Telefónica Audiovisual bloquea por error el acceso a Twitch en toda España
  1. Tecnología
Están trabajando para solucionarlo

Telefónica Audiovisual bloquea por error el acceso a Twitch en toda España

Desde hace más de 2 horas las retransmisiones de Twitch no funcionan en España. Un error en la aplicación de una sentencia judicial por parte de las operadoras está detrás de lo ocurrido

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Si estás en España, no usas una VPN, y quieres ver un vídeo de Twitch ahora mismo, ya sea un directo o algo grabado, te va a ser difícil. El sitio Twitch.tv, web oficial de la plataforma, lleva bloqueado más de dos horas por un problema en la aplicación de una orden judicial para combatir la piratería 'online', aunque ya está comenzando a funcionar en bastantes operadoras como Vodafone.

Fuentes consultadas de las operadoras han confirmado a El Confidencial haber recibido la orden de bloqueo por parte de Telefónica Audiovisual que estaría detrás de lo ocurrido y que el fallo estaría motivado por la orden de cerrar muchos de los 'sites' que acaban en '.tv'. Esas mismas fuentes explican a este periódico que están trabajando para solucionar lo ocurrido, y que en pocas horas el sistema volverá a la normalidad. Mientras tanto son muchos los usuarios que se han lanzado a bromear sobre lo que estaba pasando y a buscar alternativas para poder acceder a la plataforma.

Por lo dicho por los propios 'streamers' el problema no tenía nada que ver con la plataforma por lo que todas las miradas se han puesto sobre las operadoras. Estas, por su parte, han avisado que estaban investigando lo ocurrido, pero que no habían detectado nada extraño. Al tiempo, tras estudiar lo ocurrido, según explican a este periódico, se ha podido saber que el fallo estaba relacionado con una orden dada por Telefónica Audiovisual siguiendo una sentencia judicial que les permite obligar al resto de 'telecos' a bloquear webs que retransmitan 'streamings' ilegales. Una de esas 'urls' estaría relacionada con un usuario que aprovechaba Twitch para retransmitir ilegalmente y eso habría repercutido en el bloqueo generalizado.

El error, entonces, no sería tanto de Telefónica, sino una suerte de fallo en cascada provocado por ese bloqueo que habría afectado a todo el sistema de Twitch. No hay explicación detallada al respecto, pero todo apunta a que si el 'stremaer' ilegal usaba la plataforma de Twitch para retransmitir, el bloqueo podría haber generado un error en toda la web.

Según ha podido saber este periódico, la decisión final y por la cual se están restableciendo todas las conexiones no ha sido otra que levantar el cierre sobre esa web y permitir que siga retransmitiendo para no perjudicar al resto. Por parte de Telefónica la empresa de momento no ha dicho nada sobre lo ocurrido. Por ahora, todo vuelve a funcionar con bastante normalidad, aunque habrá que esperar para ver cómo se soluciona finalmente este problema y cómo afecta a la red.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Twitch
El redactor recomienda