Desaparecerán de las tiendas de aplicaciones

Trump no afloja: TikTok y Wechat estarán prohibidas en EEUU a partir de este domingo

Este 20 de septiembre se cumple el plazo para que las dos 'apps' chinas vendieran su servicio en EEUU a alguna compañía de este país y no habrá más prórrogas, de momento

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Donald Trump no afloja en su guerra contra China y, en especial, contra TikTok y Wechat. A pesar de que esta semana se anunció el más que probable acuerdo entre Oracle y Bytedance (matriz de la red social del momento) para poder seguir operando en EEUU cumpliendo con lo pedido por el gobierno estadounidense, el presidente cumplirá su amenaza y prohibirá ambos programas a partir de este domingo. Es decir, que desde el próximo 20 de septiembre estos servicios desaparecerán de las tiendas de aplicaciones en el país norteamericano.

La noticia la ha adelantado este mismo viernes el medio Financial Times, confirmando que no habrá más prórrogas en las negociaciones pese a que el propio gobernante americano había sugerido una extensión en el caso de ByteDance hasta el próximo 12 de noviembre. Trump había ido ampliando el plazo para que TikTok llegase a algún acuerdo con una compañía de su país desde principios de julio, pero no habrá más, o al menos eso aseguran desde el FT citando fuentes gubernamentales. Un cierre a cal y canto que afectará a todas las tiendas como la App Store de iOS y la Google Play de Android.

Las negociaciones entre TikTok, Oracle y la administración estadounidense continúan, pero hay dudas sobre el rol que jugará el actor estadounidense en este acuerdo y si este será suficiente como para evitar el espionaje chino. Ante estas dudas, la administración Trump ha decidido apretar aún más las tuercas y sacar la 'app' del país al menos hasta que el acuerdo sea refrendado por todos los participantes. En el caso de Wechat, una 'app' aún más sospechosa para EEUU, ni siquiera se ha hablado de una posible venta de su parte en Estados Unidos.

Por otro lado, esto afectará a los usuarios de manera paulatina. En principio todos los que ya tengan las aplicaciones (se habla de unos 100 millones de usuarios) las podrán seguir usando, pero el servicio irá empeorando a pasos agigantados, según se vayan dando nuevas actualizaciones pues no habrá forma (oficial, al menos) de conseguir esas actualizaciones. Según expertos consultados por FT, Wechat podría quedar inservible en pocas semanas mientras que en TikTok el plazo sería mayor y podría seguir siendo manejable durante algunos meses.

El encargado de velar por que la prohibición se cumpla será el departamento de comercio de EEUU, que siguiendo las órdenes ejecutivas firmadas por Trump, obligará a Apple y Google a eliminar las versiones de TikTok y WeChat de sus tiendas de aplicaciones en este país, pero su decisión no tendrá más recorrido fuera de sus fronteras. Un paso más en la escalada del conflicto entre las dos potencias globales.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios