Es noticia
De compras por el 'Amazon Prime' de El Corte Inglés: ¿está a la altura de su rival?
  1. Tecnología
Así intenta conquistar ECI el mercado online

De compras por el 'Amazon Prime' de El Corte Inglés: ¿está a la altura de su rival?

La compañía española ha lanzado su servicio El Corte Inglés Plus, un programa de suscripción muy similar al de la empresa de Jeff Bezos, pero con diferencias a destacar

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Si diesen un premio por cada compañía, emprendedor o filial que intenta lanzar su propio Amazon, podríamos colapsar la producción global de trofeos. Imitar al rey del 'ecommerce' es algo con lo que sueñan miles de empresas, o al menos hacerlo de tal forma que puedas conseguir un 1% de su éxito. En España tenemos muchos ejemplos que van desde ya grandes tiendas a pequeños empresarios, pero ahora, justo en pleno debate sobre si Amazon, junto al resto de los GAFA, ejerce una posición monopolística en el sector, es uno de los mayores gigantes de nuestro país el que se lanza a intentar echarle un pulso. El Corte Inglés ha sacado su propio servicio 'Prime', en su caso 'Plus', y solo por el choque de trenes que se presenta había que probarlo.

Como adelantó en exclusiva El Confidencial a finales de septiembre, el grupo español, en su intento por dar una vuelta a su negocio y en su apuesta decidida por la venta 'online' con la ola del covid, ha lanzado en este mes de octubre un nuevo servicio con muchas semejanzas con la tarifa plana de Amazon. Entrega en dos horas (como Prime Now), gastos de envío gratuitos o más bajos que para el resto de usuarios, descuentos exclusivos, pago anual... Incluso coquetea con el 'streaming' ofreciendo un descuento en la plataforma española FlixOlé.

Todo ello tiene un hilo musical muy parecido al del gigante de Jeff Bezos. Pero, ¿es tan parecido? ¿Es un rival a la altura de este titán de la red? Pues aunque hay diferencias, es una apuesta clara por plantar cara al gigante.

Foto: Imagen: E. Villarino.

Es cierto que Amazon Prime aparece como un 'plus' para no parar de gastar y consumir en un animal global, inmenso, insaciable e inabarcable con unas condiciones que arramplan con todo lo que intenta competir con ellos (salvo quizá, y solo quizá, Alibaba) por puro músculo. Su engrasada maquinaria ofrece cada vez más servicios, de música a vídeo, precios de derribo en el envío o catálogos sin fin, pero ECI rivaliza de forma interesante y es quizá el mayor pulso que le han echado hasta ahora en nuestro país. Con diferencias de poderío clarísimas y con aún bastantes deficiencias, pero los grandes almacenes aceptan su situación en la escala y compiten de forma inteligente.

A falta de grandes mejoras, muchas de ellas en la experiencia de usuario, pero también en tema logístico o ajustes técnicos, esta nueva iniciativa es un servicio bien pensado para fidelizar clientes que compren mucho 'online' en los tiempos que vienen, aprovechando ese sentimiento de pertenencia de la marca aún enraizado en nuestro país. Tras la prueba se ve que, al menos de momento, es una apuesta más doméstica, dirigida a un público que ya conoce los grandes almacenes y que suele comprar en ellos, pero con espacio para escalar. Un golpe sobre la mesa para evitar que sus mismos clientes físicos opten por Amazon cuando salgan de la tienda.

La distancia en los detalles

Desde Teknautas hemos probado El Corte Inglés Plus para comparar condiciones, y lo cierto es que incluso antes de suscribirte a la tarifa plana de ECI (de momento ofrecen un mes gratis y añaden un descuento del 10% en tu primera compra, por si te apetece echar un vistazo) ya se ven estas diferencias. En la página que te muestra todo lo que ofrece El Corte Inglés Plus se detallan puntos claves, la mayoría relacionados con los gastos de envío y el catálogo.

En el producto estrella, la entrega en dos horas, o en el día, Amazon, a través de Prime Now, envía gratis más de un millón de productos a partir de 29 euros. Si el importe del pedido es menor, los gastos de envío van variando entre los 7 euros y los 2. El Corte Inglés Plus cuenta con un catálogo de 500.000 productos (entre ellos Alimentación) y los manda gratis a partir de 40 euros. Si el importe está entre 10 y 40 euros, como es el caso del libro que hemos adquirido desde Teknautas, tendrás que pagar 5,90 euros aproximadamente como gastos de envío a domicilio. Por cierto, si no tienes 'Plus' también puedes conseguir esta opción, pero el pago serán 7,70.

placeholder Detalle del pedido. (Foto: G. C.)
Detalle del pedido. (Foto: G. C.)

En la entrega en 2 o 3 días las diferencias son aún mayores. Con Amazon Prime la compañía estadounidense entrega millones de productos sin pagar nada por gastos de envío sea cual sea el coste del pedido. El Corte Inglés solo entrega gratis con Plus a partir de 19 euros en la mayoría de casos (100 euros si es Alimentación y 10 si es Librería, Cine o Música).

Para contrarrestar, ECI te ofrece dos puntos que juegan a favor de la empresa española. Cobertura del servicio 'express' en 54 ciudades de 36 de las 50 provincias del país (Amazon Prime Now solo está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) y un precio algo más ajustado: 19,90 euros anuales frente a 36. ¿Es esto suficiente para contrarrestar a los de Bezos? Aquí entran las otras deficiencias. El Corte Inglés no ofrece, por ejemplo, detalles sobre la llegada del producto como si hace Amazon y solo te garantiza la entrega en 48 horas, mientras el gigante americano te concreta si es en uno o dos días, por ejemplo.

Los problemas técnicos son claros. La web y la 'app' son mucho menos intuitivas que las de Jeff Bezos y dejan que desear en puntos como las cargas, o el proceso de compra que se eterniza en las pantallas a pasar. Demasiados clics para competir con los creadores de las compras 'en un clic'. Hay que destacar el esfuerzo hecho por ECI sobre todo en la nueva 'app' que mejora, por mucho, la experiencia de la compra en la web y cuenta con más filtros y caminos más sencillos para realizar todo el proceso, pero sigue lejos de los líderes del sector.

Por cierto, un detalle que no pasa desapercibido. Aunque estés 'logado', nada te indica que seas un cliente 'premium', no hay una sola señal de ello hasta el pago, un punto a tener en cuenta si quieres recompensar a los que apuesten por la tarifa plana.

placeholder Así es la nueva 'app' de El Corte Inglés. (Foto: G. C.)
Así es la nueva 'app' de El Corte Inglés. (Foto: G. C.)

Por último, hay que hablar de la logística y entrega. El Corte Inglés te da las facilidades para que elijas cómo quieres recibir tu pedido e incluso puedes elegir la franja de dos horas que mejor te vengan entre el día que haces el pedido y el siguiente, algo clavado a lo que ofrece Amazon, pero da menos sensación de seguridad que la 'app' estadounidense. No cuenta con las herramientas de seguimiento del pedido al detalle que si tienen los de Jeff Bezos y la información que vas recibiendo es algo deficiente. Paack, la compañía tras los envíos de El Corte Inglés, te envía un correo de seguimiento y puedes ver los pasos del paquete y la propia tienda te envía un correo que te indica los detalles del pedido, pero no hay un seguimiento en vivo.

¿Lo mejor? Al menos en este caso llegó todo perfectamente, con un empaquetado correcto y suficiente y en la franja horaria indicada. Es verdad que el producto final está lejos de la compra personalizada prometida por la empresa, que aseguraba que recibirías el producto como si lo hubieses comprado en tienda, pero, sinceramente, no parece un punto a tener en cuenta para competir en este terreno, al menos a primera vista y con compras clásicas. Por último, el aviso de la entrega también te llega al correo por si hubiese algún problema.

placeholder Imagen del libro recibido y el sobre en el que venía. (Foto: G. C.)
Imagen del libro recibido y el sobre en el que venía. (Foto: G. C.)

Un movimiento interesante, pero por mejorar

Tras la prueba queda claro que el servicio de El Corte Inglés es un buen rival para Amazon y que es una apuesta decidida por dar la vuelta a la tortilla tras años de desangrarse en favor de la compañía de Jeff Bezos. Hasta este mismo verano ECI nunca se ha caracterizado por contar con un buen servicio online y en plena pandemia se vio obligado a entregar cheques regalo a sus clientes entre críticas por pedidos incompletos y entregas desastrosas, por lo que el lanzamiento de la nueva 'app' y este plan puede ser un gran impulso para una compañía que lleva mucho tiempo en una situación delicada. Pero, eso sí, para competir de tú a tú con Amazon necesitas otra cosa.

La cruda realidad en estos momentos es que El Corte Inglés te ofrece por 19,90 euros anuales (no se puede pagar de otra forma) un servicio 'premium' que a día de hoy se traduce en un simple, aunque no desdeñable, ahorro en los pedidos (con 4 pedidos rápidos ya está amortizado el plan anual) y una entrega rápida y barata, pero después de esto, el entorno es algo desolador. La experiencia, los resultados, la relación con la compañía.... Todo es prácticamente igual ya seas un usuario más que un suscriptor.

placeholder Hay tan poco detalle en la experiencia que aún estando 'logado' te siguen apareciendo anuncios para que te des de alta en un servicio que ya has contratado. (Foto: G. C.)
Hay tan poco detalle en la experiencia que aún estando 'logado' te siguen apareciendo anuncios para que te des de alta en un servicio que ya has contratado. (Foto: G. C.)

En una compañía que siempre ha cuidado mucho la imagen y ha defendido la fidelidad de sus clientes (seguro que en tu entorno alguien tiene la tarjeta de socio de ECI) se echa en falta mayor detalle y cuidado con los suscriptores. No cuenta, de momento, con un espacio exclusivo para los mismos, ni descuentos especiales, y los beneficios de formar parte de este 'club' solo se ve a la hora de sacar la cartera. Ni siquiera te llega un correo de bienvenida cuando te das de alta.

Por el resultado conseguido, hay que señalar que El Corte Inglés Plus es un movimiento decidido para luchar con los gigantes del comercio electrónico en un momento clave como el que vivimos, pero han que escalar y mejorar numerosos puntos si de verdad quieren llegar al cara a cara e incluso atraer a nuevos clientes de los grandes 'ecommerce'. El movimiento de acercamiento a FlixOlé, que de momento no entra como servicio extra si pagas la tarifa plana, pero sí puedes conseguir 3 meses gratis si te registras con tu cuenta de ECI, es bastante interesante como una forma de profundizar en la suscripción, pero habrá que esperar para ver si siguen ese camino. De momento es una suscripción pensada para los grandes fans de los del triángulo verde y compradores habituales.

Si diesen un premio por cada compañía, emprendedor o filial que intenta lanzar su propio Amazon, podríamos colapsar la producción global de trofeos. Imitar al rey del 'ecommerce' es algo con lo que sueñan miles de empresas, o al menos hacerlo de tal forma que puedas conseguir un 1% de su éxito. En España tenemos muchos ejemplos que van desde ya grandes tiendas a pequeños empresarios, pero ahora, justo en pleno debate sobre si Amazon, junto al resto de los GAFA, ejerce una posición monopolística en el sector, es uno de los mayores gigantes de nuestro país el que se lanza a intentar echarle un pulso. El Corte Inglés ha sacado su propio servicio 'Prime', en su caso 'Plus', y solo por el choque de trenes que se presenta había que probarlo.

El redactor recomienda