el ritmo a esta creación de la compañía nipona son sus compatriotas detrás del fenómeno 'Hello Kitty', que alcanza 84.000 millones. El 'top' cinco lo completan dos clasicazos de Disney, Winnie the Pooh y Mickey Mouse, así como 'Star Wars'. Hay que bajar hasta el penúltimo cajón de esta parrilla, donde solo hay producciones culturales de EEUU, Japón y Reino Unido, para encontrar la siguiente franquicia relacionada con un videojuego, Mario Bros, también obra de Nintendo.

La de Pokémon ha sido una producción prolífica. Los juegos clásicos, que reproducen la historia de un entrenador que tiene que recorrer todos los gimnasios, hacerse con las medallas, ganar la liga y completar la Pokédex, son un total de 35, sin contar las expansiones. A esos hay que sumar más de 40 títulos con otras dinámicas de juego así como cinco aplicaciones de móvil, a destacar 'Pokémon Go!', el juego de realidad aumentada desarrollado por Niantic que no tardó en convertirse en un auténtico fenómeno de masas.

Sin embargo, no son estos productos, los videojuegos, el motor de estos ingresos. Suponen aproximadamente una cuarta parte de la factura. Los productos y contenidos licenciados son su principal fuente, suponiendo más del 70% de la facturación.

El monto restante lo completan la venta de cintas y películas, la taquilla del cine, las guías de juego o los 'royalties' de dejar a varias aerolíneas niponas customizar tanto el exterior como el interior de sus naves con sus motivos. Esta distribución es diferente a cómo genera la otra gran joya de la corona de Nintendo, 'Super Mario', sus ingresos. De los casi 35.000 millones de dólares que han movido desde 1981, el 85% serían ventas de los videojuegos.

Cartas Pokémon: el as bajo la manga

Para gestionar todo este imperio se formó The Pokémon Company, una sociedad a seis manos, entre Nintendo (que tiene aproximadamente un tercio de la misma) y los desarrolladores de videojuegos Creatures y GameFreak. Precisamente esta compañía, la que más juegos de Pokémon ha desarrollado a lo largo de los años, ha sido la que ha dado forma a 'Leyendas Pokémon: Arceus'.

Hay un producto que ha cobrado tanta o más relevancia que sus videojuegos: las cartas Pokémon. Se lanzaron el 99 de la mano de una compañía llamada Wizard Of Coast y, cuatro años más tarde, pasaron a engrosar los productos de Pokémon Company. Es un juego al estilo de 'Magic: The Gathering' en el que los jugadores compiten en una particular batalla sobre el tablero con ella.

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

No tardaron en ser un éxito. Sin embargo, sus días de vino y rosas han llegado mucho más tarde, a mediados de la pasada década. La aparición de 'Pokémon Go!', que insufló una nueva vitalidad a la saga, despertó el interés por estas cartas, incluso de personalidades como Steve Aoki. En 2016, se llegaron a vender 2.100 millones de unidades y se multiplicaron los torneos por todo el mundo... La cuestión es que algunas tiradas son limitadas y con el paso del tiempo se acaban convirtiendo en un objeto de coleccionista que han hecho que su valor se dispare hasta límites insospechados, llegando a pagarse 360.000 dólares por alguna de ellas.

'Arceus': nuevos tiempos para Pokémon

Será el octavo lanzamiento para Switch después de que el pasado mes de noviembre se lanzasen 'Pokémon Perla Reluciente' y 'Pokémon Diamante Brillante', unas entregas que vieron la luz en 2006 para la Nintendo DS y que ahora han sido remasterizadas para la actual consola de los nipones. Eso ha supuesto, evidentemente, un importante trabajo de chapa y pintura.

Los combates mantuvieron el aspecto visto en las primeras entregas que llegaron a esta máquina, pero el resto de escenarios recuperaron un 'look and feel' más clásico, con la vista cenital que caracterizó al juego en sus orígenes. Estas dos entregas, aunque son entretenidas y pueden satisfacer las ansias de los seguidores de esta colección, no aportan realmente nada de sustancia a la saga.

Esto no ocurrirá en la próxima entrega, que verá la luz el próximo 28 de enero. En este caso, tendremos un juego de exploración, casi de mundo abierto por su extensión, en el que la tradicional aventura para convertirse en el mejor entrenador se cambiará por la misión de tener que crear la primera Pokédex (una suerte de enciclopedia) de la historia. Para eso habrá que recorrer la imaginaria región de Hisui e ir enfrentándose a criaturas que se mostrarán más salvajes que nunca.

No tendrá casi participación humana y la cuota de combates será el que libres con los pokémons salvajes y otros legendarios que aparecerán en ese territorio. El juego introducirá nuevas mecánicas, que en la jerga especializada se llama 'crafteo' (crear objetos a raíz de otros que has recolectado o intercambiado). La compañía ha anunciado varios tráileres, en los que se puede apreciar la transformación que va a sufrir la saga.

Marvel