Glovo ultima un ERTE al 30% de la plantilla en plena caída de su facturación en España
  1. Tecnología
La dirección se recorta su sueldo un 90%

Glovo ultima un ERTE al 30% de la plantilla en plena caída de su facturación en España

La facturación de la compañía se ha derrumbado durante las últimas semanas por la crisis sanitaria del coronavirus. El ERTE podría afectar a unos 270 empleados en su sede en Barcelona

Foto: Glovo ultima un ERTE al 30% de la plantilla en plena caída de su facturación en España
Glovo ultima un ERTE al 30% de la plantilla en plena caída de su facturación en España

Glovo está en plena negociación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que podría afectar a un 30% de su plantilla total, según confirman a este diario fuentes conocedoras del proceso. La facturación de la compañía se ha derrumbado durante las últimas semanas por la crisis sanitaria del coronavirus, incluso estando la actividad de la entrega a domicilio expresamente permitida por el Real Decreto del Gobierno. La negociación está avanzada y el ERTE se podría confirmar en los próximos días.

Igual que cientos de otras empresa, Glovo no ha podido resistir el embate de la crisis económica que está generando el coronavirus y se ha visto forzada a negociar un ERTE que podría afectar a unos 270 empleados en su sede en Barcelona, el 30% del total de la plantilla. Consultados al respecto, la compañía ha confirmado a este diario los planes, que asegura que son por causas organizativas y no de fuerza mayor, aunque señala que de momento no puede facilitar más información por estar en plena negociación del ERTE. Fuentes de la empresa explican que "la crisis económica provocada por la pandemia está impactando directamente en el negocio, y muy concretamente en España, donde estamos viendo una bajada importante de la actividad".

Foto: Trabajo aclara: el parón decretado el domingo permite ERTE por fuerza mayor

Glovo no precisa ningún dato, pero fuentes consultadas sitúan la caída de facturación en hasta un 50%. Además del ERTE, la compañía rebajará el sueldo entre un 75% y un 90% a todo el equipo directivo a nivel global durante un periodo de tres meses. Además, en el caso de Oscar Pierre y Sacha Michaud, cofundadores de Glovo, estos renunciarán al 100% de su salario durante el mismo periodo.

La presentación del ERTE coincide con un nuevo frente legal para Glovo. Ayer el sindicato UGT presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo en Madrid asegurando que la empresa no estaba facilitando a los 'riders' las mascarillas, guantes y equipo de protección necesario para trabajar, como sí está haciendo, por ejemplo, en Barcelona. Señalan también que Glovo paga ahora a cada 'rider' un extra de 100 euros por trabajar durante estas fecha, lo que equivale a una especie de "bono por peligrosidad y vuelve a demostrar que hay una vinculación laboral más allá de la que habría entre un autónomo y la empresa", señala José Antonio Pasadas, secretario de políticas sectoriales de UGT en Cataluña. "Lo que nos llega es que ahora los 'riders' están trabajando más que nunca, no entendemos que aleguen caída de facturación. Habrá que ver cómo lo argumentan cuando lo oficialicen".

Coronavirus Inspección de Trabajo Glovo Crisis Pandemia
El redactor recomienda