Es noticia
Robots sanitarios para conversar con los más mayores y aliviar su estrés y soledad
  1. Tecnología
MEJORAN EL ESTADO DE ÁNIMO

Robots sanitarios para conversar con los más mayores y aliviar su estrés y soledad

El objetivo es que estos nuevos robots puedan tratar con múltiples personas en situaciones sociales

Foto: Japón ya ha puesto en marcha proyectos como este. Foto: EFE Antonio Hermosín
Japón ya ha puesto en marcha proyectos como este. Foto: EFE Antonio Hermosín

Expertos en inteligencia artificial y robóticaen Edimburgo (Escocia) están desarrollando los primeros robots sanitarios que serán capaces de mantener una conversación con más de una persona, principalmente ancianos, a la vez.

El proyecto está diseñado para el acompañamiento y la ayuda a personas mayores, pero sus responsables reconocen que estos robots podrían utilizarse para la gestión de brotes de virus a gran escala, como la pandemia del coronavirus. "No es algo que habíamos considerado al diseñar el proyecto", señala a BBC Oliver Lemon, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido). "Pero resulta que es bastante relevante para lo que está pasando hoy".

Foto: Musa, el robot para las supermicrocirugías. Foto: Microsure

"Puedes imaginar que en el futuro, cuando entres en una sala de espera de un hospital, en lugar de encontrarte con un humano te encontrarás con un robot que es capaz de ayudarte", añade Lemon. "Ese tipo de interfaz de voz va a ser muy demandado". Según relata Lemon, este robot será capaz de detectar si hay varios individuos en una sala de espera o una habitación y preguntarse: "¿Esta persona está ansiosa, esta persona ha estado esperando durante mucho tiempo? ¿Estas personas realmente están hablando entre sí y no necesito molestarlos? ¿A quién puedo ayudar?". Además, será capaz de gestionar la conversación reconociendo el tipo de roles de cada una de las personas: padre, cuidador, médico, enfermera, etc.

Listo en cuatro años

El proyecto, financiado por el Horizonte 2020 de la Unión Europea y en el que están involucradas ocho instituciones de investigación en Europa y Asia, se denomina Robots Socialmente Pertinentes en la Sanidad Gerontológica (SPRING) y ya está activo en algunos hospitales, pero, por ahora, solo realizan pequeñas tareas, como cambio de suministros o registros de pacientes. También pueden mantener conversaciones individuales muy básicas, apoyados con un ayudante digital como Alexa o Siri. El objetivo es que estos nuevos robots puedan tratar con múltiples personas en situaciones sociales.

Lemon sostiene que diversos estudios han demostrado que los robots conversacionales pueden ser buenos para la salud, disminuyendo el estrés y la soledad y mejorando el estado de ánimo y la sociabilidad del paciente. "La tecnología de robots sociales es de interés para el cuidado de los ancianos porque la compañía de robots tiene el potencial a largo plazo de conectar mejor a las personas entre sí", explica. Lo malo es que no va a llegar a tiempo a la actual pandemia, ya que se calcula que estarán preparado para dentro de cuatro años.

Expertos en inteligencia artificial y robóticaen Edimburgo (Escocia) están desarrollando los primeros robots sanitarios que serán capaces de mantener una conversación con más de una persona, principalmente ancianos, a la vez.

Estrés Inteligencia Artificial
El redactor recomienda