Twitch rebaja sus precios: los 'streamers' españoles necesitarán más suscriptores
  1. Tecnología
La suscripción pasa de 4,99 € a 3,99 €

Twitch rebaja sus precios: los 'streamers' españoles necesitarán más suscriptores

Los precios de las suscripciones se adaptan al nivel de vida de cada región. En EEUU, Canadá o Japón costarán lo mismo, pero en Europa y Latinoamérica saldrán más baratas

placeholder Foto: Ibai Llanos. (YouTube)
Ibai Llanos. (YouTube)

Twitch ha anunciado este jueves que las suscripciones a los canales de su plataforma realizadas desde España se rebajarán en un 20% a partir de la semana que viene, pasando a costar una suscripción básica 3,99 euros, uno menos que hasta ahora. El cambio se enmarca en la decisión de ajustar las tarifas al nivel de vida de cada región, que se ensayó, primero, en México y Turquía, para después extenderse al resto de América Latina, Oriente Medio, África y, finalmente, Asia y Europa.

"Desde que lanzamos los precios de suscripción locales en México y Turquía, nos sorprendió la manera en la que los espectadores de esos países apoyaron a sus creadores favoritos. En comparación con los tres meses anteriores a la incorporación de los precios de suscripción locales, los espectadores regalaban cinco veces más suscripciones. Ahora, más creadores obtienen ingresos por suscripciones y más espectadores apoyan a sus canales favoritos", justifica la firma, propiedad de Amazon.

Lo cierto es que los creadores de contenido españoles no ven tan claro que los nuevos precios les puedan beneficiar. Para obtener los mismos ingresos que hasta ahora, necesitarán captar más suscriptores, puesto que la mayoría de su público suele ser de España o Latinoamérica, donde las tarifas bajan incluso más, en general. Por ejemplo, una suscripción de nivel 1 en Argentina o Colombia pasa de costar 4,99 dólares a 1,99, de los que el 'streamer' saca un 50% de beneficio.

"Está bien. Costarán en función del país. Asumo que ganaremos menos dinero, pero era mucho más injusto que en países con una economía peor costara lo mismo que en Estados Unidos, así que me alegro", valoraba Alexelcapo cuando el pasado mes de mayo se anunciaron las primeras bajadas de precio. "Es una decisión bastante polémica", considera, por su parte, Ibai Llanos, que planteaba la siguiente reflexión en su canal hace unos días: "Donde está el dinero de verdad es en Estados Unidos y, más concretamente, en Miami. Porque es gente que habla castellano, pero está en Estados Unidos [allí los precios de las suscripciones se mantienen, al igual que en Canadá, Japón, Israel y Suiza]".

Los beneficios de suscribirse no cambian

El reparto de ingresos de los creadores no cambiará como resultado de la reducción del precio de las suscripciones en todo el mundo, de acuerdo con Twitch. Además, la plataforma asegura que cubrirá el 100% de los ingresos base de cada canal, así como las suscripciones a Prime durante tres meses naturales, en caso de ser necesario. De igual modo, los suscriptores seguirán disfrutando de los mismos beneficios de las suscripciones, como la visualización del contenido sin publicidad (cuando el creador lo habilite), insignias de suscriptor, emoticones personalizados, chat exclusivo para suscriptores o recordatorios de su aniversario en el canal.

Foto: video-twitch-youtube-ibai-llanos-rubius-streamer

Más de 850.000 personas se benefician de ingresos por publicidad o anuncios en Twitch en 2020, según datos de la propia plataforma, que cifra en más de un billón de minutos el contenido en directo que se retransmitió el año pasado. Con su nueva estrategia, la compañía espera que los creadores dupliquen el próximo año la cantidad de ingresos que obtienen.

Twitch
El redactor recomienda