Un hacker revela cómo encontrar cámaras ocultas en las casas que se alquilan en Airbnb
  1. Tecnología
FUE EL HÉROE DE WANNACRY

Un hacker revela cómo encontrar cámaras ocultas en las casas que se alquilan en Airbnb

Un sencillo truco permite dar con los dispositivos destinados a grabar en la intimidad a los inquilinos de esta plataforma

Foto: Hay que desconfiar de los dispositivos colocados convenientemente (TikTok/malwaretech)
Hay que desconfiar de los dispositivos colocados convenientemente (TikTok/malwaretech)

Airbnb es la red más grande del mundo de personas que alquilan sus casas o habitaciones a viajeros. Cada día, miles de personas utilizan esta plataforma en decenas de países, consiguiendo alojamiento a un precio más económico que si lo hicieran en un hotel. Sin embargo, este tipo de turismo también tiene sus riesgos.

Hay decenas de casos de denuncias de cámaras ocultas instaladas en viviendas y que graban todo lo que sucede durante el tiempo que están alquiladas. En la mayoría de los casos, se trata de minicámaras escondidas para grabar a los viajeros en su intimidad, una situación que ha provocado varios escándalos en los últimos tiempos.

@malwaretech

Reply to @safarijackza How to find hidden cameras in AirBnBs ##safety ##travel

♬ original sound - Marcus Hutchins

Ahora, un hacker británico que trabajar como investigador de ciberseguridad ha revelado la manera de encontrar esas cámaras ocultas, ya se esté en un Airbnb o, incluso, en un hotel. Se llama Marcus Hutchins y saltó a la fama en 2017 al detener en solitario el ataque de ramsonware llamado WannaCry que infectó miles de ordenadores en todo el mundo.

Millones de visualizaciones

Hutchins ha colgado un vídeo en su cuenta de TikTok @malwaretech donde explica qué hay que hacer para descubrir esas cámaras ocultas. El truco pasa por iluminar con una luz brillante cualquier dispositivo que se encuentre convenientemente orientado, pero también otros aparatos donde se puedan ocultar las minicámaras.

placeholder Las cámaras son relativamente fáciles de descubrir (TikTok/malwaretech)
Las cámaras son relativamente fáciles de descubrir (TikTok/malwaretech)

Marcus Hutchins explica que se pueden esconder en cualquier lugar, desde un simple despertador o enchufe a una alarma de incendios o cualquier pequeño agujero en la pared. Si se ilumina con una luz brillante, aparecerá un reflejo de luz azul que indicará que en ese lugar hay escondida una cámara. Incluso con la luz apagada es más sencillo descubrirlas, ya que devolverán ese reflejo.

En el vídeo, que ya supera los 20 millones de reproducciones, el hacker asegura que "vas a querer revisar cualquier dispositivo sospechoso o agujero frente a la ducha, el vestidor o la cama". Un truco sencillo para no llevarse un disgusto y que la escapada no termine en una denuncia… o en ser grabados sin nuestro conocimiento.

Foto: Fuente: iStock

Y pone un ejemplo: "Coge esta alarma contra incendios, por ejemplo, que está colocada justo encima de la cama. Ahora, una forma de ver si el dispositivo es una cámara es iluminarlo con una luz brillante. Si enfocas la lente de una cámara, obtendrás un reflejo azulado". La mejor forma de alojarse sin riesgo en en Airbnb.

Hackers
El redactor recomienda