DOLOR FÍSICO Y EMPATÍA HACIA LOS HUMANOS

Desarrollan el primer robot que "siente" dolor

Le han dotado de sensores táctiles que recogen de forma fiable una amplia gama de toques, ya sea un toque ligero o un golpe duro

Foto: El robot Affetto en su primigenia forma. Foto: Youtube
El robot Affetto en su primigenia forma. Foto: Youtube

Ingenieros japoneses han creado, gracias a una piel sintética que contiene sensores para detectar sutilmente cambios en la presión, un robot con cara de niño que tiene sentido del tacto y que algún día podrá "sentir" dolor, tanto físico como por empatía respecto a los humanos.

Affetto, que así es como se llama el robot, tiene un potencial muy grande. Minoru Asada, un ingeniero de la Universidad de Osaka en Japón, y sus colegas lo concibieron solo como una cabeza hace unos años, pero ahora lo han dotado de un cuerpo completo y le han añadido, como si fuera una piel, sensores táctiles que recogen de forma fiable una amplia gama de toques, ya sea un toque ligero o un golpe duro. Este "sistema nervioso del dolor" artificial fue conectado al robot y este fue capaz de reaccionar a las sensaciones, usando una variedad de expresiones faciales.

El objetivo es hacer más realistas a los robots "sociales", que son capaces de tener una interacción más profunda con los seres humanos. Esto, a pesar de sonar como ciencia ficción, está más cerca de lo que pensamos. Japón ya ha desplegado robots en residencias de ancianos, oficinas y escuelas como una manera de ayudar a su población envejecida y paliar la reducción de la fuerza de trabajo.

"No es lo mismo"

La teoría dice que estos robots serán capaces de comunicarse con los seres humanos de manera más auténtica y eficaz si dan la impresión de que son capaces de sentirse como nosotros. Sin embargo, hablando con Science News, Antonio Damasio, un neurocientífico de la Universidad Southern California (Estados Unidos), no ve las similitudes.

Un robot con sensores táctiles que puede detectar el tacto y el dolor es similar a "un robot que, por ejemplo, sonríe cuando hablas con él. Es un dispositivo para la comunicación de la máquina a un humano", explica. Si bien este es un desarrollo interesante, "no es lo mismo" que un robot diseñado para calcular algún tipo de experiencia interna.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios