ASEGURA HABER CREADO EL TROYANO 'KRONOS'

El 'héroe' de 24 años que frenó WannaCry confiesa: creó un virus para robar tus datos

Marcus Hutchins llegó al estrellato después de encontrar la clave para parar la propagación de uno de los 'ransomware' más potentes de los últimos años, pero ahora su vida ha dado un vuelco

Foto: Marcus Hutchins
Marcus Hutchins

Marcus Hutchins saltó a la fama hace 2 años. En mayo de 2017, con solo 23 años, este joven inglés se convirtió en un héroe mundial al conseguir frenar uno de los virus informáticos más destructivo de la historia. Había logrado detener la propagación de WannaCry y, de pronto, todo el mundo quería hablar con él. Ahora, su vida ha vuelto a dar un nuevo volantazo pues acaba de confesar que creó y distribuyó un 'malware' que se encargaba de robar datos bancarios.

Hutchins, a través de un comunicado que ha hecho público en su página web, asegura que estuvo detrás del desarrollo y la distribución del virus Kronos, un troyano bancario que robaba contraseñas de cuentas bancarias 'online' colándose en miles de ordenadores. "Como ya debéis saber, me he declarado culpable de dos cargos relacionados con la creación de 'malware' años antes de empezar mi carrera en ciberseguridad. Lamento estas acciones y acepto toda la responsabilidad por mis errores", ha asegurado MalwareTech (el nombre por el que se conoce a Hutchins en internet).

Esta declaración no llega en un momento cualquiera, y es que Hutchins se encuentra inmerso en un proceso judicial en el que las autoridades estadounidenses le acusan de hasta 10 delitos relacionados con Kronos. En un principio, el 'hacker' británico se había declarado inocente y su detención sorprendió a medio mundo pues se realizó durante un viaje que había hecho este británico a Estados Unidos para hablar de su solución contra WannaCry, pero ahora ha preferido confesar su participación y ahorrarse un proceso mucho más largo, costoso y duro. Con su declaración de culpabilidad, Hutchins ha llegado a un acuerdo con los fiscales estadounidenses que han decidido aceptar su versión y archivar el resto de la acusación.

Con esta decisión, la fiscalía estadounidense ya solo le acusará de haber creado Kronos y colaborar en la conspiración para que el virus se propagase. En cuanto a las penas, el 'hacker' se enfrenta a una sentencia que puede llegar a los 10 años de prisión.

Ahora habrá que ver cómo repercute esto en su imagen y si aquel chaval de 23 años que paró una crisis global en un día de vacaciones, y por accidente, recupera su fama o cae en el olvido. Él se intenta redimir asegurando que las mismas habilidades que tenía para el mal ahora las usa para el bien, a lo superhéroe. "Desde entonces he estado usando las mismas habilidades que usé hace varios años, pero ahora con propósitos constructivos. Seguiré dedicando mi tiempo a mantener a las personas a salvo de los ataques de 'malware'".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios