Es noticia
El taxi demanda a Uber, Cabify y FreeNow ante la CNMC por pactar y derribar precios
  1. Tecnología
cruce de denuncias

El taxi demanda a Uber, Cabify y FreeNow ante la CNMC por pactar y derribar precios

La asociación mayoritaria del taxi en Barcelona ha presentado una demanda contra Uber, Cabify y FreeNow acusándoles de lanzar promociones agresivas que impiden al taxi competir

Foto: Protestas de taxistas el pasado marzo en Barcelona contra Uber. (Reuters)
Protestas de taxistas el pasado marzo en Barcelona contra Uber. (Reuters)

Nuevo frente legal abierto entre el taxi y las aplicaciones de reserva de coches VTC. La asociación mayoritaria del taxi en Barcelona, Élite Taxi, a través de la plataforma Taxi Project, ha presentado una demanda contra Uber, Cabify y FreeNow ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por supuesta colusión de precios y tácticas anticompetitivas para "conseguir el monopolio del sector y aumentar a medio plazo los precios del servicio". La demanda se une a la batalla legal que el taxi mantiene en Barcelona contra las VTC y que contrasta con Madrid, donde esta semana el ayuntamiento ha aprobado una nueva normativa que equipara aún más ambos servicios.

La demanda conjunta contra Uber, Cabify y FreeNow, a la que ha tenido acceso este diario, señala las continuas ofertas que estas tres compañías han venido realizando desde finales de 2020 para captar viajeros y taxistas. Desde hace meses, tanto Uber como Cabify permiten contratar VTC y taxis indistintamente desde sus 'apps', un movimiento que varias asociaciones de taxistas han visto como una amenaza para el sector. Esto, unido a su agresiva estrategia de descuentos y promociones, ha acabado por movilizar otra vez al taxi.

Foto: La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. (EFE)

El documento señala los 20.000 viajes gratuitos que Uber ha regalado a viajeros desde marzo para ir a centros de vacunación en cinco ciudades en las que opera, dentro de su promoción 'España se vacuna. Vamos juntos'. Cabify hizo algo parecido: viajes gratis desde el 14 de abril al 30 de septiembre con origen y destino en centros de vacunación. FreeNow calcó la oferta, con viajes gratis a centros de vacunación entre el 8 de febrero y el 9 de mayo. Las tres tenían el mismo límite a la cuantía del trayecto gratuito: 15 euros.

La demanda señala "prácticas predatorias" como la oferta de Cabify de descuentos del 50% a sanitarios para viajes que tengan como origen y destino hospitales públicos, la iniciativa de Uber de no cobrar comisión durante tres meses a los taxistas que se unieran al servicio o la de regalar 300 euros a los que lograran captar a otro taxista que hiciera al menos 25 viajes usando la plataforma. Muchas de estas promociones, indica la demanda, "no tienen limitación de viajes ni determinación temporal". Élite Taxi cree que estas tácticas son infracciones tipificadas en el artículo 62 de la Ley de Defensa de la Competencia, que impide el "desarrollo de conductas colusorias, el abuso de posición dominante o el falseamiento de la libre competencia".

placeholder Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz de Élite Taxi e impulsor de Taxi Project, plataformas que han interpuesto la demanda contra Uber, Cabify y FreeNow ante la CNMC. (Reuters)
Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz de Élite Taxi e impulsor de Taxi Project, plataformas que han interpuesto la demanda contra Uber, Cabify y FreeNow ante la CNMC. (Reuters)

"Se han puesto de acuerdo para debilitar y eliminar el sector del taxi. Utilizan su posición dominante a nivel nacional y mundial para financiar estas promociones con estrategias predatorias de precios", explica a este diario Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz de Élite Taxi y responsable de la plataforma Taxi Project. La demanda no aporta pruebas de que haya habido un pacto entre las tres empresas para acordar precios, pero argumenta que el resultado de estas estrategias tiene el "efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional". Será ahora la CNMC la que tendrá que decidir si investigar o no las acusaciones.

Consultados por este diario, portavoces de Uber no han querido pronunciarse sobre la demanda al no haber sido aún notificados por la CNMC sobre la misma. Cabify aclara que las promociones que han lanzado han tenido un límite temporal claro en todo momento. "El denominado descuento para sanitarios estuvo disponible desde el 15 de abril hasta el 21 de junio de 2020, cuando se informó a los centenares de inscritos que finalizaba, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Esta y otras fueron acciones con un fin social", explican a este diario.

Fuentes del sector VTC consultadas señalan el largo historial de demandas elaboradas por Élite Taxi, acusando a las plataformas tecnológicas de evasión de impuestos o competencia desleal, demandas que, de momento, nunca han prosperado. Otras fuentes del sector señalan la paradoja de que Élite Taxi presente una demanda ante el regulador de la competencia cuando "ha sido la intimidación de esta asociación la que está impidiendo a los taxistas de Barcelona usar libremente las aplicaciones".

placeholder Concentración de taxistas en Barcelona el pasado 20 de mayo en protesta contra Uber. (Reuters)
Concentración de taxistas en Barcelona el pasado 20 de mayo en protesta contra Uber. (Reuters)

Uber decidió regresar a Barcelona el pasado marzo operando un servicio de taxi similar al que también funciona en Madrid. Arrancó con 350 taxistas asociados a la plataforma, pero, tras la "campaña de amenazas, boicot e intimidación" a los taxistas realizada por Élite Taxi en la Ciudad Condal, según denunció la empresa ante la Autoridad Catalana de la Competencia, el servicio apenas cuenta ahora con conductores asociados. La denuncia de Élite Taxi ante la CNMC es ahora el último episodio en la batalla legal que mantienen ambos sectores.

En su demanda ante la CNMC, Élite Taxi incluye un informe en el que analiza el impacto de los precios dinámicos de Uber en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. Este informe muestra cómo la compañía dispara los precios especialmente durante la mañana y por la noche con subidas de hasta el 50% sobre el precio medio diario. "Es lo que ocurre cuando Uber tiene el dominio absoluto del mercado y lo que podría ocurrir en España dentro de un tiempo. En EEUU, monopolizan ciertas rutas, como las de los aeropuertos, donde llegan a multiplicar por cinco los precios medios", dice Álvarez.

placeholder Un representante del taxi pide explicaciones al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante un acto en 2020. (EFE)
Un representante del taxi pide explicaciones al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), durante un acto en 2020. (EFE)

La situación de tensión en Barcelona, donde más de 13.000 taxistas se manifestaron en mayo contra Uber, contrasta con la de Madrid, donde una nueva ordenanza aprobada este martes traerá mayor liberalización al sector. Entre las novedades, destaca la opción del taxi compartido, es decir, reservar por plazas un trayecto, por lo que no se pagaría la totalidad del mismo y el conductor realizaría paradas para recoger a otros usuarios que hubieran solicitado un asiento.

Se añade también la posibilidad de contratar el viaje con un precio cerrado, como hacen Uber o FreeNow, pero solo cuando la contratación se realice a través de una 'app'. Este punto es uno de los que más discordia han generado y la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha criticado que al no haber una plataforma común se puede fomentar que los precios varíen según la 'app' en la que se reserven. Fuentes municipales matizan que el ayuntamiento ha puesto en marcha una herramienta para fijar los precios, llamada TxMad, que está en fase de pruebas. Liberalización en Madrid frente a veto a Uber y Cabify en Barcelona. La batalla entre el taxi y las 'apps' está lejos de acabarse.

Nuevo frente legal abierto entre el taxi y las aplicaciones de reserva de coches VTC. La asociación mayoritaria del taxi en Barcelona, Élite Taxi, a través de la plataforma Taxi Project, ha presentado una demanda contra Uber, Cabify y FreeNow ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por supuesta colusión de precios y tácticas anticompetitivas para "conseguir el monopolio del sector y aumentar a medio plazo los precios del servicio". La demanda se une a la batalla legal que el taxi mantiene en Barcelona contra las VTC y que contrasta con Madrid, donde esta semana el ayuntamiento ha aprobado una nueva normativa que equipara aún más ambos servicios.

Taxi CNMC
El redactor recomienda