INFERIORES A 0,8 MM

Probado con éxito el robot que hace supermicrocirugías

Se pretenden eliminar factores como los temblores de manos u otros movimientos humanos sutiles

Foto: Musa, el robot para las supermicrocirugías. Foto: Microsure
Musa, el robot para las supermicrocirugías. Foto: Microsure
Autor
Tiempo de lectura2 min

Investigadores de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, han probado con éxito a Musa, un robot diseñado para supermicrocirugía, una técnica compleja que se realiza en vasos con un tamaño inferior a los 0.8 milímetros, y que solo puede ser realizado por un pequeño número de cirujanos.

La supermicrocirugía es una forma muy precisa de cirugía reconstructiva que intenta hacer suturas quirúrgicas que miden entre 0,3 y 0,8 mm y que necesita de un personal altamente cualificado y con un pulso de acero.Una de sus principales aplicaciones es abordar el linfedema, que comúnmente ocurre después del tratamiento del cáncer de mama y que conduce a hinchazón y retención localizada de líquidos. Dada la delicada naturaleza del proceso, solo un pequeño número de cirujanos son actualmente capaces de realizar estas operaciones.

No obstante, Musa ha llegado al rescate. Se trata de un robot, controlado por un cirujano, que traduce sus movimientos de la mano en acciones más precisas por medio de un conjunto de manos robóticas. Con ello, se pretenden eliminar factores como temblores de manos u otros movimientos humanos sutiles, y en general hacer que el procedimiento sea más seguro y más fácil de controlar.

Más seguro y controlable

Desarrollado por Microsure, una startup holandesa que surgió de la Universidad Tecnológica de Eindhoven y del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, este robot realizó en septiembre pasado su primera supermicrocirugía en un humano, suturando un conjunto de vasos sanguíneos delgados en el brazo del paciente.

"El robot nos permite operar en vasos linfáticos y vasos sanguíneos minúsculos, a la vez que obtiene mejores resultados para estos procedimientos complejos y agotadores. Con el robot, podemos operar en recipientes de todos los tamaños, lo cual es extremadamente práctico. Esto, por supuesto, es una gran noticia para los pacientes", señala a New Atlas Shan Shan Qiu Shao, cirujano plástico del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, que realizó ese primer procedimiento.

Al mismo tiempo que señalan que los hallazgos son muy prometedores para el futuro de la supermicrocirugía, los científicos reconocen que se necesitan ensayos multicéntricos más grandes que involucren a más pacientes y cirujanos para verificar los resultados.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios