Las 10 mejores tabletas gráficas de 2024 para escribir, dibujar, pintar o diseñar a mano
Una guía de compra pormenorizada con la que conseguirás encontrar la mejor tableta gráfica, con pantalla, sin pantalla o digitalizadora, dependiendo de tus necesidades
-
10 tarjetas gráficas para diseño, gaming o edición de vídeo
-
Soportes para portátil: tendrás una mejor postura mientras trabajas
Existe una herramienta imprescindible para poder crear ilustraciones o animaciones digitalmente: una tablet gráfica. Este gadget puede encontrarse de varias maneras: tabletas gráficas con pantalla, tabletas gráficas sin pantalla o digitalizadoras y tabletas PC, es decir, esas tabletas táctiles que incorporan el hardware de un ordenador. Pero como encontrar las mejores tabletas gráficas no es fácil, vamos a realizar una comparativa de tabletas gráficas que se adapten a todos los bolsillos y necesidades.
Aquí vas a encontrar tabletas gráficas baratas, pero también algunas de las marcas más importantes del mercado. Entre los 10 modelos elegidos para estas reseñas, hay tabletas gráficas Wacom, Hiuon o XP-Pen, entre otros. Lo importante es dar con la mejor tableta gráfica en calidad-precio, pero también con tabletas gráficas baratas para principiantes y tabletas gráficas profesionales para aquellos que lo necesitan para su día a día en el trabajo. Echa un vistazo a nuestra lista y elige la que necesitas.
Las mejores tabletas gráficas
En esta selección de las 10 mejores tabletas gráficas encontrarás los tres tipos que existen en el mercado: con pantalla, sin pantalla y digitalizadoras. ¿Cuál es la que necesitas para ti?
La mejor tableta gráfica sin pantalla
La Wacom Intuos Pro M tiene muchas prestaciones que la convierten en la tablet ideal para quienes buscan una tableta gráfica sin pantalla:
- Área activa de 224x148 mm.
- Botones: Tableta gráfica con 8 botones personalizables y Touch Ring configurable con 4 funciones.
- Cuenta con una función multitáctil para que se pueda navegar de manera intuitiva con solo la acción de los dedos y ampliar, girar y desplazarse por el trabajo artístico con facilidad
- 8192 niveles de presión
- Lápiz Pro Pen 2:
- Reconocimiento de inclinación de ±60 niveles, dos botones configurables
- Borrador sensible a la presión
- Sin pilas
- 10 puntas adicionales
- Cable USB/Conectividad Bluetooth
Tableta gráfica sin pantalla para principiantes
Vamos ahora con la Wacom Intuos Small. Se trata de una tableta gráfica barata que es ideal para las personas que están dando sus primeros pasos en este mundo. Sin embargo, también es perfecta para los que disfrutan dibujando o creando digitalmente, pero no quieren gastarse mucho dinero en su hobby.
- Área activa: 152 x 95 mm. Tamaño compacto de 200 x 160 mm.
- Botones: Las cuatro teclas Express Key personalizables te ponen literalmente al alcance de la mano tus atajos favoritos.
- Compatible vía USB a tu Mac (OS X 10.11 o superior) o PC (Windows 7 o superior).
- Lápiz:
- Control y precisión naturales en dibujo, pintura y retoque fotográfico con cualquier software: 4096 niveles de sensibilidad a la presión.
- Fácil configuración y uso tanto para diestros como para zurdos; no hace falta cargar el lápiz, por lo que puedes empezar a crear inmediatamente.
- Incluye software gratuito descargable al registrar el producto: escoge entre Corel Painter Essentials 6 (dibujo/pintura) o Corel AfterShot 3 (edición fotográfica).
Tableta gráfica sin pantalla Huion
La tercera tableta gráfica sin pantalla que te recomendamos es la Huion Inspiroy H1060P, una tablet con una estupenda relación calidad precio por sus magníficas prestaciones.
- Área activa: 254 x 158 mm.
- Botones: 12 teclas rápidas y 16 teclas personalizables.
- Compatible con: Windows e iOS.
- Lápiz:
- 8.192 niveles de sensibilidad a la presión de la pluma.
- Autonomía de 450 horas tras una carga de tan solo dos horas.
- Lector de tarjetas microSD (incluye una de 8gb).
- Configurable para la mano izquierda.
- 233 RPS y 5080 LPI de alta resolución.
- Compatible con Adobe Photoshop, Illustrator, Corel Painter, Autodesk Sketchbook, Manga Studio, Clip Studio y Zbrush.
- Trae de regalo 10 puntas de lápiz y un guante.
Tableta gráfica con pantalla XP Pen
Entramos en el campo de las tabletas gráficas con pantalla y comenzamos por la XP-Pen Artist 15.6 Pro, una tableta de la máxima calidad y con un precio muy ajustado para todo lo que tiene que ofrecer:
- Tamaño de la pantalla: 15.6 pulgadas
- Resolución: 1980 x 1080 pixeles (Full HD)
- Teclas Express en el lateral
- 8192 niveles de sensibilidad de presión
- Tiene un ángulo de visión extra-ancho de 178°
- 1 lápiz recargable y 8 puntas de repuesto
- Fácil de instalar en Windows y Mac OS.
- Compatible con software como Adobe Photoshop, Corel Painter, Manga Studio, Paint Tool Sai y muchos más.
Tableta gráfica con pantalla Huion
La Huion Kamvas Pro 13 tiene una pantalla ligeramente más pequeña que el modelo anterior (13 pulgadas en lugar de 15,6). Sin embargo, por calidad y precio es una de las tabletas gráficas más vendidas del mercado.
- Tamaño de pantalla: 13 pulgadas
- Resolución: 1980 x 1080 pixeles (Full HD)
- 8192 niveles de sensibilidad de presión
- Ángulo de visión de 178º (IPS)
- Lápiz libre de baterías
- Reconoce una inclinación de 60º
- Compatible con Windows y Mac
La mejor tableta gráfica en calidad-precio
La Wacom Cintiq 16 es, por su relación entre calidad y precio, la mejor tableta gráfica de esta comparativa. Cuesta menos de 600 euros y te permitirá llevar a cabo todos tus proyectos de creación digital como si fueras un profesional:
- Tamaño de la pantalla: 15.6 pulgadas
- Resolución: 1980 x 1080 pixeles (Full HD)
- 7 millones de colores
- Tecnología de lápiz: Wacom Pro Pen 2 con método de resonancia electromagnética de Wacom
- 8192 niveles de presión
- Compatibilidad windows 7 o posterior, mac os x (10. 11 o posterior)
- Puntas de repuesto
Tableta gráfica digitalizadora Microsoft
Nos fijamos ahora en el tercer grupo de tabletas gráficas, las digitalizadoras, también conocidas como tabletas PC. Se trata de auténticos ordenadores que pueden realizar todo tipo de funciones y que cuentan con procesadores muy potentes, como se puede ver en la Microsoft Surface Pro 7:
- Pantalla de 12.3 pulgadas
- Resolución superior a Full HD: 2736 x 1824
- Procesador Intel de 10ª generación i5 o i7
- RAM de 8GB hasta 16GB
- Disco duro SSD desde 128GB hasta 1TB
- Pen Digital Surface Pen con 1024 niveles de presión
Tableta PC Samsung Galaxy
Vamos ahora con una de las últimas tabletas gráficas, la Samsung Galaxy Tab S9, que viene con el S Pen incluido para que lo tengas todo desde el primer momento.
- Pantalla multitáctil de 11 pulgadas
- Resolución de 2560 x 1600 píxeles
- Lápiz S Pen con 4096 niveles de presión
- 128GB hasta 256GB de almacenamiento interno
- 8GB de RAM
- Procesador Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy
- Sistema Operativo: Android 12.0
Apple iPad Pro 2022
La tableta más avanzada de Apple es también una de las mejores para hacer trabajos gráficos por su impresionante calidad:
- Sistema Operativo: iOS de Apple
- Pantalla de 12.9 pulgadas (Liquid Retina XDR con ProMotion, tecnología True Tone y gama cromática amplia)
- Resolución: 2732 x 2048 píxeles
- Pantalla multitáctil
- Procesador: Chip M2 con CPU de 8 núcleos y GPU de 10 núcleos
- Memoria RAM de 8GB
- Disco duro SSD desde 256GB
La mejor tableta gráfica para profesionales
Para el final hemos dejado la Wacom Cintiq Pro 16, considerada por muchos como la mejor tableta gráfica para profesionales y, como no podía ser otra, de la prestigiosa marca Wacom. Lo tiene todo y lo saben, por eso también es la más cara del mercado. Es un ordenador en sí misma. Una auténtica delicia solo al alcance de afortunados y/o profesionales con muchas ganas de pasar al siguiente nivel.
- Está optimizada para creación digital 2D y 3D
- Pantalla con resolución 4K (3840 x 2160) en sus 15,6 pulgadas
- Multitáctil
- Posee un lápiz Wacom Pro Pen 2
- 8192 niveles de presión
- Sensibilidad a la inclinación
- Cámara de escaneo 3D
¿Qué es una tableta gráfica y para qué sirve?
Una tableta gráfica o tableta digitalizadora es un periférico (sistema de entrada de datos a una computadora) capaz de registrar gráficos o dibujos a mano creados por un usuario. Consta de una superficie sensible al tacto y un lápiz, aunque ya veremos que hay varios tipos de tabletas con algunas diferencias.
Básicamente, la idea es que se puede desempeñar un trazado sobre dicha superficie que será fielmente trasladado a un monitor, permitiendo el registro digital de dichos trazos. La posición del lápiz en la tableta estará correlacionada directamente con la posición del cursor en la pantalla. Se trata, por tanto, de la mejor manera de sustituir al ratón de cara a la realización trabajos complejos en los que vamos a necesitar una precisión mucho mayor.
¿Por qué comprar una tableta gráfica?
Aunque no es algo imprescindible para un usuario de informática medio, el uso de una tableta digitalizadora sí ha provocado un cambio sustancial en el día a día de profesionales como diseñadores gráficos, editores, artistas, fotógrafos, modeladores 3d, dibujantes, arquitectos e, incluso, también para aficionados a algunas de estas facetas. A continuación veremos exactamente dónde se centran estas mejoras. ¿Desventajas? Solo dos, pero no muy relevantes: hay que acostumbrarse a su uso (aunque luego se agradece eternamente) y un precio elevado cuando se trata de modelos sofisticados (luego veremos rangos de precios).
- Comodidad
Con la tableta gráfica y su lápiz digital seremos capaces de realizar movimientos que son inconcebibles para el clásico ratón. La fluidez y la precisión no son comparables. Además, las tabletas gráficas no sólo ofrecen mayor movimiento por la pantalla, también admiten diferentes niveles de presión multiplicando así sus opciones.
- Salud
Junto a la comodidad, este aspecto debe dominar al resto por pura lógica. El uso excesivo del ratón para tareas de alta precisión o gran concentración prolongada suelen derivar en lesiones crónicas, que para un profesional o artista pueden suponer el final de su carrera. El uso de tabletas gráficas está ya homologado y recomendado por médicos y fisioterapeutas para evitar este tipo de males, en especial el que vamos a ver a continuación.
Síndrome del túnel carpiano: es una lesión provocada por una presión excesiva en el nervio mediano. Dicho nervio es el encargado de la sensibilidad y el movimiento en la muñeca. Este síndrome provoca hormigueo, entumecimiento, debilidad y daño muscular en la mano y dedos. El síndrome del túnel carpiano es la perdición y el infierno para muchas personas que si, además, se dedican a una tarea que les obliga a repetir excesivamente un movimiento manual, pueden llegar a sufrir un gran dolor. Por tanto, reducir el número de horas en las que se manejan el teclado y el ratón es razón primordial para sumarse al uso de la tableta gráfica.
- Digitalización
Por supuesto, un aspecto muy interesante del uso de tabletas gráficas es que automáticamente queda todo registrado por un software que permite almacenamiento digital. Esto conlleva la posibilidad de una edición en tiempo real mucho más cómoda que en papel (borrar, editar) pero también supone una ventaja abismal a la hora de recopilar nuestro trabajo y poder manipularlo o compartirlo como deseemos.
- Profesionalidad
Los resultados de un trabajo realizado con tableta distan mucho de uno realizado con ratón. Ni siquiera con mayor número de horas invertidas puede alcanzarse un resultado similar; las capacidades son diferentes y los profesionales lo saben. Adelántate o te quedarás atrás.
- Variabilidad
El poder de la tableta y su lápiz reside también en ajustarse perfectamente a las funciones de los programas que manejamos. Con ello, nuestra mano puede hacer cómodos movimientos sobre el área digital provocando diferentes resultados según los ajustes seleccionados. Una sola herramienta para millones de usos. ¡Incluso podemos usarlo de ratón!
¿Cuánto cuesta una tableta gráfica?
Antes mencionábamos que el precio de las tabletas gráficas podría suponer un inconveniente para el usuario a la hora de decidirse por esta herramienta. Realmente, no debe ser así. Pero es necesario nombrarlo como tal porque hay algunas no aptas para todos los bolsillos. Aun así, el rango de precios de las tabletas gráficas es muy amplio. Podemos encontrar una tableta media por entre 100 y 200 euros. Las más grandes y profesionales oscilarán entre los 200€ y los 1000€, aunque pueden llegar a superar los 3.000 euros, mientras que las más básicas, las tabletas gráficas baratas, pueden encontrarse por apenas 50€.
¿Cómo elegir una tableta gráfica?
Lo primero que debemos tener en cuenta, como es obvio, antes de comprar una tableta gráfica es para qué la queremos exactamente. ¿Aficionado o profesional? ¿Uso cotidiano o esporádico? ¿Dibujo, diseño, modelado, edición…? Saber para qué necesitamos esta maravillosa herramienta también nos hará profundizar aún más en las características específicas de la propia tableta. Hay algunos parámetros que debemos repasar individualmente para seleccionar bien nuestra compra:
- Pantalla/monitor
Aunque luego entraremos de lleno en esta tesitura, es conveniente señalar ya los 3 tipos de tabletas gráficas que existen:
- Tabletas sin pantalla: los movimientos realizados se verán representados en el ordenador. Se conectan a este por cable USB o por Bluetooth, en caso de ser inalámbricas. Son las más baratas.
- Tabletas con pantalla: aunque siguen siendo dependientes de un ordenador, podremos mirar nuestro progreso en la propia tableta, no intercambiando la mirada entre el ordenador y el dispositivo. Movimiento ejecutado directamente sobre la pantalla. Se conectan al ordenador por USB o HDMI.
- Tabletas autónomas: tienen su propio sistema operativo, como Windows, iOS o Android. El mejor ejemplo es el iPad Pro. No es necesaria la conexión a un ordenador. Ejecutan los programas. Son más caras.
- Tamaño
¿Qué dimensiones debería tener una tableta gráfica para satisfacer tus necesidades? ¿Importa realmente el tamaño? La respuesta corta es no, porque varía mucho dependiendo del uso que se le vaya a dar, siendo en muchos casos un desperdicio de tamaño (y, sobre todo, de dinero) si la tableta va a emplearse para tareas que no requieren grandes dimensiones o si no le damos un uso profesional.
Tamaño y resolución son factores importantes a la hora de elegir una tableta gráfica
Los tamaños más habituales oscilan desde un A5 (mitad de un folio) hasta el A3 (dos folios). Las tabletas gráficas más pequeñas y tamaño medio están mejor concebidas para la edición y el retoque fotográfico, así como tareas sencillas. Por otro lado, las más grandes están mejor cualificadas para trabajos de ilustración, dibujo, vectorización, diseño 3D o animación de vídeo.
Otra cosa que tener en consideración es el espacio de trabajo con el que contamos, ya que por mucho que deseemos una gran tableta, a veces resulta incómodo si no contamos con un buen escritorio donde colocarla (junto al resto del equipo y mobiliario). Por último, saber si vamos a movernos mucho con ella (transporte a casa, a la oficina, grandes viajes) es algo que también podríamos tener en cuenta para no llevar un objeto más grande de lo habitual salvo necesidad.
- Niveles de presión
Este parámetro lo encontrarás especificado por las siglas NDP (niveles de presión). Como ya hemos visto antes, puedes ver cifras muy diferentes pero lo habitual es encontrar 8192 ndp. A mayor número, mayor sensibilidad de movimiento y mejores resultados. Ni que decir tiene que la sensación de realismo y naturalidad aumenta conforme aumentan los niveles de presión. Se espera que con los años estos niveles sigan aumentando.
- Inalámbricas/con cables
Cuestión de bolsillo, en muchos casos. Si no te importa y tienes espacio, podrías ahorrarte algo, pero quizás merezca la pena elegir la opción libre de cables. Tendrás que cargarla, eso sí, pero como cualquier otro dispositivo hoy en día.
- Resolución
Para aquellas tabletas con pantalla o tablets autónomas, esto es un factor importante debido a que dicho monitor debería ofrecer la mayor calidad posible para representar fielmente lo que después se verá en pantallas de calidad (puede marcar la diferencia en un trabajo). Hoy en día, la mayoría de las tabletas son HD -High Definition- (esto significa que poseen una resolución alta, en muchos casos incluso HD Full, de 1920 x 1080 píxeles). Pero si quieres calidad de verdad, puedes encontrar ya algunas con resolución 4k (4096 x 2160 píxeles).
Tabletas recomendadas según profesiones
- Animación 3D
Procura encontrar una tableta con pantalla incorporada, y a poder ser, con un tamaño medio o grande para facilitar tu trabajo. La mejor tableta digital para diseñadores 3D debería contar con alta sensibilidad y ser compatible con programas como Adobe After Effects o Blender.
- Arquitectura
La cantidad de horas que un arquitecto pasa trabajando con planos recomiendan encarecidamente el uso de una tableta, por lo que cada vez es algo más habitual el uso de dispositivos muy sofisticados en esta profesión. Las mejores tabletas digitalizadoras para arquitectos deberían ser compatibles con programas como Autocad, 3DS MAX, Autodesk Sketchbook, Revit o Lumion.
- Diseño gráfico
Es la herramienta imprescindible de todo diseñador gráfico, porque sin ella, sus tiempos de entrega y la calidad de su trabajo se ven muy afectadas. Las mejores tabletas gráficas para diseñadores gráficos deben poseer pantalla (con un buen tamaño y una buena resolución a poder ser). Compatibilidad obligatoria con programas como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator o Corel Painter.
- Ilustración
Los ilustradores también requieren una tableta con pantalla integrada de gran tamaño. Lo idóneo es encontrar características como una alta sensibilidad o que sea multitáctil. Es importante que sea compatible con programas de diseño o dibujo como Adobe Illustrator o Corel Draw. Para ello, asegúrate que funciona en Windows o Mac. Algunas personas prueban tablets autónomas y utilizan apps independientes que también están dando buenos resultados (como Procreate).
- Retoque digital
En este caso, el tamaño no es tan importante a nivel profesional, aunque la resolución debe ser alta para un mejor desarrollo del trabajo. Debe ser compatible con cualquier sistema que soporte, esencialmente, Adobe Photoshop, puesto que es el programa estrella de esta profesión. También se utilizan algunos como GIMP o Affinity Photo.
Mejores marcas de tabletas gráficas
Wacom
Esta marca japonesa está considerada la reina del tablero. Además, siempre lo ha sido. Fue fundada en 1983 y desde entonces ocupa el mercado de las tabletas gráficas de manera aplastante. Wacom es la contracción de las palabras niponas «Wa» (armonía o círculo) y «Komu» (computadora). Es muy popular entre artistas y profesionales de diversa índole. En Japón, casi todos los dibujantes de cómics trabajan con Wacom. La tecnología que usan para la conexión del lápiz y la tableta es electromagnética, permitiendo así que sean ligeros y no incluyan pilas o baterías.
Los mejores modelos de Wacom:
- Wacom Cintiq:
ver precio - Wacom Cintiq Pro:
ver precio - Wacom Intuos Small:
ver precio - Wacom Intuos Pro:
ver precio
Huion
Empresa china con pocos años de vida que, sin embargo, ya se ha posicionado como principal competidora de Wacom en todo el mundo debido a sus precios muy competitivos y una calidad bastante aceptable.
Principales modelos de Huion:
- Huion Inspiroy Q11K:
ver precio - Huion NEW 1060 Plus:
ver precio - Huion KAMVAS Pro 13:
ver precio - Huion KAMVAS Pro 22:
ver precio - Huion Inspiroy Keydial KD200:
ver precio
Ugee
Marca de origen chino nacida a finales de los 90 y que cuenta con buenas reseñas por compradores. Es la tercera en cuestión en número de ventas, por detrás de Wacom y Huion. Está considerada una marca muy respetable porque sus funciones están bien planteadas para el desempeño de profesiones de diseño y su eficiencia y adaptabilidad son muy buenas.
Principales modelos de Ugee:
- Ugee M708:
ver precio - Ugee U1600:
ver precio
Xp-Pen
Este empresa japonesa fundada en la última década se está haciendo con una pequeña cuota de un mercado muy complicado por competencia gracias a su magnífica relación entre calidad y precio.
Principales modelos de Xp-Pen:
- Xp-Pen Deco:
ver precio - Xp-Pen Deco Pro:
ver precio - Xp-Pen Star:
ver precio - Xp-Pen Artist:
ver precio
Accesorios de tabletas gráficas
Además de disfrutar de tu tableta gráfica, hay algunos accesorios que necesitarás sí o sí para su uso diario, tanto si es ocasional como si trabajas de manera profesional con ella.
- Fundas protectoras
Es muy necesario tener una funda para la tableta, sobre todo en caso de transportarla ocasionalmente. Incluso si no es así, deberías tener una para ciertos casos o simplemente para guardarla cada noche y que no coja polvo. Suelen venir incluidas en la compra de tu tableta, pero siempre puedes comprarte una que te guste más.
- Guantes de dos dedos
Estos guantes tan especiales evitan que tu mano provoque un error de pulsación en la tableta innecesario. Muchas tabletas lo incluyen, pero míralo primero en las indicaciones para saber si tienes que comprarlos aparte. Uno de los mejores ejemplos son
- Protectores de pantalla
Muy necesarios también para evitar que una caída tonta nos fastidie nuestro dispositivo. A veces, un pequeño gasto puede suponer un gran ahorro, por lo que te recomendamos
- Teclados inalámbricos
Tanto para tabletas sin botones adicionales como para aquellas tabletas autónomas, es muy necesario el uso de un teclado que te permita realizar ciertas tareas de manera mucho más cómoda.
Consejos para el uso adecuado de una tableta gráfica
- Como hemos visto, primero asegúrate de tener instalado todo correctamente, así como contar con la última versión del sistema operativo que estés utilizando, tanto si se trata de un ordenador como de un sistema integrado en una tablet autónoma.
- Busca un sitio lo suficientemente cómodo y organiza tu espacio de trabajo. Debes tener libertad de movimiento para un correcto desempeño.
- No dejes de dibujar a mano bocetos antes de trabajar con tu tableta gráfica.
- Es recomendable cambiar la punta del lápiz o ‘stylus’ cuando notes que está un poco puntiaguda. Lleva cuidado porque una punta desgastada puede rayar la superficie de tu tableta gráfica. Asegúrate de comprar las adecuadas para tu modelo de tableta gráfica.
- Practica. Practica muchísimo antes de embarcarte en algún proyecto más complicado. Comienza por trazos rectos verticales, horizontales y verticales. Luego prueba trazos en forma de óvalos y dibujos simples. Lo primero es soltarse. Prueba también a escribir letras o símbolos. Practica cosas simples y repite los procesos para ver si mejoras la técnica de cada uno de ellos. Un ejercicio bueno para el pulso es conectar dos puntos distantes; de este modo verás si eres capaz de hacer líneas rectas. Tip: “Lazy Nezumi” es un estabilizador de trazo online que te ayudará a conseguir un trazo perfecto.
- Paciencia y amor hacia tu tableta. Puede ser el comienzo de una idílica relación.
on toda esta información sobre las mejores tabletas gráficas, incluyendo las que tienen pantalla incorporada, las que no y las que son completamente autónomas y poseen sistema propio, estarás más cerca de elegir la mejor para ti. Los precios distan mucho entre ellas, pero estas que hemos comparado aquí son las más demandadas por los usuarios y, al fin y al cabo, esto siempre dice mucho de ellas.
En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Existe una herramienta imprescindible para poder crear ilustraciones o animaciones digitalmente: una tablet gráfica. Este gadget puede encontrarse de varias maneras: tabletas gráficas con pantalla, tabletas gráficas sin pantalla o digitalizadoras y tabletas PC, es decir, esas tabletas táctiles que incorporan el hardware de un ordenador. Pero como encontrar las mejores tabletas gráficas no es fácil, vamos a realizar una comparativa de tabletas gráficas que se adapten a todos los bolsillos y necesidades.
- Guía de compra actualizada para móviles baratos en 2024 Óscar Rodríguez
- Los mejores móviles 5G de 2024: la lista de los 10 más recomendados y su comparativa Óscar Rodríguez
- Los móviles con mejor cámara que podrás comprar en 2024 Óscar Rodríguez