10 tarjetas gráficas para diseño, gaming o edición de vídeo con garantías
  1. Tecnología
IMPRESCINDIBLE PARA GAMING

10 tarjetas gráficas para diseño, gaming o edición de vídeo con garantías

Evolucionan constantemente e, incluso, van un paso por delante de las videoconsolas de nueva generación. Por eso, es necesario tomarnos un tiempo antes de elegir la nuestra

Foto: Las mejores tarjetas gráficas (Uzair Ahmed para Unsplash)
Las mejores tarjetas gráficas (Uzair Ahmed para Unsplash)

La tarjeta gráfica es el motor que permite a nuestros PC reproducir y jugar a videojuegos con la máxima resolución y la menor latencia posible. Pero no solo eso. También es el elemento de hardware que facilita el visionado de películas y series y la edición de vídeo e imágenes.

Por todo ello, elegir la adecuada en función de nuestras necesidades es fundamental. No hacerlo puede traducirse en que, en poco tiempo, no seremos capaces de satisfacer nuestras exigencias y tengamos que sustituirla de nuevo. Aquí queremos analizar las mejores marcas y modelos del momento en función de la gama de mercado a la que pertenecen.

Las mejores marcas de tarjetas gráficas

Desde hace años, un porcentaje importante de la cuota de mercado de las tarjetas gráficas está copado por dos grandes marcas. Hablamos, como no, de AMD y Nvidia.

Foto: Una tableta gráfica es una herramienta esencial para muchos profesionales (Foto: Pixabay)

Tradicionalmente, AMD ha sido la marca preferida de quienes necesitaban una tarjeta gráfica con buena relación calidad-precio. De hecho, ha sido la reina de las gamas bajas durante mucho tiempo gracias a sus modelos Radeon y Ryzen. Absorbió a ATI en 2006 y la sustituyó en 2010. Sin embargo, poco a poco, ha ido perfeccionando su catálogo hasta ofrecer modelos compatibles con las resoluciones de vídeo más altas.

Aún así, ni siquiera al día de hoy, las tarjetas gráficas de AMD más punteras pueden competir con las de Nvidia. Los modelos GeForce han logrado convertirse en la opción preferida de los gamers, sobre todo, a la hora de montar ordenadores punteros con los que disfrutar de los videojuegos de última generación.

Sin embargo, hay vida más allá de AMD y Nvidia. El mejor ejemplo es MSI. Se trata de una marca low cost de origen taiwanés que, poco a poco, ha ido haciéndose un nombre en el mercado. Sobre todo, desde la firma de su acuerdo de colaboración con Nvidia. Además, no solo fabrica tarjetas gráficas, sino también monitores optimizados para ellas y todo tipo de periféricos gaming (teclados, ratones y hasta ordenadores portátiles completos).

AMD es el mejor ejemplo de tarjeta gráfica con buena relación calidad-precio

Menciones especiales también merecen las marcas Sapphire y Gygabite. La primera fue fundada en Hong Kong y se centra en la producción de tarjetas gráficas y placas base exclusivamente. La segunda se ha convertido en un icono dentro del segmento del bajo coste. De hecho, en su catálogo es posible encontrar prácticamente cualquier elemento de hardware o periférico externo.

Las mejores tarjetas gráficas de 2021

Hacer un ranking con las mejores tarjetas gráficas de 2021 no es fácil. ¿El motivo? No todos los jugadores tienen el mismo presupuesto ni equipos compatibles con su instalación. Por ello, aquí vamos a hacer un recorrido por los modelos más interesantes de las diferentes gamas disponibles en el mercado:

  • Sapphire Radeon 550 Pulse 2 GD5. Es difícil encontrar algo mejor por este precio. Se trata de una tarjeta gráfica con salidas HDMI compatibles con dispositivos VR que, además, permite regular su rendimiento en función de las especificaciones y requerimientos del juego. Además, ha sido optimizada para DirectX 12, admite una resolución de salida 4K UHD a 60 fps y tiene 2 GB de memoria dedicada.
  • Gygabite GTX 1650 D6 OC 4G. Sin duda, uno de los modelos más potentes de la marca. Ha sido diseñada en base a las arquitecturas Nvidia Turing y GeForce Experience y ofrece prestaciones prácticamente idénticas a la Nvidia GeForce GTX 1650. Ofrece 4 GB de memoria RAM dedicada GDDR6 y proporciona una resolución máxima de salida de 7680 x 4320 píxeles a 60 Hz, es decir, 8K.
  • AMD Radeon RX 580 GTS XXX Edition. Su sistema de refrigeración por doble ventilador garantiza que la tarjeta no se sobrecalentará en ningún caso. Ni siquiera si la hacemos funcionar a pleno rendimiento durante horas. Además, cuenta con 8 GB de memoria RAM GDDR5 dedicada. Un modelo que ha sido ampliamente testado por gamers y que es garantía de calidad y durabilidad.
  • Gygabite GTX 1650 Super OC. Otro modelo de la marca que utiliza el motor gráfico de la Nvidia GeForce GTX 1650. Eso sí, por precio y prestaciones, hay que situarlo un escalón por debajo del anterior. Destaca, principalmente, por su excelente sistema de refrigeración a pesar de contar con un solo ventilador de aspas y por la facilidad con la que se puede instalar en el zócalo. Es compatible con DirectX 12 y cuenta con un puerto HDMI, un puerto DVI-D y un puerto DisplayPort 1.4.
  • ASUS GTX 1660 Super Phoenix OC. Esta marca es más conocida por sus placas base y por sus configuraciones de ordenadores portátiles. Sin embargo, ha demostrado tener algo que decir en lo que respecta a las tarjetas gráficas. El mejor ejemplo es este modelo, que cuenta con 6 GB de memoria GDDR6 dedicada, es capaz de dar soporte a un máximo de tres pantallas simultáneamente y ofrece una resolución digital máxima 8K. Utiliza el motor gráfico GeForce GTX 1660 Super, al cual debe parte de su nombre.
  • EVGA RTX 3060 XC Gaming. Puede que no sea la marca más conocida entre el público general, pero goza del reconocimiento de la comunidad gamer en PC. Con este modelo, gracias a la tecnología Nvidia Reflex, presume de ofrecer una latencia mínima y una capacidad de respuesta magnífica. Especial mención merece que resulta especialmente competente a la hora de transmitir vídeo en directo de forma fluida y sin cortes. Alcanza los 12 GB de memoria GDDR6 dedicada, lo que la sitúa entre los topes de gama actualmente.
  • XFX Speedster Qick319 AMD Radeon RX 6700 XT. No solo Nvidia presta sus tecnologías a terceros. Esto es algo que también hace AMD. El mejor ejemplo es esta tarjeta gráfica equipada con tres ventiladores de aspas para garantizar el máximo grado de refrigeración en todo momento. Ha sido diseñada en base a la arquitectura Radeon e incorpora la nueva memoria AMD Infinity y 12 GB de memoria GDDR6 dedicada.
  • MSI RTX 3060 Ti Gaming Z Trio. Aquí nos encontramos ante una gráfica tope de gama con todas las de la ley. Al igual que el modelo de EVGA citado anteriormente, ha sido construida en base a la tecnología Nvidia Reflex y a las GPU GeForce RTX Serie 30. Incluye un sistema de inteligencia artificial capaz de ajustar el rendimiento en cuestión de milisegundos según las necesidades del equipo. Hasta es perfecta para diseñadores gráficos y editores de vídeo por su capacidad para renderizar imágenes 8K o en 3D complejas.
  • MSI RX 6700 XT Mech 2X. Pero MSI no solo se ayuda de la tecnología de Nvidia. También lo hace en algunos casos de la diseñada por AMD. Este modelo está basado en la Radeon RX 6700 XT y, al contar con dos ventiladores, se adapta mejor a la mayoría de configuraciones que el anterior. Alcanza una resolución 1440p al reproducir videojuegos y 8K a 60 Hz en vídeo. Sus 12 GB de memoria GDDR6 dedicada garantizan una velocidad extremadamente alta.
placeholder MSI GeForce RTX 3060 Ti Gaming Z Trio
MSI GeForce RTX 3060 Ti Gaming Z Trio

En definitiva, elegir la tarjeta gráfica adecuada permite disfrutar de los videojuegos de última generación durante varios años sin perder calidad. Por ello, a veces conviene invertir un poco más en un modelo mejor y saber que será útil durante más tiempo que apostar por uno más económico y arrepentirnos al poco tiempo.

Tecnología Compras
El redactor recomienda